
El Juzgado 54 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá admitió una acción de tutela orientada a detener la construcción del osario que albergaría los restos de Camilo Torres Restrepo, conocido sacerdote y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la Capilla Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
Sin embargo, el juzgado rechazó la petición de frenar de manera inmediata las obras, pues determinó que no existe un riesgo que justifique la medida urgente, manteniendo las actividades en el lugar mientras se tramita la tutela.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El fallo puntualizó que solo corresponde otorgar medidas provisionales como la suspensión inmediata de las obras si hay un riesgo de perjuicio irremediable.
“En este caso no se evidencia un riesgo inmediato”, concluyó el despacho judicial al fundamentar su decisión de no paralizar el avance del osario en la Capilla Cristo Maestro, donde reposarían los restos del sacerdote.
La solicitud de tutela fue interpuesta por Ricardo Esteban Ruiz Castro y Diego Garzón Rincón, que alegaron la vulneración de derechos fundamentales al debido proceso, participación ciudadana, patrimonio cultural y salubridad pública debido al proyecto en la Universidad Nacional. El interés de los accionantes es que la justicia detenga la ejecución de la obra que, según sostienen, afecta intereses colectivos relevantes.
A su juicio, la iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, avanza sin las debidas garantías de consulta y transparencia.
Frente a la polémica por el osario, la vicerrectora Carolina Jiménez expresó que la Universidad Nacional de Colombia mantiene el anhelo de acoger los restos de Camilo Torres en la capilla Cristo Maestro dentro de la Ciudad Universitaria. La funcionaria afirmó a El Espectador: “La Universidad Nacional de Colombia ha albergado, desde cuando se produjo el fallecimiento del padre Camilo, la esperanza de que en la capilla ‘Cristo Maestro’ de la Ciudad Universitaria de Bogotá reposen sus restos mortales”.

Según Jiménez, la decisión de preparar el espacio para los restos surgió de un proceso de diálogo desarrollado el 19 de enero de 2026, en el que participaron la vicerrectoría de la sede Bogotá, el padre Giraldo y representantes sociales. El intercambio se centró inicialmente en la conmemoración del aniversario número 60 del fallecimiento de Camilo Torres, pero cambió de enfoque con la confirmación del hallazgo de los restos por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
El caso permanecerá en estudio mientras el juzgado avanza en el análisis de fondo de la tutela. Están en juego criterios relacionados con el manejo de la memoria histórica, la participación de la sociedad en decisiones sobre el patrimonio académico y religioso, y la gestión transparente de los espacios simbólicos de la Universidad Nacional de Colombia.
El largo camino para identificar restos de Camilo Torres
La investigación coordinada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) permitió identificar el cuerpo del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo, símbolo de la Teología de la Liberación, tras un proceso forense y documental que duró más de dos años y medio.

La certeza científica de la identificación se logró con el respaldo de análisis genéticos, que establecieron una coincidencia genética con su padre, Calisto Torres, con una probabilidad 1.230 millones de veces mayor de filiación que frente al resto de la población, reveló Forero en conferencia en Bogotá.
Durante el proceso, los especialistas de la UBPD recuperaron una urna con características coincidentes con las entregadas por una fuente militar. El aporte de esta fuente resultó crucial: 23 años después del combate donde murió Torres el 15 de febrero de 1966 a los 37 años de edad, había declarado que el cuerpo del sacerdote se trasladó hasta el pabellón militar de dicho cementerio.

La exhumación permitió hallar restos que correspondían, en sexo, edad, estatura y lesiones reportadas en el acta de levantamiento del cadáver de 1966, a los valores biológicos conocidos de Camilo Torres. Posteriormente, se realizaron análisis de individualización y reasociación de estructuras óseas entre julio de 2025 y enero de 2026 para aislar muestras viables.
Las muestras óseas seleccionadas por la UBPD fueron enviadas en diciembre de 2025 a un laboratorio especializado en Texas, que ayudó a identificar material con alto contenido de ADN. El estudio final fue realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuyo análisis, sumado a la mesa técnica realizada en enero de 2026, confirmó la identidad del sacerdote con una certeza estadística excepcional.
Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD concluyó que: “La evaluación y conciliación de toda la información contextual, histórica y forense, así como los análisis genéticos, nos permiten concluir con certeza su identificación”. Camilo Torres Restrepo fue reconocido así oficialmente tras décadas de incertidumbre sobre el destino de sus restos.
Más Noticias
Deportivo Tachira vs. Deportes Tolima - EN VIVO: siga aquí al Piajo en el partido de ida de la fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores
La Tribu inicia su camino en el torneo de clubes más importante de Suramérica, en condición de visita, ante el cuadro venezolano que dejó en la fase 1 a The Strongest de Bolivia

Jeffrey Epstein mencionó al expresidente Álvaro Uribe y su relación con Hugo Chávez en correos enviados al sultán árabe Ahmed Bin Sulayem: esto se sabe
Los mensajes del magnate estadounidense, que actuó como asesor estratégico para el entonces directivo de DP World, se centraron en la complejidad de lograr alianzas sin generar suspicacias

Mujer explicó cómo se enteró que fue designada jurado de votación en el último minuto: “Revisen la página todo el tiempo”
Según el relato, cualquier persona puede ser convocada aunque en la página no aparezca la designación oficial, por lo que pidió revisar todo el tiempo

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional en Bogotá, formalizó su salida luego del fallo que devuelve la rectoría a José Ismael Peña.
El terremoto institucional en la Universidad Nacional agita la cúpula directiva y despierta incertidumbre sobre el futuro inmediato de la gestión académica y administrativa

David Luna propuso moción de censura contra el ministro Guillermo Jaramillo por muerte del menor Kevin Acosta: “El crimen no puede quedar impune”
La iniciativa incluye la petición de suspensión inmediata del jefe de la cartera sanitaria y destaca la importancia de esclarecer los hechos en torno al reciente fallecimiento que ha conmocionado al país



