
Colombia enfrenta uno de los periodos más críticos en la ejecución presupuestal del siglo XXI. Bajo el Gobierno de Gustavo Petro, los niveles de cumplimiento en el uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) han sido inferiores al promedio histórico, y existen señales de riesgo fiscal ante la dependencia de la reforma tributaria proyectada para 2026. Hasta noviembre de 2025, el Ministerio de Hacienda registró una ejecución presupuestal del 74,2%. El porcentaje supone una ligera mejora con respecto a 2024, cuando fue del 68,1%. Sin embargo, permanece debajo del promedio del siglo, que es 74,9%, y distante del 79,5% registrado durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos.
En el análisis por sectores, Salud y Educación alcanzaron niveles de ejecución del 87,6% y 87,5%, respectivamente. El Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición sumó un 79,6%. Por el contrario, sectores como Transporte, Presidencia de la República y la Registraduría General mostraron los porcentajes más bajos, con solo 30,8%, 34,3% y 43,6%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Dentro de los 32 sectores beneficiados, solo ocho superaron el promedio nacional, incluyendo la Fiscalía (78,6%), Defensa y Policía (78,3%), Igualdad y Equidad (77,8%), Trabajo (75,9%) y Organismos de Control (73%). Para 2025, la apropiación vigente es de $526,7 billones. De ese total, se comprometieron $448,1 billones (85,1%), se obligaron recursos por $407,8 billones (77,4%) y los pagos registrados suman $403,7 billones (76,6%). Los gastos de funcionamiento se ejecutaron al 80,2%, el servicio a la deuda al 89,2% y la inversión solo alcanzó el 51,0%.

Entre las principales alertas institucionales, la Contraloría General de la República identifica tres focos de preocupación: recaudo tributario insuficiente, bajo nivel de ejecución del gasto y la incertidumbre que supone que el presupuesto de 2026 dependa de una reforma tributaria que no se aprobó. Hasta octubre de 2025, el recaudo tributario neto alcanzó un cumplimiento del 95,8%, con una brecha de $9,8 billones respecto a lo proyectado. Para ese mes solo se había obligado el 67,2% de los recursos y la inversión fue del 46,6%.
Pérdidas de apropiación
De mantenerse este rezago en ingresos y desembolsos, pueden crecer las pérdidas de apropiación y la constitución de reservas presupuestales, tendencia ya observada en 2024. La ineficacia presupuestal limitó la provisión de servicios públicos claves para el desarrollo nacional. Ante este escenario, la Contraloría recomendó al Ministerio de Hacienda incluir los ajustes requeridos antes de cerrar el ejercicio fiscal.
Y es que el deterioro de las cuentas públicas llevó a la activación de la cláusula de escape de la regla fiscal, mecanismo que flexibiliza el gasto en situaciones excepcionales. El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) lo justificó por la falta de alternativas inmediatas y la rigidez del gasto público, que representa el 92% del presupuesto total. Para 2025, se espera un déficit fiscal del 7,1% del PIB, lo que supera el tope permitido por la regla fiscal. Las proyecciones indican una reducción a 6,2% del PIB en 2026, aunque el saldo primario pasaría de -1,45% a -1,97% del PIB.

La entidad advirtió sobre la ausencia de un plan de ajuste que permita volver a cumplir la regla fiscal. “Ni el MFMP ni la actualización del Plan Financiero para 2026 contienen medidas de fondo para contener el gasto. Aunque mejora la gestión de la deuda, el gasto de funcionamiento sigue creciendo y no se priorizan recortes en inversiones no esenciales”, apuntó la Contraloría.
Qué se espera de la deuda
Las previsiones oficiales sitúan la deuda neta en 61,3% del PIB para 2025, lo que excede el ancla fiscal por 6,3 puntos. Se espera que el indicador alcance un 64% del PIB en 2027 y descienda de manera gradual hasta 2036, siempre que se cumplan las previsiones en tasas de interés y crecimiento. Por su parte, el Banco de Bogotá apuntaba en 2025 que, con la cláusula de escape de la regla fiscal, quedaba en duda el déficit de 2025. Para el entidad financiera, el déficit de 7,8% del PIB requería de esfuerzos de subejecución, sin estos y repitiendo la ejecución histórica del PGN sin deuda (86%) y del rezago presupuestal (95%), déficit sería de 8.7%
Sobre el presupuesto de 2026, el ente de control resaltó la incertidumbre por depender de $16,3 billones que se buscaban recaudar vía una reforma tributaria que al final no se aprobó.

El presupuesto aprobado contempla un gasto de $546,9 billones frente a ingresos estimados de $530,7 billones, lo que genera un desbalance que solo la reforma podría cubrir. El aumento del gasto de funcionamiento, por encima del crecimiento proyectado de la economía, y los cálculos optimistas sobre crecimiento, inflación y tipo de cambio refuerzan las dudas sobre la sostenibilidad a mediano plazo.
Contradicciones por el recaudo tributario
Además, esta puso en evidencia contradicciones, al preverse una caída del recaudo tributario del 1,8% pese a las previsiones de crecimiento económico para el próximo año, y solicitó explicaciones al Ministerio de Hacienda sobre esos supuestos, ya que, en octubre, la inflación era de 5,5%, con proyección de 3,2% para 2026 y tipo de cambio estimado en $4.408. La baja en la deuda pública se debe en gran parte a menores pagos al Fondo Monetario Internacional y a operaciones de manejo de deuda, no tanto a una reducción persistente del gasto corriente.
Ante estas condiciones, la entidad fiscalizadora insiste en que Colombia requiere una política fiscal responsable, orientada a lograr eficiencia en los recursos, plantear metas de ingreso realistas y promover reformas estructurales para apoyar el crecimiento económico.
Más Noticias
Cayó alias Mono y tres sujetos más por narcotráfico: eran requeridos por EE. UU. y tendrían nexos con el Clan del Golfo y el ELN
El operativo coordinado por autoridades nacionales e internacionales permitió la captura de los cuatro individuos vinculados a la exportación mensual de grandes cantidades de droga

Marta Lucía Ramírez criticó el “doble rasero” de líderes del Pacto Histórico frente al caso de Juliana Guerrero: “¡Qué ironía!”
La exvicepresidenta, exministra de Defensa y excanciller no ocultó su indignación frente al caso de la excandidata al viceministerio de Juventudes, que se habría graduado sin presentar las pruebas de Estado y sin pagar, siquiera, los derechos de grado; requisito que cumplió de manera extemporánea

Luis Suárez brilla con doblete en la victoria del Sporting de Lisboa sobre el PSG por la Champions
El atacante fue la figura del compromiso tras darle la victoria al club portugués en los últimos minutos del encuentro
Jennifer Pedraza exigió a Petro actuar tras revelar prueba reina contra Juliana Guerrero: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”
La representante a la Cámara presentó facturas a la Dian de los pagos que la joven efectuó a la Fundación San José

Colombia recibió menos inversión extranjera en 2025: negocio que rechaza Gustavo Petro le salvó el año al Gobierno
El predominio de capitales en sectores extractivos contrastó con la preferencia global por activos financieros y advierte la urgencia de reformar políticas para restablecer la credibilidad económica



