“No tienen plástico”: estos son todos los productos colombianos que saldrán caros en Ecuador por arancel que habrá que pagar

Líderes gremiales advirtieron sobre riesgos para el empleo, las cadenas industriales y la estabilidad regional, mientras surgen llamados urgentes al diálogo diplomático y la cooperación alternativa

Guardar
Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que Colombia y Ecuador son socios estratégicos, sobre todo, para las manufacturas y la energía eléctrica. Alertó que puede haber una “guerra de aranceles de retaliaciones” - crédito Analdex

El anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la imposición de un arancel del 30% a las importaciones desde Colombia a partir del 1 de febrero de 2026 generó preocupación entre los sectores empresariales y exportadores de Colombia. El mandatario argumentó que la decisión responde a la “falta de cooperación” del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, lo que amenaza con desestabilizar el intercambio económico y la relación diplomática entre ambas naciones.

Y es que en 2024, el comercio bilateral ascendió a 2.744 millones de dólares, situando a Ecuador como el sexto comprador de exportaciones colombianas y el segundo destino para productos no minero-energéticos. Colombia exportó hacia Ecuador principalmente combustibles minerales, vehículos y productos plásticos, con ventas por USD1.920 millones, mientras que Ecuador exportó a Colombia preparaciones de carne y pescado, madera y aceites vegetales por USD824 millones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Dicho intercambio se mantiene sólido. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones colombianas al mercado ecuatoriano sumaron USD1.673 millones, con una reducción del 3,2% respecto a 2024. La relación bilateral también incluye proyectos de diversificación y atracción de inversiones chinas, en especial, en los sectores de infraestructura y energías renovables, dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador,
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, adujo problemas de seguridad fronteriza para aplicar la medida - crédito @DanielNoboaOk/X

Noboa, por medio de X, detalló que “Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero“. Resaltó que esta la medida permanecerá “hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal”, lo que condiciona la suspensión del arancel a avances en la cooperación en materia de seguridad.

Reacciones gremiales y empresariales en Colombia

Las respuestas al anuncio no se hicieron esperar. Por un lado, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, advirtió sobre el potencial daño a las relaciones comerciales. “Preocupante este mensaje del presidente del Ecuador, porque por esa vía podemos terminar afectando nuestro intercambio comercial, que para los dos países es muy importante”. Asimismo, enfatizó que Ecuador es un mercado estratégico, sobre todo, para las manufacturas y la energía eléctrica de Colombia.

También manifestó su inquietud ante el riesgo de una “guerra de aranceles de retaliaciones”, que describió como desfavorable para ambos países.

Ecuador están entre los principales
Ecuador están entre los principales socios comerciales de Colombia - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Insistió en la necesidad de privilegiar mecanismos diplomáticos. “El llamado, por lo tanto, a las autoridades de ambos países es al diálogo, a que nos sentemos en una mesa a resolver los irritantes que cada uno tiene sobre su agenda comercial y diplomática, porque creo que el diálogo debe ser el instrumento a través del cual encontremos las soluciones a los problemas”.

Efecto regional

Por supuesto, el efecto regional fue destacado desde el Valle del Cauca. El Comité Intergremial y Empresarial de esa región señaló “una tasa del 30% a importaciones desde Colombia por parte de Ecuador afecta de manera directa al Valle del Cauca, cuyo segundo socio comercial es Ecuador con el 13,4% de nuestras exportaciones por un valor de USD334 millones en 2025″.

Dicho escenario, según el gremio, exige al Gobierno nacional reforzar con urgencia la estrategia de seguridad, debilitar el crimen transnacional y activar los canales diplomáticos y comerciales con Ecuador, como naciones hermanas, para proteger el empleo, la inversión y el comercio formal.

El Comité Intergremial del Valle
El Comité Intergremial del Valle del Cauca pidió reforzar la seguridad fronteriza - crédito @CIEValle/X

Impacto en la industria del plástico y las cadenas productivas

El sector del plástico, clave en la industria colombiana, alertó sobre el riesgo que impone el nuevo arancel al empleo y la capacidad exportadora. La cadena productiva genera cerca de 250.000 empleos directos y alrededor de $40 billones en producción anual, con exportaciones globales que rondan los USD2.000 millones. Las ventas a Ecuador suman USD150 millones anuales, es decir, cerca del 9% de las exportaciones plásticas totales del país.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), Daniel Mitchell, remarcó la importancia del comercio bilateral de plásticos.

“Preocupa enormemente el anuncio del presidente ecuatoriano de aplicar un 30% de arancel a las importaciones de Colombia. Las cadenas productivas del plástico de Colombia exportan cerca de USD150 millones al año hacia este mercado, lo que representa casi el 10% de los montos totales. Es, además, un comercio bilateral que es complementario y que beneficia a ambas economías”, indicó.

Las ventas a Ecuador suman
Las ventas a Ecuador suman USD150 millones anuales, es decir, cerca del 9% de las exportaciones plásticas totales del país - crédito Europa Press

Precisó el dirigente que la industria plástica exporta a Ecuador tanto materiales como productos terminados, con entre USD40 millones y USD50 millones anuales en materias plásticas —principalmente polipropileno y PVC— y unos USD100 millones en productos terminados como sacos para empaques, películas, calzado y artículos para el hogar.

Además, remarcó que Ecuador depende en gran medida de la importación de materias plásticas, ya que no cuenta con infraestructura para producir polipropileno, PVC, poliestireno o polietileno. Por esta razón, la imposición del arancel encarecerá insumos esenciales para los sectores productivos y de consumo ecuatorianos, impactando los costos sin ofrecer alternativas internas.

“Hacemos un llamado a que se respeten los acuerdos comerciales establecidos entre Colombia y Ecuador, y que se apliquen los procesos y las instancias comerciales establecidas en el marco de la Comunidad Andina”, enfatizó Daniel Mitchell.