Petro lanzó pulla tras concepto favorable de la Contraloría sobre la compra de aviones Gripen: “Otra mentira más que se deshace”

El órgano de control fiscal verificó el contrato firmado con la empresa Saab para la adquisición de 17 aeronaves. Evaluó la negociación y el plan de financiamiento

Guardar
La Contraloría no halló anomalías
La Contraloría no halló anomalías en la compra de los aviones Gripen - crédito Saab y @lunadavid/X

La Contraloría General de la República dio su visto bueno a la compra de 17 aviones Gripen que efectuó el Gobierno nacional, con el fin de reemplazar la flota de aeronaves Kfir. La adquisición se logró por medio de un contrato firmado con la empresa sueca Saab, que fue objeto de cuestionamientos en relación con presuntas irregularidades correspondientes a supuestos sobrecostos.

El órgano de control fiscal hizo un análisis completo de los documentos que soportan la negociación entre las partes y del contrato firmado, descartando cualquier anomalía en los procesos que llevaron a la elección de la oferta de la empresa Saab y no de otros oferentes. “De acuerdo con el resultado de la evaluación de las propuestas, la ponderación de las puntuaciones en cada una de las propuestas llevó a concluir que la oferta presentada por SAAB — GRIPEN es la que se ajustó y cumplió con las expectativas y necesidades estratégicas del país”, detalló.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Precisó que tuvo acceso a toda la información necesaria para hacer la evaluación del contrato, incluyendo su estructuración, los anexos técnicos, el plan de financiamiento y los acuerdos Offset de Cooperación Industrial y Social que se establecieron. Aclaró entonces que, teniendo en cuenta el resultado de la investigación y la importancia de la negociación que se llevó a cabo, seguirá vigilando la ejecución del contrato.

La compra de aviones Gripen
La compra de aviones Gripen causó controversia por posibles sobrecostos - crédito @PedroSanchezCol/X

“La Contraloría General de la República, debido a la trascendencia económica de este contrato, continuará con la revisión de la ejecución y del desarrollo de este a través del seguimiento permanente en el primer semestre del 2026″, detalló.

Reacción del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro reaccionó a los hallazgos de la Contraloría, defendiendo la gestión que se adelantó para efectuar la compra de los 17 aviones Gripen, que fue fuertemente cuestionada. Aseguró que las personas que pusieron en duda la transparencia de la negociación engañaron a la ciudadanía con sus denuncias.

Recalcó que el organismo de control fiscal no halló ninguna de las anomalías que advirtieron y que, incluso, consideró conveniente la adquisición de la flota de aeronaves. Insinuó que, ante los señalamientos que surgieron al respecto, no adelantará ninguna acción a manera de represalia.

Otra mentira más que se deshace; los calumniadores habían metido a mi familia, en su mentira. Menos mal no está en mi sangre la Vendetta. No hay ninguna irregularidad en la compra de los Gripen, y califica la compra, la Contraloría, como conveniente”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro respaldó
El presidente Gustavo Petro respaldó la compra de aviones Gripen - crédito @petrogustavo/X

Las advertencias que surgieron sobre la compra de los aviones Gripen

Entre los políticos que cuestionaron el contrato firmado con la empresa sueca está el exsenador y precandidato presidencial David Luna, que en su momento radicó un derecho de petición al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Petro Arnulfo Sánchez, solicitando información sobre la negociación.

Luna aseguró que el valor de cada avión comprado por el Gobierno es de 250 millones de dólares, pero que los precios que se registran en referencias internacionales son menores:

  • Entre 70 y 80 millones de dólares para los fly-away.
  • Entre 110 y 140 millones de dólares para paquetes completos.
David Luna advirtió sobre un
David Luna advirtió sobre un costo elevado de los aviones Gripen por unidad - crédito @SenadoGovCo/X

Este valor representa entre 70% y 120% más que las experiencias de países como Brasil y Suecia, lo cual genera serias alertas sobre transparencia, razonabilidad del gasto, proporcionalidad del precio y eventuales riesgos de corrupción”, detalló el aspirante a la Presidencia en el documento.

En consecuencia, pidió que se revelaran detalles sobre el costo y el contenido del contrato, con el fin de garantizar que no hubiera sobrecostos injustificados en la adquisición de la flota.