
Mientras el país está a la expectativa por el encuentro entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Donald Trump, luego de la fuerte crisis diplomática que dejó al país suramericano con duras sanciones ―incluida la descertificación en la lucha contra las drogas y la inclusión del jefe de Estado colombiano en la Lista Clinton―, se siguen conociendo detalles de los pormenores del evento.
De hecho, aunque ya se tenía algún conocimiento sobre los obsequios que el mandatario colombiano le entregará a su homólogo, ahora se sabe que uno de los regalos costaría una millonada, entre otras cosas, porque sería la representación de una pieza precolombina con años de historia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según información conocida por El Colombiano, el obsequio principal con el que Gustavo Petro se ‘lucirá’ ante el magnate estadounidense sería una pieza precolombina de oro macizo, valorada en aproximadamente 700 millones de pesos.
Sin embargo, no existe confirmación oficial acerca de la existencia ni traslado de este objeto, lo que añade incertidumbre sobre uno de los episodios diplomáticos más comentados de la visita.

Aun así, fuentes consultadas por el diario nacional precisaron que la pieza destinada a Trump tendría ese valor estimado y que ya se encuentra en el país norteamericano lista para ser obsequiada como muestra de ‘reconciliación’.
Días atrás, Petro abordó el tema en una entrevista con Telemundo 51. Al ser preguntado acerca del regalo considerado para Trump, el presidente destacó la riqueza de la orfebrería precolombina en Colombia.
“Una orfebrería. Nosotros tuvimos una orfebrería que alcanzó, según algunas investigaciones, tres mil años antes de Cristo, o sea, los tiempos de los egipcios, y es hermosísima. En Colombia, como en Brasil, se han encontrado sobre la Amazonia hechos que demuestran que había artistas hace treinta mil años. Por eso no podemos bajar la cabeza, nosotros estamos aquí hace milenios”, declaró al medio internacional.
Sin embargo, el mandatario fue enfático en asegurar que se trataba de una imitación de la pieza original, asegurando que no cometería el mismo error del pasado en el que mandatarios colombianos entregaron las piezas históricas a otros países.
“Obviamente imitación, porque aquí un tonto presidente regaló tesoro Quimbaya a España”, aseguró Petro.

El antecedente histórico al que aludió Petro es la entrega del Tesoro Quimbaya. A finales del siglo XIX, el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino autorizó la cesión de 122 piezas de orfebrería precolombina a la reina regente María Cristina de Habsburgo.
Ese gesto fue agradecimiento por el arbitraje español en la delimitación fronteriza entre Colombia y Venezuela. Las piezas, consideradas patrimonio arqueológico, fueron transferidas entre 1892 y 1893 y hoy están en el Museo de América de Madrid.
La justicia colombiana revisó el caso. En 2017, la Corte Constitucional declaró ilegal el regalo, por involucrar bienes del patrimonio cultural de la Nación, y ordenó gestiones diplomáticas para la repatriación de las piezas. El tema sigue siendo referente en los debates sobre posibles entregas de bienes precolombinos a gobiernos extranjeros.
En paralelo a la polémica por la pieza de oro, la visita de Petro incluye otros regalos oficiales seleccionados para resaltar la nueva estrategia económica de Colombia. Entre estos destacan granos de café especial provenientes de Argelia, Cauca—municipio históricamente afectado por la violencia—, trabajados por 2.300 familias caficultoras vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Las bolsas, de 250 gramos cada una, tienen un valor comercial cercano a 40.000 pesos y contienen un blend de las variedades Castillo, Caturra y Bourbon rosado.
El mandatario también entregaría una caja de chocolates de exportación, con precio aproximado de 50.000 pesos, elaborada con cacao de 18.000 familias campesinas de Meta, Córdoba, Santander, Nariño y Arauca. A diferencia de años anteriores, este producto es chocolate terminado, muestra de la transformación económica rural y la vinculación de pequeños productores al mercado internacional.
Todos los obsequios estarían acompañados de una tarjeta personalizada, dirigida no solo a Trump, sino al vicepresidente J. D. Vance, al secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de gabinete Susie Wiles y la secretaria de prensa Karoline Leavitt.
El encuentro entre Petro y Trump se llevará a cabo este martes 3 de febrero a las 11:00 a. m. en la Casa Blanca, y se da en medio de un contexto bilateral complejo. Analistas y fuentes diplomáticas califican el momento como el más delicado para la relación entre ambos países en al menos una década, debido a tensiones y profundas diferencias políticas.
Más Noticias
Los carros más vendidos en enero de 2026 en Colombia: el ranking dejó más de una sorpresa
El arranque del año dejó cifras récord en matrículas de vehículos nuevos, con el Kia Picanto como líder del ranking, el repunte de los SUV y el avance acelerado de los modelos eléctricos e híbridos

EN VIVO | Reunión Gustavo Petro y Donald Trump en Washington D. C.: siga las últimas noticias
El encuentro entre ambos mandatarios será en la Casa Blanca a las 12:00 p. m. y contará con la presencia de la canciller colombiana Rosa Villavicencio y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio

Carlos Antonio Vélez reveló que Falcao García llamó a James Rodríguez para intentar convencerlo de jugar en Millonarios: “Venga y juegue”
El futuro de Rodríguez todavía se mantiene en incertidumbre tras los rumores de un acercamiento del cuadro azul por el capitán de la selección Colombia en su momento

Como “pornografía pura” calificó Margarita Rosa de Francisco la foto de Abelardo de la Espriella frente a la virgen de Chiquinquirá
La polémica reacción de la recordada actriz y presentadora de televisión se dio por cuenta de una imagen que compartió Enrique Gómez, líder de debate y campaña del abogado y candidato presidencial por el partido Salvación Nacional

Gustavo Petro envió un mensaje antes de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca: llamó a marchas en Colombia
El presidente colombiano se reunirá este martes 3 de febrero con su homólogo estadounidense en Washington, Estados Unidos



