Petro planteó que los soldados sean testigos electorales: “Los votos se cuidan”

El presidente ha estado advirtiendo sobre un posible fraude electoral en los comicios

Guardar
Gustavo Petro aseguró que hace
Gustavo Petro aseguró que hace advertencias sobre posible fraude electoral para que la ciudadanía cuide su voto - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente Gustavo Petro ha estado advirtiendo sobre un posible fraude electoral en las elecciones del 8 de marzo de 2026. En los comicios serán elegidos los congresistas que integrarán el Senado y la Cámara de Representantes, y la ciudadanía también podrá votar por un aspirante de cualquiera de las tres consultas presidenciales que figurarán en un tarjetón.

El candidato a la Presidencia Mauricio Cárdenas dio a conocer su opinión sobre las advertencias del presidente Petro sobre la posible falta de transparencia en las elecciones. En conversación con la revista Semana, indicó que sus denuncias están basadas en el temor de que la izquierda pierda en la contienda electoral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El presidente Petro advirtió sobre
El presidente Petro advirtió sobre freude electoral en las elecciones de marzo. Aseguró que se necesitan miles de testigos electorales - crédito Colprensa

“¿Por qué ahora aparece el presidente diciendo que no confía en la Registraduría? Porque le teme a que va a perder las elecciones, y el día que pierda las elecciones va a decir: “Se la robaron”. Para allá vamos", aseguró el aspirante presidencial al medio citado.

El jefe de Estado rechazó sus declaraciones y se refirió a la necesidad de proteger y vigilar el proceso de votación, para lo cual se requiere de testigos electorales. Según el mandatario, son miles de testigos los que se necesitan, por lo que planteó una discusión sobre la posibilidad de que los soldados cumplan ese papel en los comicios.

“¡Sí como no!. Busco que los colombianos se pongan “truchas” y cuiden los votos, los votos se cuidan. Se necesitan 60.000 testigos electorales preparados para anular el fraude de los algoritmos. ¿Que tal que los soldados de Colombia pudieran ser testigos electorales?“, indicó el presidente.

El presidente Gustavo Petro preguntó
El presidente Gustavo Petro preguntó sobre la posibilidad de que los soldados sean testigos electorales - crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, los testigos electorales se encargan de vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios. Ante cualquier irregularidad, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

La entidad aclara que estas personas representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos para las elecciones.

Ahora bien, la Constitución Política, en su artículo 219, indica que los integrantes de la fuerza pública no pueden “ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo”, así como tampoco les está permitido intervenir en actividades de partidos políticos.

La fuerza pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley”, precisa la normativa.

Las advertencias del presidente Petro sobre los comicios

El presidente Petro aseguró que
El presidente Petro aseguró que no debe haber casillas en blanco en los formularios E-14 - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

El primer mandatario tiene reparos sobre el formulario E-14 (acta de escrutinio), a través del cual los jurados de votación “registran los resultados del cómputo de las tarjetas electorales depositadas en las urnas”, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Eso quiere decir que cada formulario contiene el número de votos que alcanzó cada aspirante o partido.

Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral (...). Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

El presidente alertó presunto fraude
El presidente alertó presunto fraude en las elecciones, de llegar a dejar en blanco las casillas de los formularios E-14 - crédito @petrogustavo/X

El registrador Nacional, Hernán Penagos, rechazó las advertencias del primer mandatario, asegurando que la Registraduría, como órgano autónomo e independiente, no tiene un superior funcional. Por tanto, aclaró que “nadie le va a decir a la Registraduría cómo hacer las elecciones”.

Cárdenas ahondó en su crítica al jefe de Estado por señalar un posible fraude electoral, indicando que, desde su perspectiva, es una conducta constante del presidente de cuestionar o contradecir a la institucionalidad.

Todos los días, todas las semanas, sale con algún tipo de crítica, de ataque a un organismo que es independiente. Recordemos que la Registraduría es una organización independiente, el Ejecutivo no tiene que estarse metiendo allá a definir cómo se hacen o no las elecciones”, precisó el candidato a la revista citada.