
En una fuerte arremetida contra el exsenador, exdirector de Prosperidad Social y exprecandidato presidencial Gustavo Bolívar, Roy Barreras, exembajador de Colombia en Reino Unido y hoy aspirante al primer cargo de la Nación, calificó como “una calumnia delirante” la versión de su contradictor, que lo acusó de haberse reunido con la presidenta del movimiento Colombia Humana, la senadora Gloria Flórez, y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, para perjudicar a Iván Cepeda.
Según la versión de Bolívar, se habrían encontrado con Barreras para influir en la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de sacar de la consulta del 8 de marzo, denominada Frente por la Vida, al senador y candidato del Pacto Histórico, que no podrá competir en el proceso de selección debido a que ya había participado en un proceso similar, el del 26 de octubre de 2025; a diferencia de Quintero, que sí quedó habilitado para esta jornada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Yo le voy a tirar una chiva acá. Va a ser una infidencia, porque este no es el momento de guardar secretos. Tres días antes o dos días antes de que el Consejo Nacional Electoral sacara a Cepeda y metiera a Quintero, hubo una reunión en la que estuvo Quintero, Roy, Gloria Flórez y otra persona. Esta es tu chiva de este programa, nadie lo sabe”, expresó Bolívar en el espacio Palabras Mayores, refiriéndose a lo que, según él, fue el plan de Barreras contra Cepeda.

Ante la gravedad de las acusaciones, el también exsenador no dudó en responder. “Es una calumnia delirante. Yo reto al señor Gustavo Bolívar a que se retracte, porque esa reunión jamás existió”, indicó Barreras en Caracol Radio, en un diálogo en el que agregó que la acusación carece de fundamento.“Para empezar, la senadora Gloria Flórez es la presidenta, pero de Colombia Humana, no del Pacto Histórico. Jamás se ha reunido la señora Gloria Flórez con Quintero y conmigo”, dijo.
A renglón seguido, el político vallecaucano explicó que sí ha sostenido encuentros públicos con distintas figuras del progresismo, pero nunca en los términos descritos por Bolívar. “Lo que sí es cierto, pero es público, además, es que yo me he reunido, no en los últimos tres días, durante seis meses, tratando de fortalecer una consulta que garantice la unidad del progresismo entre el centro y la izquierda”, destacó Barreras frente a este asunto, que desató una tormenta.
Según el excongresista, ha sostenido una serie de reuniones con el propio Cepeda, con Flórez, Quintero y, del mismo modo, con políticos como María José Pizarro, Clara López, Ariel Ávila, Luis Gilberto Murillo y Juan Fernando Cristo, entre otros. “Invitándolos a la consulta que queríamos hacer todos”, remarcó Barreras en la entrevista concedida al citado medio, en el que aprovechó para lanzar algunas pullas al exsenador y exdirector del DPS, tras sus señalamientos.

Roy Barreras señaló al “verdadero responsable” de la salida de Iván Cepeda de la consulta
El detonante del conflicto, a juicio de Barreras, fue la decisión del Consejo Nacional Electoral, que retiró la candidatura de Iván Cepeda e incluyó la de Daniel Quintero en la consulta del progresismo, un hecho que, según algunos sectores, podría beneficiar a Barreras en su aspiración presidencial. Frente a esto, el senador culpó a un actor externo al proceso interno del Pacto Histórico, a diferencia de Bolívar, que ha sido enfático en apuntar hacia su contendor como el gran culpable.
“El culpable y el responsable de que hayan sacado de manera ilegal, en mi opinión, al senador Cepeda de la contienda, de la competencia, es el señor Hollman Ibáñez. Yo no sé si Bolívar no oye noticias, como vive en Miami allá cuidando sus bienes. Pero (...) que se dé cuenta que hay un señor que se llama Hollman Ibáñez, abogado de la oficina de Abelardo De La Espriella, que, de manera insólita, el peor contradictor nuestro, terminó sacando a Iván", afirmó el excongresista.

En su intervención, el hoy candidato aprovechó para reafirmar el carácter amplio de la consulta progresista. “La consulta del Frente por la Vida no es una consulta de la izquierda. La de izquierda ya la hicieron en octubre. Esta es una consulta del Frente Amplio, donde está el centro, los liberales, los independientes, la U, la gente que no tiene partido, los desempleados, los informales, las mujeres jefe de hogar, todo aquello”, explicó Barreras a Caracol Radio.
Y fue claro en expresar la magnitud del electorado progresista, que votó en 2022. “Once millones de colombianos hace cuatro años, progresistas, elegimos a Gustavo Petro. De esos, solamente un 1.500.000 votaron por Iván Cepeda en octubre. Una votación muy importante, legítima. Los otros nueve millones y medio no hemos tenido oportunidad de ir a las urnas. Yo los convoco para derrotar la consulta uribista y la consulta del Frente por la Vida”, expresó.
Más Noticias
Benedetti advierte sobre posible emergencia económica por crisis ambiental que pone en riesgo a 22 departamentos
Desde Montería, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que el Gobierno evalúa expedir una nueva emergencia económica para atender una crisis ambiental que afecta a 22 departamentos, mientras se solicitan recursos urgentes para responder a la situación climática

Pico y Placa en Medellín: restricciones vehiculares para evitar multas este martes 10 de febrero
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en Medellin

Sofía Vergara desmintió rumores de romance y aclaró sus situación sentimental: “Es muy divertido estar soltera a esta edad”
En tono divertido, la actriz colombiana reveló que le resulta entretenido que la emparejen con amigos, pero confesó que ahora prefiere explorar y disfrutar su libertad a los 53 años de edad

Preocupación en Colombia: la lesión de Yerry Mina pondría en riesgo su presencia en el Mundial FIFA 2026
El defensor Tricolor ha jugado en Italia desde 2023 tras su paso por el Everton de la Premier League
Alejandro Restrepo está en la mira: la continuidad del técnico en Medellín se complica tras los últimos resultados
El estratega llegó al Poderoso en 2024 y ha conseguido un promedio de 53,8% tras 93 partidos dirigidos


