Petro volvió a poner en duda el proceso electoral liderado por la Registraduría: pidió revisar el software de Thomas Greg & Sons

El presidente advirtió sobre posibles riesgos de fraude electoral, mientras la Registraduría anunció control internacional y defendió su autonomía institucional

Guardar
Hernán Penagos anunció auditoría internacional a los softwares electorales para 2026 - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

El presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre el proceso electoral y las instrucciones impartidas por la Registraduría para el diligenciamiento de los formularios E-14, esta vez poniendo en duda el software que se utilizaría en las elecciones.

En la tarde del jueves 19 de febrero, el mandatario escribió en su cuenta de X: “No deben dejarse casilleros en blanco en los formularios, el software de Thomas and Gregg debe ser auditado por expertos a profundidad, el software de Indra ya es un resumen. No puede Thomas and Greg manejar software de cómputo electoral cuando al mismo tiempo maneja los datos de los colombianos por su incidencia en la cedulación permitida en la registraduría, y en los pasaportes, que aún quieren entregarles y aún mantiene la base de datos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El jefe de Estado también señaló: “En concreto una empresa privada sabe quienes con nombre propio están en el exterior, y si le dejan tambien, el software de cómputo, pueden hacerlo votar sin su consentimiento, solo poniendo su nombre y cédula en el formularios (sic)”.

El jefe de Estado solicitó
El jefe de Estado solicitó auditorías con expertos en códigos fuente de partidos y del CNE - crédito @petrogustavo/X

Estas declaraciones se dieron como respuesta a la solicitud del Partido Centro Democrático ante la Procuraduría General de la Nación para que adopte medidas luego de que el presidente llamara a desconocer las instrucciones impartidas por la Registraduría para el diligenciamiento de los formularios E-14, luego de una serie de cuestionamientos formulados por el mandatario sobre el proceso electoral.

De hecho, el martes 17 de febrero, el presidente ya se había referido al tema en la misma red social. En esa oportunidad escribió: “Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral”. Añadió: “Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales”, escribió el presidente.

En ese mensaje, el mandatario sostuvo además: “La registraduría debe impedir este tipo de estímulos al fraude. El software a auditar no es solo el nacional, sino también el que computa las mesas en puestos de votación, municipios y departamentales. La auditoría debe hacerse con expertos en códigos fuente de partidos y del CNE”.

Respuesta desde la Registraduría en la Cumbre de Gobernadores

La Registraduría permitirá auditores de
La Registraduría permitirá auditores de sistemas designados por los partidos políticos - crédito Registraduría

El mismo jueves, el registrador Penagos respondió a las críticas del presidente durante la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en Montería, Córdoba, donde se evalúa la situación de las elecciones en el contexto de la emergencia por lluvias e inundaciones que afecta a ese departamento.

En su intervención, el registrador anunció que por primera vez los softwares electorales tendrán auditoría internacional durante las elecciones de 2026: “Estamos trabajando en auditorías de sistemas con órganos internacionales y por primera vez, auditoría a los software. Vamos a convocar a organizaciones, partidos políticos, Contraloría, Procuraduría, veedurías para la exposición del código fuente de cada uno de los componentes de los software que maneja la Registraduría“.

Asimismo, el funcionario señaló que la observación internacional está ya en Colombia: “Hace dos semanas, la Unión Europea han visitado todos los rincones de la Registraduría y los estamos invitando a los simulacros, entre ellos uno que se llevará a cabo el próximo 21, simulacro de preconteo. Estamos trabajando para que no haya ninguna dificultad y los partidos políticos designen sus auditores de sistemas de cara a la puesta en marcha y a la verificación de cada uno de esos procesos (sic)”.

Hernán Penagos defendió que el procedimiento anunciado se ha aplicado por décadas para facilitar la digitalización y el escrutinio - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

El funcionario también defendió la autonomía de la entidad. “Estas entidades que hoy representamos son órganos autónomos e independientes. Y ser órganos autónomos e independientes significa que no tenemos superior funcional”, afirmó.

En ese sentido, Peñagos aseguró que, de parte de la Registraduría, “estamos implementando el calendario electoral, definiendo las instrucciones y dando las orientaciones para que las elecciones sean íntegras”.

Finalmente, el registrador envió un mensaje contundente frente a críticas sobre el proceso electoral: “Nadie le va a decir a la Registraduría, al registrador, cómo se llevan a cabo las elecciones, porque sabemos que las hacemos de la mejor manera”, sentenció el funcionario.