Por fuerte oleaje, buque encalló en la playa de los Cocos, en la Bahía de Santa Marta: lo arrastró hasta la orilla

El caso también dejó en evidencia las decenas de toneladas de basuras y escombro que expulsaron las aguas en el Caribe colombiano

Guardar
Varios usuarios registraron el momento con sus celulares y lo compartieron en redes sociales - crédito Luis Oñate Gámez/Facebook

Los fuertes vientos, sumados al fenómeno de mar de leva que han provocado condiciones oceanográficas y meteorológicas adversas en la región Caribe colombiana, provocaron que un buque comercial encallara en la bahía de Santa Marta.

El caso se presentó en la zona de playa de Los Cocos, y durante la noche del lunes 2 y el martes 3 de febrero de 2026. En varios videos que se compartieron en redes sociales, se pudo dimensionar la emergencia en este punto de la capital del departamento de Magdalena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Igual que se hizo desde la Alcaldía de Cartagena por parte del mandatario Dumek Turbay, el mismo lunes desde la administración local en Santa Marta también se ordenó el cierre de playas por cuenta del frente frío que afecta la región.

En las grabaciones se ve cómo el navío quedó a la orilla de la playa, luego de ser desplazado como resultado del intenso oleaje, sumado a las lluvias que siguen registrándose desde hace varios días atrás.

Según lo que reseñó el medio regional El Informador, hacia las 12:30 a. m. del martes la corriente marítima giró la embarcación, dejándola paralela a la playa y expuesta al golpe constante del oleaje, aumentando el riesgo para la estructura y tripulación.

El ingreso a balnearios y
El ingreso a balnearios y el tránsito de embarcaciones está restringido de forma temporal - crédito @SantaMartaDTCH/X

En otro de los videos se observa a los miembros de la tripulación inspeccionando la popa mientras la nave permanecía atascada.

La emergencia inició aproximadamente a las 10:30 p. m. del lunes, cuando residentes del sector escucharon un fuerte ruido y observaron que la embarcación había quedado varada de manera perpendicular a la costa.

Testigos relataron que el movimiento del mar fue determinante para que el barco terminara siendo desplazado hasta la arena.

De momento, autoridades marítimas adelantan la inspección en el punto con miras a establecer las condiciones de la embarcación y determinar si hay posibles afectaciones.

A su vez, y en otra directriz impuesta desde la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Carlos Pinedo, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) se anunció alerta roja “ante la probabilidad de incrementos súbitos en ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y sus afluentes”, destaca el comunicado emitido a través de X.

La noche del lunes 2 de febrero un fuerte ruido alertó a los residentes en las zonas aledañas - crédito red social X

En otra de las publicaciones que realizó durante el lunes 2 de febrero la Alcaldía de Santa Marta desde su cuenta de X, se recordó a la ciudadanía por medio de la Ogricc que ante las posibles crecientes súbitas en los ríos que desembocan en el Mar Caribe, si se presentan emergencias se pueden reportar a las líneas habilitadas:

  • Bomberos: 119 / 318 876 3338
  • Defensa Civil: 114 / 323 209 0557
  • Cruz Roja (Magdalena): 132 / 317 661 0392
  • Policía: 112 / 321 427 7385
  • Essmar (Acueducto y Alcantarillado): (605) 420 9676
  • Crue (ambulancia): (605) 4209600 Ext 1400
  • Gases del Caribe: 164 / (605) 322 7000
  • Armada de Colombia (Guardacosta Santa Marta): 350 567 7044
  • Aire (Energía): 115

Por si fuera poco, las cifras que se manejan desde el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), Santa Marta rompería el récord histórico en precipitaciones que se registra desde 1978.

Como pinta el panorama, febrero de 2026 vas a hacer el mes más lluvioso de la historia de la ciudad.

Este caso se presentó horas antes en la playa de Los Cocos, Santa Marta - crédito @ColombiaOscura/X

Mar Caribe arrojó toneladas de basura en la playa de Los Cocos, en Santa Marta, por fuerte oleaje

El caso se suma a otro acontecimiento que, al igual que el buque encallado, también se hizo viral en redes sociales la mañana del lunes 2 de febrero de 2026.

En la escena que grabó uno de los lugareños se observa la dimensión del poder de la naturaleza, y el agua en este caso, en playa Los Cocos, Santa Marta.

En las declaraciones que dejó el portal Colombia Oscura en X, se destacó que “el mar devolvió gran cantidad de basura arrastrada por el río Manzanares”, y esto provocó que la zona quedara cubierta de residuos, dejando a la vista el problema por cuenta de la falta de control de las entidades municipales.