En medio de una mesa de crisis instalada por las autoridades de Ocaña (Norte de Santander), durante la tarde del 28 de enero, se confirmó el hallazgo de la aeronave HK-4709 a media hora del municipio de La Playa, en una zona montañosa del Catatumbo, sin reportar sobrevivientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Jorge Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, entregó detalles del hallazgo y las condiciones del terreno para la recuperación de los 15 cuerpos, en declaraciones a Noticias Caracol.

“La información que nos llega inicialmente por parte de algunos campesinos que ubicaron la aeronave, es que se acercaron allá y la encontraron completamente deshecha, y al momento no nos dan reporte de ninguna persona viva. Estamos tratando de llegar, eso es a una media hora del municipio de La Playa y estamos tratando de llegar con los organismos de socorro, con todos los medios para poder llegar allá y poder hacer los levantamientos”, señaló el funcionario.
Quintero agregó que en la zona hay injerencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un factor a considerar en medio de estas labores humanitarias: “En esa zona sabemos que en el departamento delinquen los delincuentes del ELN y de las Farc, pero en este momento la idea es poder llegar allá con todas las medidas de seguridad y aparte de eso, es una situación lamentable que se presenta en el departamento”.
El funcionario finalizó la entrevista afirmando que en el lugar del hallazgo se activaron los protocolos internacionales previstos para este tipo de situaciones, con la participación de todas las entidades competentes.

Asimismo, señaló que el gobernador dispuso un equipo profesional que incluye cartógrafos, personal del Ejército, Fuerza Aérea, Bomberos y de diferentes organismos, que trabajan en la verificación de hipótesis del siniestro aéreo.
Comunicado de Satena
Entre tanto, la aerolínea estatal Satena emitió un comunicado confirmando que el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Curasica, en La Playa de Belén, fue quien reporto la ubicación de la aeronave accidentada.
“Al momento se inició el desplazamiento de una comisión de rescate al lugar del siniestro para identificar el estado de los pasajeros”, indicó.
En un comunicado previo, Satena explicó que, a partir de las 2:00 p. m., la aeronave habría agotado su tiempo de autonomía de vuelo tras perderse su rastro. Es decir, según los cálculos de la compañía y los registros operativos, el avión habría alcanzado el límite de duración que podía volar antes de quedarse, presuntamente, sin combustible.
Satena detalló que desde el momento en que se identificó la pérdida de comunicación con el avión, se desplegaron tres aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y dos más de la empresa Searca para realizar operaciones de sobrevuelo y ejecutar el patrón de búsqueda en las áreas donde se registró la última información disponible.
Incluso, Satena precisó que el Grupo SAR de la Aeronáutica Civil notificó que la baliza de emergencia del avión no se había activado, lo que dificultó aún más su ubicación, pues este dispositivo está diseñado para emitir una señal de auxilio en caso de accidente o aterrizaje forzoso.
Detalles del vuelo y su repentina desaparición
El vuelo, que transportaba a 13 pasajeros y dos tripulantes, partió de Cúcuta hacia las 11:42 a. m. y debía aterrizar a las 12:05 p. m. en el aeropuerto Aguas Claras de Ocaña, pero se perdió toda comunicación con el centro de control a las 11:54 a. m.
El itinerario original del avión Beechcraft 1900, operado por Searca, incluía paradas en Medellín, Ocaña, Cúcuta y Tibú, con regreso final a Antioquia. Tras la situación, en efecto, Satena suspendió el resto del circuito programado para la aeronave.
La empresa activó todos los recursos disponibles para la búsqueda, en coordinación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección Técnica y de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil. Además, estableció la línea telefónica (601) 919 333 para que familiares de los ocupantes reciban información actualizada sobre el avance de las operaciones.

Entre los ocupantes de la aeronave figuraba Diógenes Quintero, representante por las curules de paz; Juan David Pacheco, exconcejal de Ocaña, acompañado de su esposa; Carlos Salcedo médico y aspirante a la Cámara con su esposa, y Torcoroma Álvarez, comerciante oriunda de Río de Oro.

Esta es la lista completa de pasajeros del vuelo NSE 8849
De acuerdo con el reporte oficial de Satena, este es el listado completo de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo NSE 8849:
- Capitán Miguel Vanegas
- Capitán y copiloto Jose de la Vega
- María Álvarez Barbosa
- Carlos Salcedo
- Rolando Penaloza Gualdron
- María Diaz Rodríguez
- Maira Avendano Rincon
- Anayisel Quintero
- Karen Parales Vera
- Anirley Julio Osorio
- Gineth Rincon
- Diogenes Quintero Amaya
- Natalia Acosta Salcedo
- Maira Sánchez Criado
- Juan Pacheco Mejia
Más Noticias
Santería en el chavismo: los rumores que señalan el uso de brujería por parte de “Nicolasito”
Un parapsicólogo y un periodista venezolano hablaron sobre los rumores que existen en su país

Estadísticas preocupantes: el presente de Hernán Torres y el futuro incierto en Millonarios
El Embajador llega a Pasto con la necesidad de sumar tres puntos urgentes, en medio de la presión de una hinchada que reclama resultados
Nueva medida impedirá que Gustavo Petro venda los activos de fracking que tiene Ecopetrol en Estados Unidos
Una demanda colectiva impulsa la revisión técnica y transparente de los activos estratégicos de la estatal petrolera, clave para las finanzas de Colombia

Así fue la última comunicación reportada de la avioneta de Satena antes de estrellarse en Norte de Santander
La aeronave, que despegó de Cúcuta, desapareció cerca del municipio de La Playa de Belén, perdiendo todo contacto con la torre de control minutos antes de la hora prevista de aterrizaje

La Tigresa del Oriente será una de las principales atracciones del Estéreo Picnic 2026: diversidad, baile y fiesta sin límites
La icónica cantante peruana encabeza uno de los escenarios más vibrantes del festival en Bogotá, prometiendo noches llenas de música, libertad y muchísima personalidad junto a una programación queer y alternativa que rompe esquemas



