Gobierno extendió tres meses el servicio militar obligatorio: sumará 22.000 efectivos para las elecciones

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la medida, lo que permitirá sumar efectivos adicionales para garantizar la seguridad durante el proceso electoral

Guardar
De cara a las elecciones,
De cara a las elecciones, el Gobierno decidió ampliar el servicio militar obligatorio por tres meses- crédito Ejército Nacional

En el encuentro denominado Plan Democracia, que contó con la participación del procurador Gregorio Eljach y el registrador nacional, Hernán Penagos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la extensión por tres meses del servicio militar obligatorio

Con esta medida, las Fuerzas Armadas contarán con un incremento cercano a 22 mil efectivos adicionales, lo que permitirá fortalecer la presencia militar durante el proceso electoral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Garantizar estas elecciones es fundamental. Por una parte, como mencionó el señor registrador, se tomó la decisión de extender hasta tres meses el servicio militar obligatorio para quienes actualmente lo están prestando”, afirmó Pedro Sánchez.

El ministro de Defensa, Pedro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la extensión por tres meses del servicio militar obligatorio - crédito Ejército Nacional Colombia

Según el jefe de la cartera de Defensa, el incremento del servicio militar permitirá contar con un pie de fuerza adicional.

Asimismo, señaló que a la decisión se le suma el aplazamiento de las vacaciones, así como la reprogramación de entrenamientos, con el objetivo, según el ministro de Defensa, disponer de toda la fuerza pública para las elecciones al Congreso y Presidencia.

“Esto permitirá contar con un pie de fuerza adicional de aproximadamente veintidós mil hombres. A esto se suman medidas como el aplazamiento de vacaciones y la reprogramación de entrenamientos, con el objetivo de disponer de toda la fuerza necesaria para estas elecciones”, señaló Pedro Sánchez.

El ministro de Defensa reiteró que garantizará la seguridad y transparencia de los próximos comicios, porque es responsabilidad de todos los colombianos.

“Quiero reiterar que la seguridad y la transparencia de estas elecciones no son únicamente responsabilidad de las instituciones, sino de todo el país y de toda la población”, señaló Sánchez.

El ministro de Defensa invitó a la ciudadanía a quienes tenga información sobre delitos electorales a denunciar en los canales oficiales.

Pedro Sánchez, ministro de Defensa
Pedro Sánchez, ministro de Defensa - crédito Luisa González/REUTERS

“Invitamos a quienes tengan información sobre delitos electorales a comunicarse al 157, la misma línea en la que recibimos datos para combatir la corrupción. Trabajemos juntos para que estas elecciones sean libres, transparentes, seguras y se respeten los resultados”, afirmó Pedro Sánchez.

¿Qué más dijo Sánchez?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también explicó que el proceso de certificación del nuevo fusil está enfocado en evaluar su desempeño en condiciones reales de uso. El objetivo es asegurar que el arma cumpla todos los requisitos operativos antes de su adopción formal por las fuerzas de seguridad colombianas y su posible proyección hacia mercados internacionales.

Respecto al fusil colombiano, debe garantizarse que funcione al 100 por 100, y eso significa que debe pasar por una serie de pruebas que se están realizando en campo, para que cuando nuestros soldados, nuestros policías, también los de otras naciones, cuando lo proyectamos a otros países, pues funcione correctamente, como debe ser”, expuso el ministro de Defensa durante una rueda de prensa.

El ministro de Defensa, Pedro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también explicó que el proceso de certificación del nuevo fusil está enfocado en evaluar su desempeño en condiciones reales de uso - crédito Ministerio de Defensa

La fabricación del fusil está a cargo de Indumil, la Industria Militar de Colombia, que considera este proyecto como un avance relevante para el sector de defensa nacional. El Ministerio ha subrayado a través de sus canales oficiales que el nuevo modelo es un 15% más liviano y aproximadamente un 25% más económico que el Galil.

Estas características permitirán mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas y aumentar la competitividad de la industria militar colombiana.

La decisión de desarrollar un fusil propio responde a la necesidad de garantizar la operatividad de las fuerzas armadas ante eventuales interrupciones en el suministro internacional de armamento. El Galil, cuya producción depende de piezas y licencias israelíes, presenta ahora dificultades en el contexto de la ruptura diplomática con Israel.

Este año presentamos el nuevo fusil de @IndumilColombia, una herramienta que es fruto de la ingeniería colombiana y que representará un avance importante en el desarrollo tecnológico de nuestra industria de defensa. Este fusil es un 15% más liviano y aproximadamente un 25% más económico que el Galil, lo que nos permitirá tener una mayor autonomía, ser más competitivos y contar con una mejor capacidad de respuesta ante las amenazas que enfrentamos”.

Por esta razón, la fabricación local de un fusil representa una alternativa estratégica para mantener la autonomía y asegurar la continuidad de las operaciones de defensa.