En un evento que se llevó a cabo en Bogotá, Miguel Uribe Londoño oficializó el martes 10 de febrero su regreso a la carrera por la Presidencia de la República, gracias al aval del Partido Demócrata Colombiano. Y lo hizo con duros señalamientos a su excolectividad, el Centro Democrático, y en especial al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que culpó de apartarlo del proceso de elección interno del Centro Democrático sin haber renunciado al mismo, lo que calificó como una “injusticia”.
Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, que murió el 11 de agosto de 2025, se reunió con representantes de distintos sectores sociales, líderes religiosos y medios, y recibió el apoyo de esta colectividad: con la que quiere llegar al primer cargo de la nación, luego de su frustrada experiencia en el movimiento de derecha. En su caso, es válido destacar, fue expulsado del proceso que finalmente escogió a la senadora caucana Paloma Valencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Miguel Uribe Londoño culpó a Álvaro Uribe Vélez por su salida
Uribe Londoño relató que su salida de la precandidatura presidencial del Centro Democrático no fue voluntaria. “El jefe del partido dio la orden de que me sacaran de la precandidatura sin haber renunciado al proceso. Fue una injusticia más, como otra de las que los colombianos tenemos que soportar cada día”, denunció el político, que añadió que antes de esta decisión tenía una intención de voto “cuatro veces mayor” a sus rivales en la consulta interna del partido.
La decisión de apartarlo del proceso, explicó el candidato, dejó sin representación política las ideas de su hijo asesinado, Uribe Turbay. Aunque con su retorno a la arena política, lo que sí es cierto es que, en cierto modo, se reconfiguró el panorama político de la derecha de cara a las elecciones de 2026: en las que irá de forma directa a la primera vuelta, el 31 de mayo; en contraste con otros aspirantes, que se someterán al filtro del 8 de marzo.

“La justificación principal es que las ideas y el programa de mi hijo Miguel no están siendo representados hoy en el debate político. De hecho, la voz y las propuestas de Miguel han sido silenciadas dos veces. La primera, con su asesinato brutal. La segunda, cuando el jefe del Partido Centro Democrático dio la orden de que me sacaran de la precandidatura sin haber renunciado al proceso”, sostuvo el político, de 73 años, que se reenganchó en la campaña.
Con el aval del Partido Demócrata, Uribe Londoño retomó su proyecto presidencial bajo el lema “Vuelve la seguridad” y en su discurso, enfatizó la necesidad de recuperar la autoridad del Estado y la justicia social. “Colombia necesita seguridad, orden y justicia para garantizar dignidad, empleo, acceso a educación y salud, seguridad alimentaria, estabilidad económica y respeto por los derechos humanos”, afirmó el aspirante presidencial en su discurso.
El respaldo a la candidatura de Miguel Uribe Londoño por el Partido Demócrata
Por su parte, Pedro Adán Torres, presidente de la representatividad, respaldó la postulación y sostuvo que el aval se concedió por razones políticas y éticas. “Respaldamos esta candidatura porque creemos en una Colombia donde la justicia social y la inclusión de las comunidades étnicas dejen de ser retórica y se conviertan en política pública real, construida desde los territorios”, declaró Torres en respaldo a la intención de Uribe Londoño de llegar a la presidencia.

En ese sentido, el dirigente político reiteró también que la propuesta reconoce a Colombia como país pluriétnico y multicultural, por lo que garantizó una participación efectiva y vinculante de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas y gitanas. Asimismo, presentó una visión de seguridad integral basada en tres principios: protección, orden y justicia, y dejó en claro que no será permisivo con el crimen.
“La seguridad no se construye arrodillándose ante los delincuentes ni con brutalidad sin criterio. Se construye con autoridad legítima, instituciones fuertes y resultados reales para la gente”, indicó Uribe Londoño, que precisó que no apostará al uso excesivo de la fuerza. Así pues, hizo un llamado a superar la polarización y los extremos políticos. “No hay una Colombia de izquierda o de derecha, hay una sola Colombia. La Colombia de la esperanza”, expresó.
Por último, el aspirante presidencial también indicó que asume el reto con “autoridad moral”, tras haber sido víctima directa del narcotráfico y la violencia política. Con ello, insistió en que su candidatura tiene como objetivo unir al país y transformar el dolor personal en una causa de esperanza colectiva. “Hay que generar riqueza para repartirla. El Estado debe servir, no enredar”, afirmó durante el evento, en el que estuvo acompañado de sus seres queridos.
Más Noticias
El ministro Andrés Idárraga anunció la decisión preliminar de terminar los contratos de salud en prisiones de Colombia
La cartera de Justicia evalúa la finalización de acuerdos con operadores tras denuncias de irregularidades y fallas en la atención médica a reclusos, mientras se esperan informes de personerías municipales y una reestructuración del sistema penitenciario

Jóvenes reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas en el Valle del Cauca
Los investigadores analizan detalles del área para reconstruir los hechos y encontrar a los responsables

Colsubsidio reanudó la entrega de medicamentos para afiliados de la Nueva EPS: habilitó 40 puntos de dispensación
Los afiliados a la entidad podrán reclamar sus medicinas en distintas sedes de Bogotá, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca

Millonarios y su técnico, Fabián Bustos, estudian la llegada de un refuerzo con historia compartida
El entrenador lo dirigió cuando tuvo su paso por Universitario de Perú entre 2024 y 2025

La SAE dispuso de al menos 21 predios para albergar a familias afectadas por las inundaciones en Córdoba y Sucre
Los inmuebles disponibles forman parte del plan de contingencia estatal ante la crisis climática, que contempla también la distribución de recursos y coordinación entre las entidades responsables para apoyar a la población afectada



