Lidio García Turbay habló de las tensiones detrás de su elección como cabeza de lista al Senado del Partido Liberal: “No fue fácil”

El actual presidente del Congreso detalló que la nominación para encabezar las preferencias en las elecciones legislativas tuvo momentos complejos dentro de la colectividad

Guardar
El presidente del Congreso reveló que hubo diferencias con César Gaviria, director de la colectividad, por la inclusión de su hija María Paz en la lista - crédito @des_coneva/Instagram

A finales de 2025, el Partido Liberal presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas de 2026, misma que será encabezada por el actual presidente del Congreso, Lidio García Turbay.

A pocas semanas de que se realicen los comicios legislativos del 8 de marzo (en los que la colectividad buscará superar los 14 escaños obtenidos en 2022), el bolivarense detalló parte de la trama que hubo detrás de su designación como el primero en la lista de su partido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante su paso por Desnúdate Con Eva, el programa de entrevistas de Eva Rey, el congresista bolivarense se mostró optimista frente a la posibilidad de ser el más votado entre los senadores para los próximos comicios electorales.

“Bueno, he sido la mayor votación el año 2018 y en el 2022. No veo tan fácil que yo tenga la posibilidad, pero bueno, creo que vamos a poner una votación muy grande en el nombre de Dios”, afirmó.

Posteriormente, se le hizo escuchar a García unos comentarios de su compañero en la colectividad, Juan Carlos Losada, en los que afirmaba que merecía ser el número uno en las listas, pero, a la vez, afirmaba que Alejandro Gaviria debería tener prelación incluso por encima del propio Losada.

Con esto, se hacía eco de las palabras de Gaviria en diciembre pasado, cuando achacó su fallida intención de encabezar la lista del Partido Liberal como el motivo para intentar hacer lo propio en el Nuevo Liberalismo, lo que tampoco sucedió.

“Bueno, sí, Alejandro tenía todas las condiciones para hacerlo. Y el doctor Losada también. Yo no le voy a decir que no”, afirmó Lidio García al respecto.

La presencia de María Paz
La presencia de María Paz Gaviria en la lista del Partido Liberal fue fuente de conflictos dentro del partido, según afirmó Lidio García - crédito @BogotaFW/X

Otro de los puntos clave de la conversación tuvo que ver con María Paz Gaviria, que fue incluida en las listas del Partido Liberal en el número 100. Según reconoció García, la incorporación de la hija del director del partido, el expresidente César Gaviria, trajo tensiones dentro de la colectividad.

“Vi temblar la oportunidad con María Paz. Eso es indudable. Es más, hubo ciertos roces con eso. Pero bueno, gracias a Dios las cosas se dieron. No fue fácil”, expresó. Acto seguido, aclaró que no hubo una confrontación frontal entre García y Gaviria, “Pero sí dije: ‘Si no me dan la cabeza de la lista, yo... no lo voy a decir, pero no voy’. Llevo a alguien de mi partido, de mi movimiento político, lo llevaría por el partido en el número que me den, pero ya yo no iría más”, manifestó.

Cuando Eva Rey preguntó si el motivo del conflicto se relacionaba con el hecho de que María Paz era la hija del director de partido, García no dudó en reconocerlo. “Sí, indudablemente. Porque representaba una casa política”, dijo.

Con todo, el congresista expresó sus deseos de que obtenga buenos resultados durante las próximas elecciones legislativas. “Yo espero que ella dé una gran sorpresa y saque una votación arrolladora en el nombre de Dios. Eso le conviene a todos”, puntualizó.

Lidio García calificó decisión de Petro de quitarle prima a congresistas como “castigo político”

El presidente del Senado, Lidio
El presidente del Senado, Lidio García, critica la eliminación de la prima especial y la califica como una posible represalia política del Ejecutivo contra el Congreso - crédito @Lidiosenado / X

El presidente del Congreso, Lidio García, calificó como “castigo político” la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de eliminar la prima especial de servicios para los congresistas a partir del 20 de julio de 2026. La medida, oficializada por el Gobierno el 20 de enero mediante el Decreto 0030 de 2026, suprimió un beneficio mensual que ascendía a cerca de $16,9 millones; el mismo que fue percibido por el propio mandatario durante casi dos décadas.

Gustavo Petro recibió durante casi 20 años la prima de servicios como congresista y jamás expresó inconformidad. La cobró en silencio mientras hacía parte del mismo Congreso que hoy cuestiona”, afirmó García en su perfil de X. El dirigente agregó que la supresión del beneficio no responde a una política de austeridad, sino a una represalia contra un órgano legislativo que decidió actuar con independencia frente al Ejecutivo.