
En una entrevista para el pódcast Más allá del silencio, el exnarco Carlos Lehder habló sobre cómo son las prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos, puesto que pasó más de tres décadas de su vida privado de la libertad en una de ellas.
Al hablar del caso de Nicolás Maduro, que está preso en Norteamérica, Lehder recomendó al dictador que se declare culpable y recordó cómo esto le ayudó en su proceso, en el que terminó declarando contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega por sus nexos con el cartel de Medellín.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Esto es historia jurídica de Estados Unidos y de Latinoamérica; al dictador Manuel Antonio Noriega, al que hace 30 años le sucedió algo similar, vivía en una situación distinta a la realidad. Yo estaba sirviendo cadena perpetua y tenía un pequeño televisor en blanco y negro. Yo vi la invasión y en 48 horas el dictador panameño estaba refugiado en la embajada de El Vaticano; para mí eso fue sorprendente. Esa consecuencia es que le traen preso y le ofrecen, estando preso, que se declare culpable y le daban 15 años de prisión en situaciones cómodas, pero no quiso”, narró Lehder al respecto.

Para recordar cómo pasó de estar condenado a cadena perpetua a testificar contra un dictador, Lehder recordó que tuvo que pedir permiso para ello a Pablo Escobar, que, según el armenio, le respondió a través de un tercero: “Dígale a Carlos que ya yo solucione mi problema con el Gobierno colombiano, que haga lo que tenga que hacer“.
El colombo-alemán decidió revelar el nombre del tercero que participó en la comunicación con Escobar, que fue el padre Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios, al que Escobar le prometió no lastimar a la familia de Lehder.
“En Washington me había ofrecido asistir a la fiscalía en el juicio público contra el dictador. Pablo y Noriega estaban peleados porque el general trató de entregar a Pablo a la DEA. Dos días antes del juicio, los abogados de Noriega se pavoneaban porque no había testigos, pero dos días antes, Carlos Leher, el preso 064, ese era yo, firmó un acuerdo con Washington y testificó por cinco días”.
Así conoció Carlos Lehder al padre García Herreros

En la entrevista, el excapo narró cómo fue la primera vez que vio al religioso, al que le solicitó a través de una carta permitirle confesarse ante él en una visita en prisión.
“Me dijeron: ’Lehder, vístase, que vino un clérigo a visitarlo’; yo sabía quién era y el factor fue que el padre García Herreros recibía miles de cartas de miles de personas. Yo le envié una carta también; le escribí que él asistió a Pablo Escobar y ayudó a la paz en Colombia; yo le pedía una visita para confesarme y conversar con él”.
Debido a que confesó que durante más de 30 años estuvo aislado de la sociedad, para Lehder, el contacto que tuvo con García Herreros fue uno de los más especiales de su vida.
“Yo me sentía un privilegiado porque ese apóstol, al que yo veía en televisión, iba a estar allí. Los guardias abrieron y él puso sus manos. Memorable experiencia. Nos concedieron un cuarto de visita y no sé por qué razón, en el cuarto de visita estuvimos en contacto humano y conversamos como tú y yo. Yo escuchaba la mística y la brillantez intelectual de la palabra de alguien totalmente por encima de los otros clérigos que yo conocí. Fue una renovación inmediata en mí y me confesé ante él como católico”.

El exnarcotraficante aseguró que el padre lo salvó de morir en prisión, puesto que le cumplió una promesa y se encargó de hablar con Pablo Escobar para que Lehder pudiera testificar contra Noriega.
“Yo no podía cooperar sin preguntarle a Pablo, porque cuando uno testifica contra la organización, pues tiene que mencionar a Pablo. Él me dijo que tuviera fe, porque no podía cambiar mi destino, sino que eso lo haría Dios. Él me dijo que me iba a regresar a Colombia, eso después de que habló con Pablo. Eso me permitió a mí hacer el acuerdo”.
Para Lehder, la ayuda del religioso fue “como cuando el sediento en el desierto encontró agua”, por lo que afirmó tener una deuda con el padre que falleció en 1992, un año después de la captura del dictador panameño.
“Me llevaron a una cárcel normal, para 70 presos, que son cárceles para el programa de testigos de los Estados Unidos. Un día vino migración por mí, en el 2020. El padre pereció un año después de visitarme. Este año se cumplen 70 años del Minuto de Dios, va a haber grandes homenajes y me preguntaron si quería participar; yo acepté y ahí me voy a acercar nuevamente con él”.
Más Noticias
Millonarios se pronunció sobre la llegada de James Rodríguez: esto dijo el presidente
El mediocampista de la selección Colombia aún se encuentra sin equipo tras su salida de León de México

Unión Magdalena le mostró “la parte más oscura del fútbol” al técnico Alexis García: polémicas declaraciones
El entrenador dirigió al cuadro samario durante la primera parte de la temporada 2025, no logró buenos resultados y salió de la institución, y ahora revela detalles

Jhon Jader Durán no pudo hacer valer la “ley del ex” en Europa League y acabó golpeado por un viejo conocido
El atacante del Fenerbahçe no pudo destacar en la derrota por la mínima diferencia ante Aston Villa, sufriendo el rigor táctico y físico de sus excompañeros, quedando constantemente en fuera de juego durante el partido
Hijo de Patricia Teherán jamás cobró regalías por la música de su madre “a pesar de que sigue sonando en todo el país”
Yuri Alexander Teherán tomó la decisión de retirar la demanda con la que buscaba recibir un dinero que en su concepto le pertenece

Venezolana fue asesinada al frente de su madre en Santa Marta: la víctima quería regresar a su país
Las familias migrantes que habitan en barrios vulnerables se ven afectadas por la violencia local


