Ministro de Hacienda advirtió las consecuencias para los miembros de la Corte por la suspensión del decreto de emergencia económica

Germán Ávila aseguró que los magistrados que dieron el visto bueno a la medida contradijeron una sentencia de la misma Corte Constitucional

Guardar
El ministro Germán Ávila aseguró que la decisión de la Corte va en contra de una sentencia - crédito Redes sociales/X

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de suspender de manera provisional el decreto de emergencia económica (Decreto Legislativo 1390 del 22 de diciembre de 2025), hasta que tome una decisión de fondo sobre el mismo.

Según indicó el funcionario desde el Banco de la República, en Colombia no existe la figura de la suspensión temporal de decretos de estados de excepción; en ese sentido, la medida adoptada por la Corte representaría una violación al debido proceso. “Aplicarla viola el derecho fundamental al debido proceso, lo cual habilita que miles de ciudadanos, vía tutela, soliciten la protección de este derecho”, detalló el jefe de la cartera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ávila explicó que en 1994 un legislador intentó crear este tipo de suspensiones, pero la misma Corte Constitucional lo impidió, indicando que era inconstitucional. Por eso, afirmó que el Gobierno recibió con sorpresa la determinación del alto tribunal, al poner un freno temporal al decreto de emergencia económica, puesto que, a su juicio, estaría yendo en contra de una sentencia “ya bastante consolidada” (sentencia C-179 de 1994).

El ministro Germán Ávila aseguró
El ministro Germán Ávila aseguró que el Gobierno tomó con sorpresa la decisión de la Corte Constitucional sobre el decreto de emergencia - crédito Luisa González/Reuters

Afirmó que, de acuerdo con la sentencia sobre los decretos de estados de excepción, solo se puede pronunciar la Corte con una desestimación. La figura de suspensión provisional no está contemplada.

En ese sentido, advirtió que los integrantes de la Corte que dieron luz verde a la suspensión provisional de la declaratoria de emergencia podrían quedar inhabilitados para el estudio del decreto y la toma de una decisión de fondo, “en la medida en que están prejuzgando”.

Podríamos considerar que en este momento se han inhabilitado todos los miembros de la Corte Constitucional para emitir un fallo de fondo (…). Emitieron un preconcepto sobre la constitucionalidad del decreto; luego, deberían, en tal caso, declararse impedidos para emitir la decisión de fondo (…). Esa es la consecuencia de haber establecido este auto”.

La decisión fue aprobada por seis magistrados, mientras que otros dos togados (Vladimir Fernández y Héctor Carvaja) la rechazaron.

El decreto de emergencia económica
El decreto de emergencia económica pretendía hacer frente a la situación fiscal del país - crédito Luisa González/Reuters

Presidente Petro rechazó decisión de la Corte

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro hizo lo propio, rechazando la suspensión provisional del decreto, que surgió luego de que el Congreso de la República hundiera por segunda vez el proyecto de ley de financiamiento que presentó el Gobierno nacional y que tenía como fin completar una parte del Presupuesto General de la Nación de 2026.

El primer mandatario advirtió sobre el posible agravamiento de la situación fiscal del país, que, justamente, pretendía enfrentar con la declaratoria de emergencia. Aseguró que la decisión de la Corte tendría un objetivo: proteger a la población más adinerada del país.

Ahora vendrán las consecuencias de hundir el decreto de emergencia. Por salvar el impuesto a los megarricos, se trasladará y socializará una crisis mayor, con pago de la crisis, que intentarán en el nuevo congreso que sea de la sociedad, y nosotros buscaremos siempre impedirlo", señaló el jefe de Estado en la red social.

Indicó que con el tiempo se conocerán los verdaderos impactos de la medida y qué parte de la población se verá afectada. Una de las consecuencias, según detalló, se evidenciaría en las tasas de interés establecidas por el Banco de la República.

El presidente Gustavo Petro rechazó
El presidente Gustavo Petro rechazó la suspensión provisional del decreto de emergencia económica y advirtió sobre consecuencias nefastas para el país - crédito @petrogustavo/X

En otra publicación, hizo la salvedad de que los decretos expedidos con base en la emergencia económica –que le brinda facultades extraordinarias al presidente para enfrentar la situación– se presumen legales.

Se suspende a partir de la fecha, pero al estar vigente, antes de esta fecha, los decretos derivados gozan de presunción de legalidad”, señaló el primer mandatario.

El jefe de Estado advirtió
El jefe de Estado advirtió que los colombianos de a pie tendrán que pagar las consecuencias de la medida expedida por el alto tribunal - crédito @petrogustavo/X