
La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional del Subsecretario de Infraestructura Urbana, Wilber Murillo, del municipio de Pasto.
La medida responde a una investigación en curso que involucra presunta indebida participación en política por parte del funcionario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al Subsecretario de Infraestructura Urbana del municipio de Pasto por el término de tres meses”, indicó la Procuraduría.

Las quejas recibidas por el Ministerio Público acusan al funcionario de utilizar su cargo para favorecer a determinados candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República.
Según estas denuncias, habría visitado comunidades con el objetivo de promover sus campañas. Durante estos encuentros, el funcionario habría ofrecido empleos y la culminación de proyectos de obras viales como incentivos para obtener apoyo electoral. Este tipo de acciones constituye una de las modalidades de presunta participación política prohibidas para servidores públicos.
“Las quejas allegadas al Ministerio Público aseguran que el funcionario, aprovechando su puesto, estaría haciendo proselitismo político en favor de candidatos a la Cámara de Representantes y Senado de la República, respaldo que estaría buscando por medio de visitas a comunidades y a las que les prometía trabajos y culminación de proyectos de obras viales”, señaló el Ministerio Público.
La difusión de videos por medios de comunicación ha sido clave en la investigación. En estos materiales audiovisuales, se observa al funcionario en situaciones que comprometen su conducta, ya que presuntamente actúa en representación del alcalde de Pasto.
Uno de los hechos documentados ocurrió en el barrio Cantarana, donde el funcionario acudió acompañado por miembros de la campaña de uno de los aspirantes al Congreso. En ese contexto, se le atribuye haber solicitado apoyo electoral a cambio de ejecutar planes de obras y realizar trabajos para beneficio de los habitantes de la zona.

“Videos dados a conocer por medios de comunicación, comprometen la actuación del funcionario, quien, al parecer, actuando a nombre del alcalde de Pasto, llegó hasta el barrio Cantarana y en compañía de miembros de la campaña de uno de los aspirantes, presuntamente, pidió respaldo electoral a cambio de ejecución de planes de obras y trabajos para beneficio de sus habitantes”, aseveró la Procuraduría.
Detalles del caso
El subsecretario de infraestructura urbana de Pasto, Wilber Murrillo, presentó su renuncia tras la difusión de un video en el que, durante un encuentro con habitantes del barrio Cantarana, afirmó estar colaborando con dos candidatos al Congreso.
En la grabación, Murrillo expresó: “Tenemos dos candidatos buenos que conocen la vida pública y cumplen”, en referencia a Julio Aníbal Álvarez y Eduardo Enríquez Caicedo, aspirantes a la Cámara y al Senado, respectivamente.
Durante el acto, el funcionario dio la palabra a un representante de la campaña de Álvarez, quien portaba un chaleco alusivo a dicho movimiento político. La intervención fue grabada y divulgada en redes sociales, lo que generó cuestionamientos sobre presunta participación política por parte de servidores públicos, una conducta prohibida por la normativa vigente en Colombia.
Previo a la dimisión, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, consultado por Caracol Radio, declaró que ha impartido instrucciones claras en los consejos de gobierno para evitar cualquier tipo de presión o intervención política desde la administración municipal.

“No deben existir presiones por razones políticas por parte de ningún funcionario”, indicó el mandatario local.
El alcalde añadió que, ante cualquier denuncia de este tipo, se procederá conforme al debido proceso para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones previstas en la ley.
La Procuraduría General de la Nación también abrió investigación disciplinaria a la subdirectora de Transporte Público de Cúcuta, Kelly Tatiana Reyes Montalvo, y a la gerente general de la Central de Transportes “Estación Cúcuta”, Belkys Alejandra Forero Gélvez, por una presunta indebida participación en política.
Más Noticias
Deportivo Cali vs. Atlético Nacional - EN VIVO: siga aquí el clásico de Verdes en la fecha 7 de la Liga BetPlay I-2026
El partido que se jugará en el estadio Deportivo Cali está programado para las 6:30 de la tarde y podría sentenciar el futuro de Alberto Gamero en el banquillo del Azucarero

Resultado oficial del Sinuano Día de hoy 15 de febrero: chance ganador
Sinuano lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora del premio de las 14:30 horas

Edgar Elizalde en Millonarios: el jugador estaría teniendo problemas para acoplarse, esto es lo que dijo
El equipo bogotano atraviesa una fase de recuperación bajo la dirección de Fabián Bustos, mejorando su rendimiento colectivo y manteniendo el ritmo de competencia

Salario mínimo de 2026: dicen qué hecho complicará al Gobierno Petro para que haya cambios importantes en el aumento
Por primera vez, la intervención judicial obliga a replantear de urgencia el mecanismo de ajuste salarial y somete al Ejecutivo a un control técnico sin precedentes en plena coyuntura política y económica

Subgerente de Rtvc publicó el polémico contrato con el que se habría contratado supuesto maquillador de Verónica Alcocer
María Paula Fonseca explicó que el acuerdo con la cooperativa Savi contempla diversos servicios logísticos y de producción, sin destinación exclusiva para la primera dama, y aseguró que la contratación respeta procedimientos legales e institucionales



