En un pronunciamiento que dejó abiertos algunos interrogantes, sobre todo en lo que sería la confección de su agenda en suelo norteamericano, el presidente de la República, Gustavo Petro, anticipó lo que, según él, será el carácter trascendental del próximo encuentro con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, previsto para el 3 de febrero. Y que se gestó tras la llamada que sostuvieron ambos gobernantes el pasado 7 de enero en Bogotá.
El jefe de Estado, durante un acto celebrado el martes 27 de enero de 2026 en la Casa de Nariño, en el que se presentó la remuneración para los internos de Medicina en Colombia, señaló que esta especie de cumbre será “clave, fundamental y determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad”. Una afirmación que no tardó en causar fuertes reacciones en las plataformas digitales, en búsqueda de entender el alcance de sus palabras.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El mandatario también compartió detalles personales con una reflexión sobre los límites entre lo público y lo privado, y trajo a colación, sin que se haya entendido de manera clara su referencia, a su hija menor: Antonella Petro, que se ha convertido en su acompañante en los más recientes actos públicos, como se vio en la presentación del aumento del salario mínimo, y en otros eventos en los que su padre ha sostenido importantes encuentros bilaterales.

“Me querían hacer llevar a mi hija menor de edad para hacer una venia. Uh, esa era la foto hollywoodense, ¿imaginan lo que significaría?”, expresó el primer mandatario, en lo que sería una alusión a las presiones y expectativas en torno a su figura pública. Es válido destacar que para esta visita, el gobernante recibió por parte del Gobierno de EE. UU. un visado especial para cumplir con esta cita, que se extiende a altos funcionarios, como la canciller Rosa Villavicencio.
Sin embargo, el aparte que más polémica causó fue el que mencionó lo que ha representado durante sus últimos meses, a través de un símbolo que genera profundas divisiones: la bandera ‘guerra a muerte’. “De la bandera rojinegra que Bolívar trajo aquí, no el ELN. Rojinegra, que significa libertad o muerte, no porque matemos, sino porque nos hacemos matar si nos quieren volver esclavos. Trump debe saberlo. Es libertad o muerte", expresó el mandatario.
Las curiosas reflexiones de Gustavo Petro en la antesala de su visita a los Estados Unidos
Más adelante, Petro puso el foco en la importancia de resguardar la esfera íntima. “El último sitio de libertad que debe quedar es lo que hacen los seres humanos en la caverna. Para bien o para mal”, expresó el presidente en su intervención, en la que expuso sus pensamientos sobre la manera en la que deberían entenderse las interacciones entre las naciones, en una época globalizada en la que, en su concepto, no se respeta la dignidad de los seres humanos.
Al profundizar en su convicción, el presidente fue más allá. “Se hace pública la vida íntima, se acabó la libertad definitivamente, y no para el que le hacen pública, sino para la humanidad”. De este modo, reiteró que la reunión en Estados Unidos no solo tiene resonancia a nivel personal, quizá con la esperanza de que se reconsidere su presencia en la Lista Clinton, sino que asume una dimensión mayor en su visión de la sociedad y la libertad individual.
Y es que en sus declaraciones Petro también sostuvo que no respaldará acciones genocidas y anticipó que esa será su posición en cualquier diálogo con Trump, con la expectativa de lograr un acuerdo en favor de la vida. Así pues, defendió la libre movilidad de las personas en América, reiteró la diversidad ancestral de Colombia y describió al país como una fuente de riqueza humana y natural que debe protegerse en un entorno global, por ser pulmón del planeta.
“Los que apoyan a los genocidas son cómplices del genocidio. Y yo no apoyo genocidios. Hasta mi muerte no apoyo genocidios. Entonces eso serán las conversaciones con Trump, entre dos civilizaciones, y espero de ahí que salga un pacto por la vida. ¿Y qué no junta a los sajones con los colombianos, romanos, negros, árabes, todos resistentes y ancestros de hace sesenta mil años de América? Toda. “No había fronteras en ese entonces”, reafirmó el presidente.
Y agregó cómo, desde su perspectiva, todos los seres tienen ancestros, “unos más recientes y otros más lejanos”, en relación a su idea máxima: como todo colombiano tiene en su sangre 130 pueblos del mundo descubiertos por la ciencia. “Por eso Colombia está en lo que es geográficamente: cuarto país en atraer magnéticamente las especies nómadas de la Tierra (animales) y en atraer los animales pensantes que somos nosotros”, puntualizó el primer mandatario.
Más Noticias
Chontico Noche, resultados del último sorteo de hoy martes 27 de enero de 2026
Estos son los números ganadores en el sorteo nocturno que se lleva a cabo todos los días en Colombia

Canciller rechazó aumento de la tarifa de transporte de crudo colombiano en Ecuador y comentarios de Noboa: “Desafortunadas”
El país vecino incrementó al 900% el costo por transportar barriles de petróleo en su territorio
Video: Aida Victoria Merlano mostró a su hijo Emmanuel durante sus primeros intentos de gateo
La creadora de contenido subió un corto reel en el que se vio al bebé intentando incorporarse del piso, aunque también tuvo que responder algunos reclamos de sus seguidores

Bogotá destinó más de $53.000 millones para el primer pago del Ingreso Mínimo Garantizado: estas son las personas beneficiarias
La asignación presupuestal asegura la continuidad de transferencias monetarias dirigidas principalmente a hogares en situación de pobreza, comunidades indígenas embera y sectores en condiciones prioritarias


