
La visita a Bogotá del director de la DEA, Terrance Cole, marcó un nuevo capítulo en la cooperación entre Colombia y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
El encuentro, que incluyó a la fiscal General Luz Adriana Camargo, al encargado de negocios estadounidense John McNamara y al director de la Policía Nacional, general William Rincón, responde a la necesidad urgente de robustecer la seguridad pública y perfeccionar la respuesta judicial frente a las mafias transnacionales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la embajada de Estados Unidos en Colombia, la reunión se planteó como un espacio para “discutir el fortalecimiento de la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico y crear comunidades más seguras tanto en los EE. UU. como en Colombia”.
Uno de los aspectos centrales de la cita fue la presentación oficial del nuevo director del CTI, el general en retiro José Luis Ramírez, aliado histórico de las autoridades estadounidenses, de acuerdo con la información comunicada por la Fiscalía General.

Además, esta visita de alto nivel adquiere mayor relevancia en un contexto regional marcado por la próxima reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en Washington, y cuando, apenas una semana antes, el director de la CIA estuvo en conversaciones con la presidenta encargada de Venezuela.
La estrategia estadounidense se intensificó mediante el bombardeo de lanchas con cocaína en aguas del Caribe y el Pacífico, así como la reanudación en Colombia de la fumigación de cultivos de hoja de coca utilizando drones.
Según detalló la Fiscalía, el encuentro giró en torno a “la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y justicia” y abordó cuestiones clave como el combate a los grupos narcotraficantes, la persecución de las finanzas criminales, el tráfico ilegal de armas y la falsificación de moneda.
En palabras del ente acusador, “en el encuentro se abordaron temas de interés para enfrentar de manera conjunta la criminalidad transnacional, como el fortalecimiento de la lucha contra los grupos narcotraficantes, las finanzas criminales y el tráfico ilegal de armas, y la prevención y persecución de la falsificación de moneda”.
La fiscal Luz Adriana Camargo precisó a El Tiempo que la relación bilateral en el ámbito judicial se mantiene sólida y orientada a resultados.
Según Camargo, “tenemos unas muy buenas relaciones no solo en términos de la ayuda en lo que tiene que ver con los grupos transnacionales para extradición de colombianos hacia los Estados Unidos, que normalmente es por delitos de narcotráfico, sino que hemos empezado a trabajar de otra manera con las autoridades judiciales de Estados Unidos en temas tan importantes como lavado de activos”.

La Embajada de Estados Unidos reafirmó, en sus cuentas oficiales, el objetivo de mantener el intercambio y mejorar los mecanismos de colaboración en beneficio de ambas naciones.
Las reuniones públicas entre los máximos referentes de la DEA y la Fiscalía General no son inusuales en este periodo. Este es el segundo encuentro en cuatro meses entre Camargo y Cole, tras una primera cita realizada en octubre de 2025 en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá, en la que también se abordó la cooperación interinstitucional contra el narcotráfico y la coordinación con la Policía Nacional, entonces bajo el liderazgo del general Carlos Fernando Triana.
De fondo, la dinámica bilateral se complica por la reciente descertificación de Colombia como aliado en la lucha antidrogas.
Según la decisión del Gobierno de Estados Unidos bajo la administración Trump, el país andino quedó fuera de este listado por primera vez en casi tres décadas, bajo el argumento de que la producción de coca y cocaína marcó récords históricos durante el mandato de Gustavo Petro y que Colombia “no cumplía sus obligaciones internacionales” en materia antidrogas.

Terrance Cole, que dirige la DEA desde julio de 2025 tras jurar el cargo ante el Senado estadounidense, suma más de 31 años de experiencia en la función pública, con una carrera que abarca misiones nacionales e internacionales en Oklahoma, Nueva York, Washington D. C., Colombia, Afganistán y Oriente Medio.
Según la biografía publicada por la propia DEA, antes de unirse a la agencia fue oficial en la Academia Naval y policía certificado en el Estado de Nueva York, además de ejercer como director regional interino de la DEA para México, Canadá y Centroamérica hasta su retiro federal en 2020.
Más Noticias
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, conversó por teléfono con Rosa Villavicencio, canciller de Colombia: de qué hablaron
El próximo encuentro entre los presidentes de ambos países avanzará sobre nuevas dinámicas de cooperación y estrategias conjuntas en la región
La economía colombiana creció 3,08% en noviembre, pero mantuvo señales de desaceleración para 2025
Según el Índice de Seguimiento a la Economía publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el crecimiento puntual se alinea con estimaciones de analistas que anticipan un menor dinamismo económico para el próximo año

Una reconocida influenciadora se retiró el diseño de sonrisa y sorprendió al público con su aspecto natural
Stephanie Moreno se animó a quitarse temporalmente el procedimiento estético en su dentadura y reveló cómo se siente al verse al natural, confesando las inseguridades y aprendizajes que trae compartir estos momentos con su comunidad digital

Kevin Serna, figura del Fluminense, no se distrae pese al interés de gigante de Sudamérica: así fue su doblete en el campeonato Carioca
El futbolista colombiano apareció en el área y firmó el empate parcial ante Nova Iguaçu Futebol Clube, dándole al Fluminense el empate parcial y sellando la victoria en el campeonato Carioca
MOE alerta inscripción irregular de cédulas y aumento de violencia en zonas que elegirán curules de paz
La entidad electoral señaló que se presentan tasas inusuales de registro de documentos y alerta por la persistencia de ataques letales en regiones rurales


