Disidencias de ‘Iván Mordisco’ contra el pueblo Nasa, una disputa histórica por territorios ancestrales

El secuestro de la senadora Aida Quilcué es una demostración del objetivo de guerra en el que se han convertido los líderes sociales en el Cauca

Guardar
Para el presidente Petro, el
Para el presidente Petro, el secuestro de la senadora Quilcué representó un "grito de guerra" - crédito Montaje Infobae (AFP/Indepaz)

El 10 de febrero, durante más de tres horas estuvo secuestrada la senadora Aida Quilcué, hecho que le fue atribuido a las disidencias del Estado Mayor Central al mando de “Iván Mordisco”.

La liberación de la congresista se registró gracias a la presión de las comunidades indígenas, principalmente del pueblo Nasa, que es uno de los que tiene más presencia en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Cabe recordar que el pueblo Nasa se ha asentado históricamente en el departamento del Cauca, especialmente en Toribío, Páez y Caldono. También tienen presencia en el Valle del Cauca, Putumayo, Tolima y Huila.

Antes de que la senadora Quilcué fuera liberada, el presidente Gustavo Petro afirmó que la retención de la líder indígena representaba un “grito de guerra” de las disidencias contra el pueblo Nasa, algo que se viene registrando desde hace varios años.

La congresista fue retenida por
La congresista fue retenida por hombres de las disidencias en el Cauca - crédito X

Debido a que se trata de una comunidad amplia, que no sigue los lineamientos ordenados por el grupo armado de “Iván Mordisco”, los líderes del pueblo Nasa han sido víctimas de persecuciones constantes por parte de los grupos armados.

Precisamente, al respecto, en diálogo con Infobae Colombia, el analista político de la Universidad Politécnico Grancolombiano Jaime Wilches habló sobre lo que representa para el futuro inmediato en el Cauca el secuestro de la congresista Aida Quilcué.

“El secuestro de la senadora evidencia un panorama preocupante, que en época electoral se han agravado los atentados, los ataques y las amenazas a candidatos al senado y presidencia. Podemos hablar de tres puntos principales: la precariedad de la democracia, la ausencia del Estado para controlar la violencia y la debilidad de las instituciones para hacer frente a las organizaciones criminales”, declaró inicialmente Wilches.

El experto recordó que la guerra contra las comunidades indígenas en el Cauca se ha mantenido durante décadas, siendo las disidencias de “Iván Mordisco” los atacantes de turno en una región que es fundamental para la consolidación de rutas de narcotráfico.

“Lo que vemos es una guerra histórica en la que han participado diferentes actores, no solo con las fuerzas militares, sino con la autonomía de los pueblos indígenas. Hay que ver cuáles son los resultados de la Paz Total en la región para que no se tenga que seguir viviendo con la incertidumbre”.

Los Nasa han sido víctimas
Los Nasa han sido víctimas directas de la violencia interna de Colombia - crédito Reuters

Para el experto, el contexto actual que se vive en el Cauca es la demostración de que los gobiernos de turno siguen sin poder garantizar la seguridad de la comunidad Nasa y los otros pueblos indígenas que tienen presencia en el departamento.

“De manera histórica, las tensiones por el territorio han derivado en complejos conflictos en la zona. “Iván Mordisco” solo es el eslabón de una historia marcada por la compleja legislación de autonomías indígenas y la ausencia del Estado“.

Por último, Jaime Wilches afirmó que, entendiendo que no se trata del primer grupo armado que intenta apoderarse de territorios de la comunidad Nasa, lo que se requiere en estos momentos es el respaldo de las autoridades ante la lucha que tendrá el pueblo indígena para mantener la soberanía en su territorio.

“Las comunidades indígenas han tenido que enfrentar las disputas jurídicas con el Estado y el asedio de distintos grupos criminales que lo ven como una ventana de oportunidad para apropiarse de estos territorios y ejercer gobernanzas criminales. La importancia del pueblo Nasa radica en una historia anclada en los territorios y luchas históricas que se concretaron con la autonomía de territorios indígenas en la Constitución de 1991. Por esa razón, el secuestro de la senadora supone un golpe a una comunidad que ha sido símbolo de lucha, resistencia y dignificación de los territorios”.

El comandante del Estado Mayor
El comandante del Estado Mayor Central ha atacado a diferentes líderes indígenas en el país - crédito Europa Press