Marta Lucía Ramírez celebró orden de posesionar a José Peña en la Universidad Nacional y criticó a Petro: “No le gustan las formas”

Una resolución judicial que ordena la restitución del académico como rector del centro de educación superior llevó a la exvicepresidenta a pronunciarse y acusar al presidente de la República de ser un “enemigo” de la legalidad y las instituciones en Colombia

Guardar
Marta Lucía Ramírez aprovechó el
Marta Lucía Ramírez aprovechó el reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá para arreciar en sus críticas al presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa - Presidencia

En un nuevo capítulo del fuerte pulso político al interior de la Universidad Nacional, que quedó en evidencia tras el reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que obligó el reintegro de José Ismael Peña como rector del centro de educación superior, la exvicepresidenta, exministra de Defensa y excanciller Marta Lucía Ramírez celebró en sus redes sociales la determinación judicial. Y aprovechó la ocasión para apuntar contra el presidente Gustavo Petro.

Ramírez apuntó contra el Ejecutivo al referirse al reciente fallo judicial y lo acusó de no respetar a los tribunales. “¡Una vez más los jueces tienen que imponer el orden y la legalidad en Colombia! A este Gobierno no le gustan las normas, no le gusta la legalidad, no le gustan las instituciones, ni el Congreso, ni la Procuraduría, ni los jueces; quieren saltarse o hacerles el quite a todas las normas para gobernar arbitraria y caprichosamente”, afirmó Ramírez en la red social X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con este mensaje en sus
Con este mensaje en sus redes sociales, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez celebró el fallo que ordena restituir a José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional - crédito @mluciaramirez/X

En su pronunciamiento, la política -cercana a los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez- profundizó en su diagnóstico y denunció como el jefe de Estado se acostumbró a no acatar las disposiciones judiciales. “Les molesta profundamente las instituciones, la ley, la Constitución y todo lo que no les sirva para imponer su modelo autoritario copiado del chavismo”, sostuvo la exvicepresidenta, que marcó una vez más distancia del oficialismo.

La dirigente opositora, en consecuencia, saludó la restitución de Peña y lanzó un claro mensaje a Petro, en relación con este caso. “Saludamos al Dr. José Ismael Peña por su restitución como Rector de la Universidad Nacional, ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá en 48 horas. Gustavo Petro: ¡respete la institucionalidad y la Constitución!”, concluyó Ramírez en su mensaje en las plataformas digitales, en el que reiteró su fuerte llamado a respetar la legalidad.

José Ismael Peña deberá ser
José Ismael Peña deberá ser reintegrado como rector de la Universidad Nacional - crédito @UNALOficial/X

El fallo que cambió el rumbo en la Universidad Nacional

El panorama jurídico en el que se conoció la declaración de Ramírez se sustenta en un fallo de tutela de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. El tribunal, en la determinación que se conoció el martes 17 de febrero revocó la negativa inicial que impedía a Peña asumir el cargo y ordenó al Consejo Superior Universitario proceder a su posesión formal como rector, al otorgar un plazo improrrogable -como lo mencionó la exvicepresidenta- de 48 horas.

La decisión, de 27 páginas, se fundamenta en la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a cargos públicos. Según la sentencia emitida por el tribunal capitalino, la destitución administrativa previa de Peña carecía de sustento luego de validaciones previas de otros tribunales y el Consejo Superior Universitario había cumplido todos los requisitos de ley al designarlo en marzo de 2024 como el titular del claustro universitario.

Este giro no solo afecta la gestión de Leopoldo Múnera, cuyo nombramiento quedó sin sustento jurídico frente a la orden de restitución, sino que también alinea el criterio del Tribunal Superior con el del Consejo de Estado, que meses atrás no había hallado irregularidades que anularan la elección original de Peña. Es válido precisar que Múnera renunció a su cargo profesoral el 3 de febrero, con un extenso texto en el que expresó la necesidad de tomar nuevos horizontes.

El alcance de la sentencia es inmediato y podría traer consecuencias potencialmente severas para los miembros del Consejo Superior Universitario que resulten renuentes a cumplirla. Es claro: el fallo advirtió que el incumplimiento en el plazo de 48 horas podría acarrear multas o incluso la privación de la libertad, dada la apertura de un incidente de desacato. De esta forma, se puntualizó la necesidad de que el Ministerio de Educación facilite una transición efectiva.