El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de decreto que propone eliminar la retención en la fuente del 1,5% en las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito, una medida que apunta a reducir desigualdades tributarias entre diferentes métodos de pago y evitar que los costos fiscales afecten al consumidor.
Según el borrador presentado, la iniciativa no solo impactará el flujo de caja de los comercios, sino que busca prevenir que esos gastos adicionales se transfieran al público mediante incrementos en los precios de bienes y servicios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El Ministerio de Hacienda detalló que la eliminación de este gravamen entraría en vigor a partir del 1 de marzo de 2026, período que permitirá a los agentes retenedores y operadores del sistema de pagos realizar los ajustes tecnológicos necesarios.
El Gobierno estima que, aunque dejará de percibir el ingreso que generaba esa retención en lo inmediato, el impacto fiscal será neutro a largo plazo, dado que la retención representaba sólo un mecanismo de anticipo de impuestos y no una carga impositiva adicional.

“Retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta en los pagos con tarjetas de crédito y/o débito. Los pagos o abonos en cuenta realizados a través de tarjetas de crédito y/o débito, susceptibles de constituir ingreso tributario para los contribuyentes del impuesto sobre la renta por concepto de venta de bienes o servicios, no están sometidos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta", se observa en el borrador de decreto.
El trasfondo de esta propuesta se remonta a las fuertes críticas surgidas en octubre de 2025, cuando la cartera de Hacienda propuso gravar con un 1,5% los pagos electrónicos realizados a través de plataformas como Bre-B y billeteras populares, entre ellas Nequi, Daviplata y dale!.
Sectores financieros y centros de pensamiento advirtieron que esta medida podría desincentivar el uso de medios electrónicos y promover el regreso al efectivo.
Tras el debate y la presión recibida, el Gobierno nacional dio marcha atrás: el ministro de Hacienda, Germán Ávila, indicó que “la intención de nivelar la cancha entre los distintos medios de pago se mantendría mediante una tarifa generalizada de cero”, en palabras recogidas por el propio despacho ministerial.

Con la extensión de la tarifa cero a todos los métodos, incluidos pagos con tarjetas físicas y digitales, el objetivo es igualar las condiciones fiscalmente entre productos que cumplen funciones económicas equiparables, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.
La entidad sostiene que los avances tecnológicos han transformado los instrumentos de pago, volviendo obsoletas las diferencias entre tarjetas físicas y soluciones virtuales.
“Cuando los pagos o abonos en cuenta a que se refiere este artículo correspondan a compras de bienes o servicios para los cuales disposiciones especiales establezcan tarifas de retención en la fuente aplicables superiores al cero por ciento (0%), con independencia del medio de pago, se aplicarán las tarifas previstas en cada caso por tales disposiciones y los agentes de retención que realicen el pago o abono en cuenta deberán practicar la retención respectiva”, se agrega en el documento.
El documento oficial advierte que las retenciones anteriores generaban “distorsiones en los precios al consumidor”, ya que los comerciantes ajustaban los valores finales de los productos para absorber esos costos tributarios.

Además, se señala que favorecer los pagos electrónicos puede mejorar la eficiencia del sistema y “aumentar la trazabilidad de las transacciones”, un factor que incidiría en la disminución de la evasión fiscal.
“Cuando los pagos o abonos en cuenta incorporen el valor de otros impuestos, tasas y contribuciones, diferentes del impuesto sobre las ventas, para calcular la base de retención se descontará el valor de los impuestos, tasas y contribuciones incorporados, siempre que los beneficiarios de dichos pagos o abonos tengan la calidad de responsables o recaudadores de los mismos. También se descontará de la base el valor de las propinas incluidas en las sumas a pagar”, se añade.
La eliminación de la retención en la fuente para pagos con tarjetas de crédito y débito se presenta como una respuesta tanto a la presión del sector productivo como a la necesidad de modernizar el marco regulatorio frente a la expansión de nuevos medios de pago digitales en Colombia.
Más Noticias
Roy Barreras explicó por qué apareció en foto con Armando Benedetti mientras se radicaba la consulta del progresismo: “No joda, superpaparazzis”
El candidato presidencial aseguró que, aunque le hubiera gustado que el actual ministro del Interior hiciera parte de su campaña, Benedetti solamente hace parte de su núcleo cercano de amistades y no está participando en la consulta de la izquierda

Capturaron a Michael Rodríguez, padre de Liam Gael, bebé de 11 meses muerto en La Calera: Fiscalía lo vinculó a presunto abuso sexual
La madre del menor cuestiona la imputación y asegura que no existen pruebas que responsabilicen a su pareja por la tragedia

Armando Benedetti negó su llegada a la campaña presidencial de Iván Cepeda: “Lo que yo quiero es irme de aquí el 7 de agosto”
El ministro del Interior señaló que su intención es garantizar el cumplimiento del calendario electoral de 2026

La producción de petróleo en Colombia cae casi 4% en 2025 y el gas se desploma más de 11% en once meses
Las cifras más recientes de producción revelan una caída persistente en los dos principales combustibles del país

Chontico día: Resultado hoy martes 27 de enero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país




