
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advirtió que la decisión de suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador tendría un impacto económico directo para Colombia de aproximadamente USD27,4 millones al mes. La medida fue adoptada como “reciprocidad” frente a la imposición de un arancel del 30% sobre productos colombianos, dispuesto por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Alejandro Castañeda, economista y presidente de Andeg, explicó que esta situación afecta un vínculo que permaneció vigente por más de dos décadas: “El Gobierno de Colombia propone la suspensión de las exportaciones a Ecuador, argumentando razones técnicas y de soberanía energética. Esto en respuesta al anuncio de imponer aranceles a las exportaciones de productos colombianos a Ecuador”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Como lo muestra la siguiente tabla, el valor exportado mensual promedio el año pasado fue de casi 30 millones de dólares. Esperamos que los canales diplomáticos puedan restablecer esta relación eléctrica de más de 20 años”, escribió Castañeda en su cuenta de X, acompañando un cuadro con los ingresos proyectados para 2024.

El documento compartido por Andeg detalla los precios promedio de oferta por kilovatio-hora, la cantidad de energía exportada en GWh y los ingresos mensuales estimados. Según la información, los precios varían entre 0,16 y 0,39 USD/kWh, mientras que los volúmenes de energía fluctúan considerablemente a lo largo del año.
Por ejemplo, febrero registró 10,1 GWh exportados, frente a 282,9 GWh en agosto, lo que generó ingresos de entre USD2,03 millones y USD76,5 millones respectivamente. El total proyectado para 2024 alcanzó los USD329,1 millones, con un promedio mensual de USD27,4 millones.
¿Cómo funciona la venta diaria de energía entre Colombia y Ecuador?
Además, en entrevista con Noticias Caracol, Castañeda describió el funcionamiento de esta relación energética: “Eso es una relación que está establecida desde hace más de 20 años, más o menos en 2004 se estableció esta relación, en la cual los dos sistemas eléctricos decidieron compartirse energía. ¿Cómo se comparte la energía? La energía fluye en el sentido en el que el precio es más caro”.

“Es decir, si Ecuador tiene unos precios más caros porque tiene escasez de agua, pues nosotros le vendemos energía a ellos. Y viceversa, si nosotros tenemos escasez también, entonces, la energía fluye de Ecuador hacia Colombia”, añadió el economista.
El presidente de Andeg destacó que históricamente Colombia vende más energía al país vecino de lo que recibió: “Recientemente, después del fenómeno del Niño del año 23/24, ellos sufrieron apagones muy grandes, lo cual los llevó a necesitar aún más energía de Colombia, que representa aproximadamente un diez por ciento de su consumo diario”.
Castañeda añadió: “Para nosotros, como negocio de exportación, es un negocio complementario. Generamos para atender toda la demanda de Colombia, y solo podemos exportar 450 megavatios de un total de 20.000 de capacidad instalada. Esto es relativamente pequeño frente a la totalidad de nuestra generación”.

Sobre la magnitud económica del negocio, Castañeda señaló: “En 2024, el promedio mensual de exportaciones fue de alrededor de USD28 millones. Actualmente, como contamos con un excedente de generación hidráulica, los valores son menores, entre 15 Y 20 millones de dólares en los últimos meses, pero Ecuador todavía necesitaba energía porque su verano empezó en noviembre y sus embalses bajaron”.
“Al final del día, el gran afectado será Ecuador, el consumidor industrial y residencial que necesita suministro eléctrico. No sé si las cuentas le den para evitar un apagón; posiblemente tengan que pedir nuevamente energía a Colombia si sus embalses se agotan”, añadió.
Castañeda enfatizó que Colombia no cuenta con alternativas de exportación adicionales: “No tenemos plan B. La única exportación de energía eléctrica que funciona hoy es hacia Ecuador. Con Venezuela existen líneas, pero la situación política y económica impide vender allí. Con Brasil y Panamá no hay interconexión, por eso, la suspensión impacta directamente la capacidad de exportación del país”.

“Las ofertas se realizan diariamente. Yo le digo a Ecuador: ‘Para mañana mi precio es este y necesito tanta energía’. Ellos hacen lo mismo. Luego, se cruza la información y se establece la venta. No hay contratos a largo plazo, simplemente un acuerdo diario entre sistemas. Una vez se recauda el dinero, se reparte a las empresas que suministraron la energía”.
Más Noticias
Millonarios se pronunció sobre la llegada de James Rodríguez: esto dijo el presidente
El mediocampista de la selección Colombia aún se encuentra sin equipo tras su salida de León de México

Unión Magdalena le mostró “la parte más oscura del fútbol” al técnico Alexis García: polémicas declaraciones
El entrenador dirigió al cuadro samario durante la primera parte de la temporada 2025, no logró buenos resultados y salió de la institución, y ahora revela detalles

Jhon Jader Durán no pudo hacer valer la “ley del ex” en Europa League y acabó golpeado por un viejo conocido
El atacante del Fenerbahçe no pudo destacar en la derrota por la mínima diferencia ante Aston Villa, sufriendo el rigor táctico y físico de sus excompañeros, quedando constantemente en fuera de juego durante el partido
Hijo de Patricia Teherán jamás cobró regalías por la música de su madre “a pesar de que sigue sonando en todo el país”
Yuri Alexander Teherán tomó la decisión de retirar la demanda con la que buscaba recibir un dinero que en su concepto le pertenece

Venezolana fue asesinada al frente de su madre en Santa Marta: la víctima quería regresar a su país
Las familias migrantes que habitan en barrios vulnerables se ven afectadas por la violencia local


