Cesar Farías se pronunció sobre su continuidad en América de Cali tras la eliminación

El estratega, de 51 años, no logró clasificar al cuadro Escarlata a las finales de la Liga BetPlay Dimayor

Compartir
Compartir articulo
César Farías ha dirigido en siete partidos al América, consiguiendo dos victorias, dos empates y tres derrotas - crédito Colprensa
César Farías ha dirigido en siete partidos al América, consiguiendo dos victorias, dos empates y tres derrotas - crédito Colprensa

Bajo la dirección técnica del venezolano Cesar Farías, América de Cali sufrió una temprana eliminación en la fase preliminar de la Conmebol Sudamericana tras perder en un encuentro decisivo contra Alianza FC. Paralelamente, su desempeño en la Liga BetPlay Dimayor no presentaba mejores perspectivas para el conjunto escarlata.

A pesar de ello, los Diablos Rojos experimentaron un ligero repunte que generó esperanzas entre sus seguidores. Sin embargo, esta ilusión se disipó en la jornada 18 cuando enfrentaron a Independiente Santa Fe en la capital de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de jugar con un jugador menos, los dirigidos por Pablo Peirano lograron llevarse la victoria por 1-0 gracias a un gol de Francisco Chaverra cuando solo faltaban 10 minutos para finalizar el partido en el Nemesio Camacho El Campín.

Este revés en Bogotá acabó con las aspiraciones de los comandados por Farías de acceder a los cuadrangulares finales se esfumarán, dejándolos situados en la décima posición con un total de 27 puntos. Esto los colocó a una distancia irrecuperable del octavo puesto, ocupado por Once Caldas con 28 puntos, considerando que solo resta una fecha para concluir la etapa de Todos contra todos.

Cesar Farías habló de su continuidad en banquillo Escarlata

El entrenador venezolano no tiene claro su futuro en el banquillo americano - crédito Colprensa
El entrenador venezolano no tiene claro su futuro en el banquillo americano - crédito Colprensa

El técnico ha sido claro en su análisis pospartido en El Campín, reconociendo que los resultados obtenidos hasta ahora dejan mucho que desear. Sin embargo, no ofreció detalles concretos sobre las medidas que se tomarán a futuro o sobre su continuidad en el equipo.

Esto ha llevado a especulaciones dentro y fuera del club, con los aficionados y analistas deportivos ponderando las posibles consecuencias de esta situación para la estructura y estrategia del equipo en los próximos torneos.

Eso depende de las directivas. Entiendo los pasos que se dan y yo no vine a generar ningún tipo de inconveniente en América, vine a colaborar en medio de una situación difícil que tenían. Trabajamos con honestidad y dedicación, pero todo esto tendrá una reflexión”, dijo Cesar Farías durante la rueda de prensa.

Trámite del partido

Independiente Santa Fe eliminó a Santa Fe - crédito Catalina Olaya/Colprensa
Independiente Santa Fe eliminó a Santa Fe - crédito Catalina Olaya/Colprensa

En la primera mitad del encuentro, el control del balón y las oportunidades más claras de marcar se repartieron equitativamente, aunque los locales mostraron un ligero dominio gracias a la rapidez de Jersson González, que estuvo cerca de abrir el marcador frente al arco custodiado por Joel Graterol, el guardameta venezolano de América. La ocasión más notoria la protagonizó un joven talento de Santa Fe, que falló por poco ante un disparo que rozó el poste derecho.

Dado el equilibrio durante el juego, ambos entrenadores buscaron estrategias para explotar las vulnerabilidades del rival. Al comienzo de la segunda mitad, América realizó ajustes tácticos introduciendo a Ever Valencia y Óscar Hernández en el campo, movimientos que casi se simultanearon con la expulsión de Diego Hernández, defensa central de Santa Fe, por acumulación de tarjetas amarillas.

La ventaja numérica se hizo notar rápidamente. A los 62 minutos, Edward López desaprovechó una clara chance de adelantar a América en el marcador, después de recibir un pase cruzado que falló incomprensiblemente ante el arco.

Con la expulsión, Hugo Rodallega quedó como la única punta de lanza en el ataque de Santa Fe, manteniendo una postura defensiva sólida y buscando oportunidades para contraatacar y situar a su goleador en posición ventajosa frente a la meta rival.

A medida que el tiempo avanzaba, el América incrementó su presión en busca del tanto salvador que prolongara sus aspiraciones en el torneo. Sin embargo, esta táctica resultó contraproducente cuando Santa Fe explotó un hueco en la zaga americana, culminando en un golazo de volea por parte de Francisco Chaverra, que finalizó una asistencia de Jhon Meléndez, sellando así el destino del encuentro en favor de los locales.