Médicos se fueron contra Petro por respaldar al ministro de Salud en medio de la crisis en el Hospital de Itaguí: “Entonces, es un castigo”

Las reacciones del gremio médico se produjeron después de que el presidente Gustavo Petro respaldara públicamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmara que el hospital presenta indicios de corrupción

Guardar
Según los médicos, cerca de
Según los médicos, cerca de 460 trabajadores del hospital llevan cuatro meses sin recibir sueldo - crédito Presidencia de la República y Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La controversia alrededor del Hospital San Rafael de Itagüí sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, que respondió a los cuestionamientos de médicos y personal de la salud frente a los pronunciamientos del ministro de Salud sobre la situación financiera de ese centro asistencial.

El jefe de Estado aseguró que el hospital “tiene indicios de una gran corrupción”, lo que generó una reacción inmediata por parte del gremio médico, que cuestionó las implicaciones de esas afirmaciones frente al no pago de salarios a los trabajadores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los médicos manifestaron su inconformidad a través de mensajes públicos en los que señalaron que, de acuerdo con las declaraciones oficiales, la falta de pago podría interpretarse como unn “castigo”, situación que, según indicaron, afecta directamente al personal del hospital y no a eventuales responsables administrativos. “Resulta que entonces el no pago de las deudas es un castigo por corrupción. ¿Para quién? ¿Para el gerente Arroyave? o ¿los 460 empleados (enfermeras, médicos, auxiliares, camilleros, vigilantes) que no perciben sueldo hace 4 meses?”, expresaron. En el mismo pronunciamiento agregaron: “Suponemos que ya existen las denuncias correspondientes de corrupción ante los organismos correspondientes”.

El gremio médico señaló que
El gremio médico señaló que el no pago de salarios no puede entenderse como un "castigo" por presunta corrupción - crédito @PROMEDICOS/X

Estas declaraciones se registraron luego de que el presidente Petro respondiera públicamente a la crisis hospitalaria. A través de su cuenta de X, el mandatario escribió: “El hospital de San Rafael de Itagüí tiene indicios de una gran corrupción”, mensaje con el que respaldó los señalamientos realizados previamente por el jefe de la cartera de Salud.

La inconformidad de los médicos se había manifestado inicialmente tras las declaraciones del ministro Jaramillo sobre la situación del hospital. En un mensaje difundido por representantes del gremio, se cuestionó el tono de la respuesta del funcionario a la situación del centro asistencial y de su gerente. “Dan ganas de llorar. Cuando un ministro de salud le responde a un acongojado gerente de un hospital empobrecido como el San Rafael de Itagüí, mismo que está diseñado para atender los estratos más bajos de la población: ‘los ricos también lloran’. DAN GANAS DE LLORAR, y mucho”, señalaron.

Los profesionales de la salud
Los profesionales de la salud cuestionaron si las sanciones afectan al gerente o al personal asistencial y administrativo - crédito @PROMEDICOS/X

Declaraciones sostenidas del ministro de Salud

La polémica se originó a partir de una rueda de prensa en la que el gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, Luis Fernando Arroyave Soto, se refirió a la situación financiera del centro médico. Durante su intervención, el funcionario lloró al explicar las dificultades económicas del hospital y afirmó que estas han impedido el pago de salarios al personal asistencial y administrativo.

Posteriormente, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al tema en una entrevista concedida a Caracol Radio. En ese espacio, el funcionario afirmó: “Los ricos también lloran. Voy a decir algo que es muy importante. Ahí hay dos hospitales. El San Rafael es un hospital departamental y el hospital del sur es un hospital municipal que hoy está cubriendo la gran mayoría de los servicios que no presta San Rafael. Ese hospital ha sido presa de la politiquería, desafortunadamente”.

En la misma entrevista, el ministro agregó: “Uno no puede salir a llorar cuando todo el mundo sabe que ha habido una malísima administración. Ese hospital ha sido presa de la politiquería”. Estas declaraciones generaron reacciones en distintos sectores del departamento de Antioquia, particularmente entre trabajadores de la salud.

Jaramillo sostuvo que el Hospital
Jaramillo sostuvo que el Hospital San Rafael de Itagüí ha sido “presa de la politiquería” y de una mala administración - crédito Ministerio de Salud

Las afirmaciones de Jaramillo fueron reiteradas la noche del lunes 19 de enero durante un Consejo de Ministros, en el que volvió a referirse a la administración de los hospitales en Antioquia. “Entregaron todos los hospitales en Antioquia al mejor postor, al mejor político. Todo el mundo sabe que el hospital San Rafael de Itagüí ha sido presa de diputados permanentemente”, declaró el ministro. En ese mismo escenario, aseguró que el gerente del hospital, Luis Fernando Arroyave, “tiene una familia política, diputado”.

Las críticas del ministro continuaron el martes 20 de enero durante una visita al Hospital Universitario de Santander, donde volvió a referirse a la situación del departamento de Antioquia y a la administración de sus recursos. “Y resulta que Antioquia supuestamente es uno de los departamentos más ricos, pero esos ricos lloran y no invierten como deberían de invertir. (…) Dicen que puede salir adelante solos, pues entonces uno lo único que ve aquí es que la clase colombiana más rica es la que más llora cuando todos los días son los que verdaderamente tienen las utilidades”, afirmó.