Petro habló sobre progreso en las relaciones diplomáticas con EE. UU. tras reunión con Trump: “Restituirá el valor y el poder de la palabra”

El primer mandatario señaló que mantuvo un diálogo directo y franco con el republicano

Guardar
Petro habló sobre progreso en
Petro habló sobre progreso en las relaciones diplomáticas entre ambos países tras reunión con Trump - crédito Juan Cano/Presidencia Colombia

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, compartió en redes sociales las conclusiones del ecuentro del 3 de febrero de 2026 entre el presidente de la República, Gustavo Petro y su homólogo, Donald Trump. “Fue un momento especial y alentador. El presidente Trump afirmó que la reunión fue muy buena y habló de manera positiva sobre el presidente Petro”.

Según McNamara, “el tono fue respetuoso y directo y reflejó algo importante: un entendimiento compartido de que el diálogo importa, incluso o tal vez más cuando existen diferencias. Como socios históricos tenemos mucho, pero mucho más en común que cualquier diferencia”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El diplómatico estaodunidense destacó el exito de la reunión entre los prersidentes Gustavo Petro y Donald Trump

El jefe de Estado colombiano reforzó la apreciación del diplomático estadounidense, señalando que su conversación con el líder republicano permitió avanzar en la reparación de las relaciones entre ambos países.

“Mi reunión con el presidente Donald Trump restableció un diálogo directo y franco. Ese es su mayor avance. Restituirá el valor y el poder de la palabra franca y las diferencias se trataran en el respeto mutuo (sic)”, expuso en su cuenta de X.

Gustavo Petro especificó la necesidad de verificar científicamente los adelantos en la erradicación de cultivos ilícitos, además de otorgar mayores incentivos a los trabajadores del sector agrario.

“Ahora hay que construir instancias de verificación objetivas y científicas para evidenciar el avance de la erradicación de los cultivos de hoja y espero el mayor apoyo del campesinado y de los grupos que definitivamente quieran hacer paz para ampliar los objetivos del desmantelamiento voluntario de cultivos y laboratorios”, explicó.

El primer mandatario sostuvo que
El primer mandatario sostuvo que mantuvo un diálogo directo y franco con el republicano - crédito @petrogustavo/X

A renglón seguido, dijo: “En Nariño tenemos nuestro mayor éxito con 15.000 hectáreas en proceso y aumentan exponencialmente los campesinos inscritos en el programa Renacer”.

En un extenso mensaje, el primer mandatario señaló que tiene la intención de aumentar la presencia estatal en las regiones fronterizas de Colombia, destacando que es un compromiso entre dos países.

“Estoy de acuerdo en un tapón militar en la frontera, pero la frontera se cuida entre dos y se debe mantener abierta a los pueblos”, señaló Petro en la misma plataforma.

Desde su perspectiva, es fundamental unir esfuerzos con Venezuela para fortalecer el sector energético en toda América Latina.

“Hay que comenzar la construcción de equipos de trabajo técnico para la conección eléctrica con Venezuela y la conecciones del gas y del petróleo liviano Invito al gobierno venezolano a concretar estos proyectos con mi equipo de energía y lograr reuniones en el terreno (sic)”.

Incluso, planteó que “la colaboración militar y policial con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil y Colombia es esencial para destruir uno de los peores enemigos de la democracia y los pueblos en América Latina: el narcotráfico transaccional armado. La inteligencia policial de nuestros países ya tienen los nombres propios de quienes hoy compran como mayoristas, la cocaína que transportan por Ecuador, Colombia y Venezuela y usan el Atlántico, el Pacífico y el Amazonas para su exportación mundial”.

El jefe de Estado afirmó
El jefe de Estado afirmó que es necesario trabajar en varias problemáticas en la región - crédito @petrogustavo/X

El gobernante de los colombianos destacó la importancia de las relaciones entre los países de la región: “Es esencial para incrementar la unidad política y social. Y aumentar nuestra capacidad de resiliencia en el mundo actual en favor de nuestros pueblos”.

Y agregó: “He propuesto a los EEUU un plan para las tres américas de articulación energética y crecimiento de la generacion basado en las energías limpias. América latina tiene un potencial cinco veces mayor en energías limpias que la generación actual eléctrica de los EEUU. Es en la integración en las energías limpias dónde encontraremos la llave de la integración y la paz. Agradezco el apoyo de John MacNamara y lo despedimos, buen suerte en su vida (sic)”.