Hay malas noticias para millones de colombianos por la lista del Dane de los que no alcanzarán a pensionarse pese a trabajar

Las zonas rurales concentran la mayor proporción de trabajadores sin acceso a protección social y las nuevas regulaciones encarecen el desafío para micro y pequeñas empresas, reveló la entidad

Guardar
La informalidad laboral afecta tanto
La informalidad laboral afecta tanto a hombres como mujeres - crédito Colprensa

En medio de la polémica que sigue en Colombia debido a que el Gobierno de Gustavo Petro decretó un aumento del 23,7% para el salario mínimo en Colombia, bajo el concepto de “salario vital”, lo que llevó la remuneración a $2.000.000 mensuales, pero que ahora el Consejo de Estado suspendió de manera provisional por no haber justificado la medida, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el Boletín Técnico Ocupación informal Trimestre móvil octubre - diciembre 2025, en el que mostró que más de la mitad de los trabajadores del país siguen excluidos del sistema formal.

De acuerdo con el mismo, 2025 cerró con un 55,7% de la población ocupada bajo condiciones informales a nivel nacional, prácticamente estable frente al 55,9% reportado en 2024. Es decir, más de la mitad de los trabajadores colombianos no tuvo acceso a seguridad social, cotizaciones de salud ni pensión por medio de sus empleadores, o se desempeñaron en empresas fuera del sector formal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A la hora de desglosar estos datos, destacan diferencias marcadas entre ámbitos urbanos y rurales. Las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas registraron una tasa de informalidad de 42,2% en el promedio anual de 2025, mientras que en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa fue de 43,5%. Las cifras representan un ligero aumento respecto a 2024, cuando las tasas fueron de 41,9% y 43,1%, respectivamente.

La informalidad laboral afecta a
La informalidad laboral afecta a más de la mitad de la población trabajadora en Colombia - crédito Dane

Sin embargo, las diferencias respecto al entorno rural continúan siendo profundas, ya que en los centros poblados y zonas rurales dispersas, la proporción de ocupados informales en el año fue de 83,5%, cifra que evidencia la persistencia de condiciones precarias en las áreas no urbanas.

Brecha de género: diferencias persistentes

El informe expone variaciones por sexo en el total nacional. Entre octubre y diciembre de 2025, el 58,1% de los hombres ocupados se encontraba en la informalidad, cifra que supera el 52,4% presentado por las mujeres ocupadas. En igual periodo de 2024, estos porcentajes fueron 57,3% y 53,6%, respectivamente.

Aunque en el ámbito nacional los hombres tienden a enfrentar más informalidad, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas las diferencias se revierten levemente. En el trimestre final de 2025, el 41,1% de las mujeres y el 43,3% de los hombres empleados estaban en la informalidad, comparado con 42,4% y 42,5% respectivamente en 2024.

Sincelejo es la ciudad con
Sincelejo es la ciudad con mayor índice de informalidad de Colombia - crédito Dane

Informalidad por ciudades

En el ámbito urbano, los contrastes entre ciudades son bastante notables. Para el trimestre octubre-diciembre 2025, Sincelejo registró la informalidad más alta con un 67,9%, seguida por Valledupar (66,0%) y Cúcuta A.M. (63,6%). En el extremo opuesto, Bogotá D.C. presentó el menor índice con 35,0%, seguido de Manizales A.M. (37,5%) y Medellín A.M. (38,5%).

En la comparación anual, para el periodo enero-diciembre de 2025, Sincelejo continuó al frente con 68,5%, Valledupar reportó 64,8% y Riohacha se ubicó en 62,6%.

Nuevamente, Bogotá D.C. se mantuvo con el indicador más bajo de informalidad urbana con 35,4%, Manizales A.M. con 36,8% y Medellín A.M. con 38,7%. El promedio nacional anual para el mismo periodo se situó en 55,7%.

Las microempresas son principales generadoras
Las microempresas son principales generadoras de empleo, pero en su mayoría lo hacen de manera informal - crédito Dane

Informalidad según tamaño de empresa

Un dato relevante es la relación entre el tamaño de la empresa y la prevalencia de la informalidad. En el trimestre final de 2025, el 84,5% de quienes trabajaban en microempresas tuvo un empleo informal (ligero descenso desde el 84,6% del mismo trimestre de 2024).

Para las empresas pequeñas, la informalidad fue del 22,3% (superior al 21,0% del año anterior).

La incidencia baja considerablemente en las medianas empresas (5,8%, frente a 4,5% el año previo) y en las grandes compañías solo fue del 2,1% (disminuyendo desde 2,7% en el mismo periodo anterior).

Efectos de la Reforma Laboral en la informalidad

El informe se da a conocer también en medio de la ejecución de la Reforma Laboral. De acuerdo con el gerente de Servicios Legales y Tributarios de Crowe Co, Andrés Monroy Fonseca, autor de un estudio económico y financiero sobre la nueva ley, si bien es difícil estimar en qué porcentaje podría disminuirse la generación de nuevos empleos en el país, “es claro que cuando la regulación pasa a ser muy estricta el empresario corre el riesgo de la informalidad”.

Sin embargo, el experto mencionó algunas cifras de distintas fuentes económicas proyectadas por el impacto que tendría este proyecto de ley en la creación de nuevas plazas de trabajo:

  • Banco de la República: estima que se perderían hasta 450.000 empleos, en especial por los cambios en la jornada nocturna y el pago de horas extra.
  • Fenalco: luego de hacer una encuesta empresarial, confirmó que el 31% de los empleadores, en caso de que se incrementen los costos laborales como resultado de la iniciativa, reducirían su planta de personal o evitarían contratar más trabajadores.
  • Observatorio de Gremios: prevé que los costos operacionales de las MiPymes aumentarían entre un 17 y un 34 %, lo que elevaría el desempleo entre un 1,7 y un 3,4 %, y reduciría la formalidad de un 7 a un 14%.