La representante a la Cámara Cathy Juvinao denunció que los equipos profesionales se ‘cartelizaron’ para bajar los salarios en el fútbol femenino

La investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio muestra casos de violencia de género, corrupción y más detalles que entran en el caso

Compartir
Compartir articulo
Jugadoras de América de Cali y Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero - crédito Colprensa / El País
Jugadoras de América de Cali y Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero - crédito Colprensa / El País

La representante a la Cámara Cathy Juvinao habló sobre las diferentes situaciones que han permeado la dirigencia del fútbol colombiano con las mujeres, a las que según sus palabras “hay diferencias entre ambos equipos, porque el fútbol femenino es un bebé” y que tiene una diferencia abismal con la rama masculina.

“Es violencia de género que parte de los estereotipos que se han instalado con el fútbol femenino”, aseguró Juvinao mientras mostraba detalles de la investigación que está llevando la SIC con los diferentes clubes del fútbol profesional colombiano que según estas denuncias han violado diferentes derechos de mujeres y hombres que representan el deporte en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La denuncia de Cathy Juvinao

En las instalaciones de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Juvinao aseguró que esta información ya la tenían en la investigación, pero es la primera vez que sale a la luz pública.

La Liga Femenina 2024 será definida por la Dimayor en una reunión previa al inicio de la temporada el 17 de enero - crédito Colprensa
La Liga Femenina 2024 será definida por la Dimayor en una reunión previa al inicio de la temporada el 17 de enero - crédito Colprensa

En comparación aseguró que la diferencia es muy grande porque los torneos “Duran 2 meses y medio, el más largo fue el del año pasado que duró en promedio cuatro meses”, sentenció.

“Colombia tiene que saber que esto es un escándalo. Esto es información para los colombianos. Las autoridades del fútbol colombiano decidió que no hay incentivos a la competencia y las catalogaron en unas clases que debes cumplir requisitos, en las que las mejores reciben un salario y otras solo reciben un subsidio de transporte de 150.000 pesos colombianos al mes”, aseguró la representante a la Cámara.

“Esto es una violación flagrante a los derechos laborales y hay una violencia basada en el género. Violencia económica contra la mujer que es por decisiones tomadas por las autoridades, en un nivel de precarización que es alucinante. La SIC analizó casi 2.000 contratos que revisaron y entendieron que habían muchos estándares”, señaló Juvinao.

Diferencia salarial

Además de los contratos también está una diferencia abismal en el salario, que es algo que las mismas jugadoras reconocen porque la liga femenina de Colombia es “Un bebé en crecimiento”, como aseguró Juvinao.

La representante mostró el dato diferencial con la liga masculina y es el promedio salarial de los hombres que llega a 53 millones de pesos colombianos, contra los 1.5 o 2 millones de pesos que reciben en un promedio las mujeres.

Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Liga BetPlay femenina 2023. Colprensa.
Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Liga BetPlay femenina 2023. Colprensa.

Los contratos que superan los 3 millones de pesos representan un porcentaje inferior al 5% de todas las jugadoras que hay en el torneo, sumando que muchas de las jugadoras están con contratos en los que solo se les otorga el subsidio de transporte y otros gastos menores.

“Los clubes grandes tienden a tener un poco más de contratos entre los 3 y 4 millones de pesos, pero los otros equipos pagan entre 1 y 2 millones de pesos. ¿Cuánto dura la liga de las mujeres?: son torneos muy cortos y tienen cuatro competiciones que se extienden durante todo el año”, aseguró Juvinao.

Además, señaló que los diferentes países de la región reciben ingresos anuales entre 20.000 dólares y 30.000 dólares, pero en Colombia las jugadoras reciben un promedio de 2.000 y 4.000 dólares por cada temporada.

Sobre el poder en el fútbol

“La estructura de gobernanza dentro del fútbol colombiano, está encargada por la Federación Colombiana de Fútbol y es el ente rector que se encarga de que todo se cumpla a cabalidad y la Dimayor es la encargada de organizar los torneos, por decirlo de forma breve”.

Millonarios espera hacer una buena presentación en la Liga Femenina 2024 - crédito Colprensa
Millonarios espera hacer una buena presentación en la Liga Femenina 2024 - crédito Colprensa

“En la liga femenina de Colombia no hay ingresos por derecho de televisión, algunos clubes no tienen patrocinios, ni por venta o préstamos de derechos deportivos, cosa que en la liga masculina, si.”, señaló Juvinao sobre la diferencia del poder en las autoridades para tomar este tipo de decisiones, en las que se genera esta brecha.

La invitación de Juvinao a los hombres

“La idea es que los hombres sean aliados. Yo les estoy revelando esta información no para generar una ‘pelotera’ entre la liga masculina y la femenina, lo que necesitamos es que la hinchada empiecen a ver lo que está pasando y le exijan a los dirigentes, a Jesurún, al presidente de la Dimayor”, afirmó Juvinao.

La representante Cathy Juvinao despertó una polvareda con los ponentes de la reforma a la salud por un supuesto acuerdo secreto con las EPS - crédito Lina Gasca/Colprensa
La representante Cathy Juvinao despertó una polvareda con los ponentes de la reforma a la salud por un supuesto acuerdo secreto con las EPS - crédito Lina Gasca/Colprensa

¿Quiénes están siendo investigados por la SIC?

“Algunos clubes están siendo investigados y otros solo señalados o mencionados en las investigaciones. Todos los directivos y los que fueron directivos están en el mapa que tenemos de la SIC”, confirmó Juvinao en esta declaración.

En Infobae Colombia contactamos a la representante a la Cámara para poder entregar más detalles sobre una investigación que ‘toca’ directamente a todos los dirigentes del fútbol colombiano y a unos más que ya no están en el espectro dirigencial del deporte rey en el país.