Tras la derrota de la selección Colombia 1-0 en la final de la Copa América USA 2024 ante Argentina, sorprendió la ausencia de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, en el evento de premiación donde los jugadores de la Tricolor recibieron las medallas que los distingue como subcampeones.
La Amarilla fue reconocida con el premio Fair Play y James Rodríguez fue condecorado como el mejor futbolista del campeonato, pero la cabeza del ente rector del fútbol en Colombia no apareció.
Horas después, se conoció que el dirigente, junto a su hijo Ramón Jamil Jesurún, habían sido detenidos por las autoridades de Miami. Poco a poco fueron saliendo a la luz la delicada situación en la que se vio entrometido hasta el punto tal de tener que comparecer ante una jueza estadounidense.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ramón Jesurún pelea con los oficiales de seguridad en el Hard Rock Stadium
Los hechos que provocaron la detención de Ramón Jesurún tuvieron lugar en unos de los pasillos del Hard Rock Stadium destinado para personalidades destacadas de Conmebol o invitados especiales sobre la media noche, hora local de Miami. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se dirigía a la gramilla para estar presente en la premiación, pero fue cuando un oficial de seguridad le impidió el paso a él y a sus acompañantes, según detalló la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado.
Los problemas logísticos de ingreso en la previa del partido, cuando miles de personas entraron al estadio sin boleta, obligaron a implementar nuevas medidas de seguridad. El reporte obtenido por El Tiempo cita las declaraciones de los agentes de seguridad que habrían sido víctimas de las agresiones de los Jesurún. Allí se indica que Jakari Shaw, en el túnel de acceso a la gramilla, pidió a la multitud que los acompañaba esperar antes de dar acceso.
Esta situación no agradó a los dos acusados, quienes iniciaron una pelea verbal con el guarda de seguridad. “El señor Jakari Shaw se dirigió verbalmente a la multitud y les pidió que esperaran donde el señor Ramón Jamil Jr. y su padre, el señor Ramón Jesurún, estaban ubicados con sus amigos y otros invitados. Cuando el señor Shaw los retrasó temporalmente para avanzar a través del acceso, ambos acusados se alteraron y empezaron a gritarle al señor Shaw”, citó el diario.
El primero en tomar una conducta violenta, según el reporte dado por las víctimas, fue Ramón Jamil Jr., quien gritó a pocos centímetros del rostro de Shaw. Este le solicitó al hijo del presidente de la FCF que retrocediera y, al no hacer caso, procedió a ponerle la palma abierta en el pecho para hacerlo retroceder. Fue entonces cuando intervino Ramón Jesurún Sr., empujando a Jakari, para luego agarrarlo por el cuello y tirarlo al piso.
El momento más tenso de la pelea se produjo con el oficial de seguridad reducido en el piso, con la espalda en el suelo, y el dirigente del fútbol colombiano lanzó una patada a la cabeza de Jakari Shaw que propinó un “impacto sólido”.
Las reseñas judiciales de Ramón Jesurún y su hijo en Estados Unidos
Ramón Jesurún y su hijo fueron trasladados a la correccional Turner Guilford Knight bajo cargos de agresión física en contra de un oficial. La reseña de arresto indicaba un valor aproximado de 2.000 dólares como fianza para su liberación, mientras que la Jesurún Jr. era de apenas 1.000 dólares.
Los familiares e invitados de Ramón fueron ayudados por Conmebol para ser evacuados del estadio y trasladados al hotel, ya que el responsable por ellos había sido trasladado a la correcional para definir su situación judicial.
Ramón Jesurún con uniforme de preso frente a una jueza de Miami
Ramón Jesurún fue arrestado por presuntos cargos de agresión, pero la jueza Mindy S. Glazer desestimó una de las acusaciones, procesándolo por dos cargos de agresión relacionados con empujar y golpear a un empleado del estadio.
Durante la audiencia, la fiscal indicó que el agredido vestía un uniforme que lo identificaba como oficial de seguridad, solicitando un cambio en el cargo. Sin embargo, la defensa de Jesurún argumentó que no quedó constancia oficial de dicha licencia en el formulario de arresto. En consecuencia, Jesurún fue autorizado a pagar una fianza total de dos mil dólares para recuperar su libertad.
En relación con los acontecimientos, Jesurún se encontraba en Estados Unidos por el torneo y su defensa destacó los lazos familiares que tiene en el país, subrayando la importancia de un permiso para viajar internacionalmente. La jueza Glazer concedió esta petición, permitiendo sus desplazamientos mientras cumpla con las fechas de comparecencia, añadiendo que podría hacerlo virtualmente si fuera necesario.
Ramón Jesurún es dejado en libertad y asegura no haber agredido a nadie
Jesurún y su hijo fueron liberados la noche del 15 de julio tras pagar fianzas de 2,000 y 1,000 dólares respectivamente, de acuerdo con imágenes difundidas de su presentación ante un juez. La liberación ocurrió después de que se capturaron en video sus declaraciones a la prensa, donde ambos justificaron sus acciones. “Muy injusto, creo... somos humanos, a cualquiera nos puede pasar eso”, dijo Ramón Jamil Jesurún.
El dirigente colombiano señaló que su credencial le otorgaba acceso total al estadio y acusó al guardia de seguridad Jakari Shaw de haber provocado el incidente. “Le insistí en que podía ingresar y me empujó”, afirmó Jesurún. También alegó que durante el tumulto resultaron atropellados menores de edad, mencionando que Shaw fue el responsable de esos hechos.