
Crece la polémica por el traslado de máximos cabecillas de los grupos criminales de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad en Barranquilla.
Mientras que los sectores políticos locales advierten sobre el recrudecimiento de la violencia que se podría generar en la capital del departamento del Atlántico, el Gobierno respondió que se suspendió la medida debido a la falta de compromisos de los líderes de las organizaciones ilegales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, se conoció una carta firmada el 10 de enero por el consejero comisionado de paz Otty Patiño, en la que solicitó al ministro de Justicia Andrés Idárraga el traslado de 17 cabecillas del grupo denominado Los Costeños a la capital colombiana, con el fin de reforzar la política pública de Paz Total y es presentada como un “gesto de paz” por parte del Gobierno Nacional.

“De forma respetuosa solicitamos a usted, como Ministro de Justicia, y en caso de que se cumplan todos y cada uno de los requisitos legales y reglamentarios, evaluar la posibilidad de autorizar el traslado al CMSBA - Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla, de las personas privadas de la libertad que se relacionan a continuación”, se lee en el documento revelado por Caracol Radio W.
Entre los nombres solicitados por el funcionario colombiano, se encuentran Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias El Negro Ober, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra, jefe de zona de Los Costeños y mano derecha de ‘Castor’, Jorge Eliecer Pasos Ortiz, alias Hormiga, entre otros.
Cabe mencionar que uno de los cabecillas que no aparece en dicho listado es Digno José Palomino Rodríguez, máximo cabecilla de Los Pepes, pese a que su nombre aparece en la resolución 442 de 2025 en la que lo autorizaba a participar en la mesa de conversaciones con el Gobierno colombiano.

Del mismo modo, el comisionado advirtió en la carta que los reclusos identificados fueron entrevistados para determinar sus roles dentro de estos grupos de crimen de alto impacto, así como sus áreas de influencia en el área metropolitana de Barranquilla y en el departamento del Atlántico.
“Así mismo, han manifestado su voluntad ser trasladados y aportar en la fase de acercamientos exploratorios ya indicada, por lo que amablemente solicito que el Ministerio de Justicia y del Derecho realice la valoración pertinente en aras de realizar el traslado”, mencionó Patiño en la misiva dirigida a Idárraga.
Esta carta se conoció tras un movimiento impulsado por la defensa de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, que busca reubicar a 45 dirigentes de la organización en la ciudad.

Ministerio de Justicia negó la petición
La solicitud, sin embargo, fue rechazada el 12 de enero del año en curso, cuando el ministro Andrés Idárraga afirmó que no habría traslados a la capital del Atlántico.
Esta negativa de la cartera implica el mantenimiento de la situación actual para los integrantes de Los Costeños mencionados en la carta.
La decisión se conoció tras la comunicación directa entre el consejero y la cartera de justicia, y pone de relieve las tensiones entre las estrategias defensivas de los cabecillas y la autoridad estatal.

Incluso, en una rueda de prensa emitida el martes 13 de enero, Andrés Idárraga precisó durante un encuentro con los medios que la decisión fue motivada por la falta de compromisos concretos de los representantes de Los Pepes y Los Costeños en el proceso de ‘paz urbana’ liderado por el Ejecutivo.
“La suspensión de ese traslado no se da por la réplica del alcalde Char (...) la suspensión obedece a una falta de cumplimiento de acuerdos y compromisos entre estas dos bandas criminales, en el marco de la mesa que tienen con la oficina del Alto Comisionado para la Paz”, comentó.
Frente a las preocupaciones de que el traslado de estos jefes criminales pueda elevar los índices de violencia en Barranquilla, el ministro afirmó que cada persona debe ser entrevistada antes de cualquier movilización, con la finalidad de garantizar un enfoque orientado al diálogo.
“No las trasladamos para delinquir más cerquita entre ellos. Las trasladamos para que estén en función del proceso de paz que se está llevando a cabo”, precisó.
Más Noticias
Álvaro Uribe denunció que altos impuestos, clientelismo y derroche acaban con el salario mínimo de los colombianos: “El Gobierno lo está matando”
El expresidente advierte que la combinación de gasto excesivo, nombramientos masivos y endeudamiento compromete los ingresos de los trabajadores y limita las oportunidades para los jóvenes

Gustavo Petro llamó ‘mentiroso’ a Álvaro Uribe y hasta culpó a Iván Duque por endeudamiento de Colombia: “Lo contrario que hizo su amigo”
El presidente insistió que las acciones del Gobierno lograron que el peso colombiano tomara más fuerza en mercados globales, además de generar un alivio para las finanzas de país

Nicolás Arrieta habría lanzado dardo a Yeferson Cossio en ‘La casa de los famosos Colombia’: “Lo pongo a caminar normal”
El ‘youtuber’ bogotano no desaprovechó la oportunidad para burlarse de la condición del paisa después de su cirugía de alargamiento de piernas y que lo dejó con movilidad limitada durante un tiempo

Las ventas de carros eléctricos se dispararon en 2025 y un modelo terminó en el primer lugar: esta es la lista de más vendidos
El liderazgo del modelo chino coincidió con el mayor crecimiento anual registrado en vehículos eléctricos y un avance sostenido de los híbridos, que ya representan una porción relevante del mercado automotor nacional

Comisión de Disciplina abre investigación contra fiscales por retrasos en el caso que permitió la evasión de Carlos Ramón González
El proceso busca determinar si los fiscales actuaron con lentitud en las diligencias clave que habrían retrasado la captura internacional del exfuncionario, actualmente protegido en Nicaragua



