Nueva medida del Gobierno Petro restringirá la rentabilidad del ahorro en Colombia y “hará más difícil alcanzar la meta pensional”

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, habló con Infobae Colombia y afirmó que se evalúa la posibilidad de acciones legales, aunque su enfoque inmediato estará en las instancias de discusión técnica convocadas por el Gobierno

Guardar
El decreto establece que las
El decreto establece que las AFP deben ajustar sus activos en el exterior aun límite global de 35% en tres años y llegar a un 30% en cinco años - crédito Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro reveló, en la noche del 20 de enero, el borrador del decreto que reduce de forma progresiva el límite de inversiones en el exterior de los fondos de pensiones privados (AFP), con lo que fija un plazo de cinco años para que estos vehículos disminuyan la exposición internacional del 48% actual a un 30%. Según el texto, la meta intermedia establece un tope de 35% en tres años.

La medida, pese a que generó la renuncia de varios funcionarios de la Unidad de Regulación Financiera (URF), ya que no estaban de acuerdo con esta, fue presentada con el argumento de fortalecer el financiamiento interno y buscar una mayor alineación del ahorro institucional de largo plazo con necesidades estratégicas de la economía colombiana, especialmente en sectores clave como energía, petróleo, minería, vivienda e infraestructura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por supuesto, la propuesta generó inquietudes en el sector financiero y los principales actores del sistema pensional. Un análisis de Credicorp Capital advierte que la reducción forzada de la diversificación trae riesgos y desafíos sustanciales, tanto para la rentabilidad futura de los afiliados como para la estabilidad de los mercados de capitales, divisas y renta fija en Colombia.

Mónica Higuera, exdirectora de la
Mónica Higuera, exdirectora de la URF, no estuvo de acuerdo con que el decreto lo hiciera la Superintendencia Financiera - crédito @Monica_Higuerag/X

Dicha entidad señala que uno de los principales riesgos radica en la mayor concentración de portafolios, lo que podría traducirse en menor diversificación y, por consiguiente, en retornos menos atractivos para los ahorradores. Y es que, según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, (Asofondos), los rendimientos generados desde la creación del sistema equivalen a cerca del 73% del valor total de los fondos, es decir, más de $370 billones, una cifra que atribuyen precisamente a la diversificación internacional de las inversiones.

El impacto en los mercados financieros podría ser importante, dado que el decreto obligaría a las AFP a repatriar importantes sumas de capital del exterior. El mercado local, aunque cuenta con el segmento de títulos de deuda pública (TES), sigue siendo limitado en cuanto a emisores y profundidad.

Decreto es diferente al anunciado

Ante la situación, Infobae Colombia consultó al presidente de Asofondos, Andrés Velasco, que hizo un análisis del decreto y dijo que lo bueno es que es un decreto diferente a lo anunciado inicialmente, y da un plazo de cinco años para la reducción que obliga. No obstante, señaló que siguen habiendo puntos que son negativos: “Lo malo y lo feo es que reducir la diversificación es malo para la rentabilidad y complica la gestión del riesgo”.

Al ser consultado sobre si la versión publicada coincidía con las expectativas, respondió que “circularon versiones más catastróficas comparadas con la que se publicó. En cualquier caso lo publicado afecta la rentabilidad de los fondos”.

Respecto al monto de recursos que las AFP traerían anualmente al país y los posibles destinos de estos fondos, explicó se estudian los detalles de esa transición, ya que hay compromisos contractuales con fondos en el exterior y, por supuesto, los escenarios son muy diferentes si entra o no en vigor la reforma pensional.

Impacto en los afiliados a los fondos de pensiones

Sobre el impacto directo en los afiliados, el líder gremial advirtió que “el decreto afecta la rentabilidad al restringir la diversificación. A menor rentabilidad, es más difícil alcanzar una meta pensional que pueda tener un afiliado”. Con esto coinciden expertos como el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, que considera que limitar el acceso a mercados internacionales podría traducirse en mayores dificultades para que los trabajadores logren las pensiones esperadas.

Andrés Velasco, presidente de Asofondos,
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, aseguró que el próximo gobierno podría modificar algunos puntos del nuevo decreto - crédito @AnifCO/x

En el aspecto cambiario, Velasco sostuvo que “el decreto induce una mayor demanda por pesos y por lo tanto presiona al alza el valor del peso frente al dólar. Sin embargo, se dio un plazo de cinco años, por lo que no hablaría de una avalancha, sino algo más gradual”. Con esto coincide el director de investigaciones y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, que anotó que la entrada masiva de dólares por repatriación podría tener efectos sobre la tasa de cambio, aunque el diseño escalonado del ajuste busca mitigar movimientos abruptos en el mercado.

Acciones legales de los fondos de pensiones

El gremio de los fondos de pensiones evalúa la posibilidad de acciones legales, aunque su enfoque inmediato estará en las instancias de discusión técnica convocadas por el Gobierno.

Andrés Velasco anotó que “vamos a cumplir con nuestro deber fiduciario. Participaremos en las mesas técnicas que anunció el Gobierno para defender en ellas el interés de los afiliados y estudiaremos todas las opciones para defender los intereses de los afiliados y cumplir nuestro deber fiduciario”.

La PGN convocó la segunda
La PGN convocó la segunda mesa técnica preventiva para analizar el proyecto de decreto que el Gobierno adelanta, a través de la URF, en materia de inversiones de los fondos de pensiones - crédito Procuraduría

En cuanto a propuestas alternativas, el dirigente reiteró la necesidad de que el interés de los afiliados prime en la discusión regulatoria. Al respecto, el presidente de Asofondos manifestó que los fondos están dispuestos a apoyar iniciativas para fortalecer el mercado de capitales local o financiar proyectos productivos, siempre que esto no comprometa la rentabilidad y el valor de las pensiones esperadas por los trabajadores colombianos.

El papel del próximo gobierno

De igual manera, la asociación dejó claro que el futuro de la medida permanece abierto, ya que el próximo gobierno, que asumirá funciones el 7 de agosto de 2026, podría revertir, al menos de manera parcial, la decisión tomada por la actual administración.

Mientras tanto, el sector espera claridad normativa y oportunidades de inversión que permitan mantener la rentabilidad y estabilidad del sistema pensional.