Petro insiste en “fraude” en las elecciones por software de conteo de votos: “En 2022 cada 5 minutos aparecía una mesa fantasma”

El presidente de Colombia relacionó la participación de empresas privadas en el procesamiento de datos electorales con posibles alteraciones del resultado, enfatizando la importancia de una vigilancia rigurosa en los comicios de 2026

Guardar
El jefe de Estado insiste
El jefe de Estado insiste en que dejar los formularios en blanco permitiría que un software se encargue de alterar el conteo de los votos en las elecciones de 2026 - crédito Juan Diego Cano/Presidencia y Colprensa

El presidente Gustavo Petro afirmó que existen intenciones de fraude electoral en los comicios legislativos y presidenciales de 2026, tras la instrucción del registrador nacional Hernán Penagos a los jurados de votación de no realizar marcas en los espacios en blanco de los formularios E-14 durante el escrutinio de votos.

El mandatario vinculó esta orden con cuestionamientos al software de cómputo electoral, el cual, según su criterio, debe ser sometido a auditoría.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Petro sostuvo que la misma plataforma habría sido utilizada para presuntos fraudes electorales en 2022, hechos que él mismo documentó y que incluyó en una investigación que, según indicó, escalará ante la Fiscalía General de la Nación.

Gustavo Petro alertó sobre posibilidad
Gustavo Petro alertó sobre posibilidad de "fraude electoral" en elecciones 2026 - crédito @petrogustavo/X

“En las elecciones del 2022, descubrimos que cada 5 minutos, aparecía una mesa fantasma sumando votos. A eso se le llama iteraciones. El software lo tenía en sus algoritmos, y no se permitió a los partidos ver su código fuente. El preconteo fue alterado y pusieron a ganar a (Rodolfo) Hernández cuando yo llevaba amplia ventaja. Eso se hace porque las llamadas de los jurados de las mesas que van a Registraduría no llegan a Registraduría sino a la empresa privada contratada, que cuenta con edificios llenos de contratistas con cláusula de confidencialidad y formularios en blanco“, escribió el jefe de Estado.

El presidente agregó que ya cuenta con “un documento de 150 páginas de investigación detallada hecha por expertos que se entregará a la Fiscalía y las instancias nacionales e internacionales de veeduría”.

Las declaraciones de Petro surgieron como respuesta a la crítica publicada por la candidata presidencial Claudia López, que cuestionó el cambio de directrices por parte del registrador Penagos.

“Las garantías de transparencia siempre deben primar. En elecciones anteriores la Registraduría instruyó a los jurados no dejar espacios en blanco en los E14 para evitar alteraciones. ¿Porqué en estas elecciones hay una instrucción distinta?“, fueron las palabras de López en su cuenta de X.

Claudia López también cuestionó instrucción
Claudia López también cuestionó instrucción del registrador Hernán Penagos - crédito @ClaudiaLopez/X

Las críticas de Petro al sistema electoral de la Registraduría

El mandatario reiteró en su publicación que el sistema electoral que procesó el escrutinio en 2022 “es el mismo software que tenemos hoy” y afirmó que su solicitud de una auditoría “completa y profunda” no ha sido aceptada.

La objeción de Petro al software tiene como trasfondo la participación de la firma Thomas Greg & Sons. Cuando se intensificó la controversia sobre los pasaportes en 2023, el presidente señaló que esta empresa internacional dispone de bases de datos de ciudadanos colombianos y pudo haber tenido influencia tanto en las elecciones legislativas como en las que lo llevaron a la Casa de Nariño.

Gustavo Petro aseguró que Thomas
Gustavo Petro aseguró que Thomas Greg & Sons quieren intervenir en las elecciones - crédito @petrogustavo/X

El mandatario también advirtió que, para las elecciones de 2026, la compañía proveedora de pasaportes podría utilizar los datos personales de los colombianos en el exterior para manipular el conteo de votos.

Consideró “un exabrupto” que una empresa privada, ya responsable de la información de cedulación y pasaportes, asuma además el procesamiento del preconteo y los datos de mesa y municipio en las elecciones.

“Es simple, la mayoría de colombianos que se fue y no volvió no votan, y pueden hacerlos votar por software. Millones de cedulados no votan y los pueden hacer votar por algoritmos (...) En medio de elecciones eso tiene un nombre propio: fraude electoral. Debe reunirse de urgencia la comisión de garantías electorales”, escribió Petro.

Finalmente, el presidente instó a la corporación “de los hermanos Bautista, sancionados antes en la justicia deEstados Unidos”, a entregar “los datos de las personas con pasaporte a la imprenta nacional”. Argumentó que esta fue la causa por la que, con el respaldo de algunos magistrados, buscó anular el contrato de pasaportes adjudicado por el gobierno hace un año.