Autoridades confirman el rescate de los seis cuerpos de los trabjadores tras una explosión en mina de Guachetá, Cundinamarca

Tras diversas operaciones realizadas por equipos de socorredores, a las 2:10 a. m. del 7 de febrero, el tercer cuerpo fue encontrado, y a las 7:22 a. m., se recuperó el cuarto, dos de ellos ya habían sido recuperados horas previas

Guardar
Rescate de los cuerpos de
Rescate de los cuerpos de seis mineros atrapados por explosión en mina de Guachetá, Cundinamarca - crédito Bomberos de Cundinamarca

Una explosión en una mina de carbón en Guachetá, Cundinamarca, registrada durante la noche del 5 de febrero de 2026, dejó a seis trabajadores atrapados a 170 metros de profundidad.

El accidente fue consecuencia de un estallido que generó el colapso de los túneles subterráneos, lo que dificultó de inmediato el acceso de los equipos de rescate y comprometió la estabilidad estructural en la zona afectada.

La emergencia movilizó a autoridades locales y cuerpos de emergencia, que evaluaron la situación y coordinaron acciones para tratar de localizar y rescatar a los trabajadores. Los familiares permanecieron a la espera de información a las afueras de la entrada principal de la mina.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La distancia a la que se encuentraban los mineros representó un riesgo elevado para las tareas de salvamento, al requerir el uso de equipos especializados y procedimientos de seguridad adicionales.

En la jornada de la mañana del 7 de febrero se cumplió con el recate de los cuerpos faltantes por rescatar según informó la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca. Las labores de búsqueda continúan para dar con el paradero de otros dos trabajadores que permanecen atrapados.

Tras diversas operaciones realizadas por equipos de socorredores, a las 2:10 a. m. del 7 de febrero, el tercer cuerpo fue encontrado, y a las 7:22 a. m., se recuperó el cuarto, dos de ellos ya habían sido recuperados horas previas, los otros dos fueron rescatados después de las 10:00 a. m. Estos hallazgos se produjeron después del ingreso de diferentes cuadrillas a la mina durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Imágenes que muestran el despliegue de equipos de emergencia y ambulancias en la zona de una mina en Guachetá, Cundinamarca, durante las labores de rescate de varios trabajadores atrapados - crédito redes sociales/X

El proceso de rescate permanece activo, enfocado en localizar y extraer a los dos mineros restantes. La Delegación de Bomberos anunció que seguirán brindando actualizaciones conforme avancen las operaciones en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

La tragedia, confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, puso en evidencia los riesgos que persisten en la minería artesanal de la región y las constantes fallas en la regulación de la actividad.

El operativo de rescate se ha visto obstaculizado por la acumulación de gases tóxicos y la inestabilidad estructural de la mina.

Rey explicó en diálogo con Blu Radio que “hay acumulación de gases, lo que hace que la tarea de búsqueda se dificulte. Y también hay una profundidad importante que no permite que aún se haya llegado a los cuerpos que están allí, perdidos o desaparecidos en esta mina”.

Seis mineros atrapados en mina
Seis mineros atrapados en mina de Guachetá, Cundinamarca - crédito Bomberos de Cundinamarca

En el lugar trabajan más de 20 miembros de la Unidad de Rescate Minero y otros 40 integrantes de organismos de respuesta, pero la toxicidad del ambiente y la falta de canales de ventilación han impedido llegar al sitio donde se encuentran los mineros.

El propio gobernador advirtió los límites de la intervención: “No, no señor. Ahí se está haciendo algún trabajo con ventilación. Se está esperando llegar al punto para poder tener esta línea de conducción de ventilación. Pero, como le digo, los trabajos han sido bastante complicados por el material, la cantidad que existe en la zona y por la acumulación de los gases”.

La explosión, que según Rey se debió a la acumulación de metano, bloqueó la única vía de escape de los trabajadores. “La explosión compromete la capacidad estructural de la boca de la mina. Cae material, tapona el sitio de salida por donde ellos ingresan y quedan absolutamente ocultos debajo de este material”, precisó el funcionario.

Las probabilidades de supervivencia se reducen a medida que pasan las horas. Rey reconoció la gravedad de la emergencia y la angustia de las familias: “Cada minuto que avanza hace más difícil pensar que estén vivos. Sin embargo, hasta que no se tenga contacto visual no se podrá tener claramente determinada la situación. Los milagros existen. Ojalá, efectivamente, en este caso aplique”.

En el lugar trabajan más
En el lugar trabajan más de 20 miembros de la Unidad de Rescate Minero y otros 40 integrantes de organismos de respuesta - crédito Bomberos de Cundinamarca

Sobre la legalidad de la operación, el gobernador fue enfático: “Presuntamente tenía órdenes de cierre por parte de la CAR y por parte de la Agencia Nacional Minera, lo que indicaría que no cumplía con todos los requisitos. Es información preliminar que tenemos que verificar, pero todo apunta a que efectivamente no contaba con los requisitos y documentos para funcionar”.

El patrón de reaperturas irregulares se repite en la zona. “Varias veces se cierran estas minas y varias veces vuelven a activar allí sus funciones”, lamentó Rey.

La falta de controles y la informalidad han agravado el riesgo para los trabajadores. “Son minas que no tienen seguridad industrial, que no tienen los mínimos estándares de seguridad para permitir que el trabajo se haga en la mejor manera”, reconoció el gobernador. Además, detalló que en la operación diaria rara vez superaban los diez empleados, lo que dificulta la supervisión y el cumplimiento de las normas en zonas apartadas.

Los seis mineros atrapados fueron identificados por las autoridades como Iván Martínez, Arnol Arias, Óscar Castrillón, Huilan Montaño, Manuel Medina y Celso Murcia.

La emergencia en Guachetá evidencia una vez más los peligros de la minería informal y la necesidad de reforzar los mecanismos de control en las explotaciones subterráneas del país.