El fenómeno de ‘La casa de los famosos Colombia’: celebridades, redes y un deseo de observar vidas ajenas

Sergio Barón, docente de medios audiovisuales, habló sobre el impacto que generan los realities de convivencia en la ciudadanía

Guardar
'La casa de los famosos
'La casa de los famosos Colombia' inició una tercera temporada con mucha expectativa de lo que será la convivencia de los 24 participantes - crédito @carlagiraldo/Instagram

Con un nuevo grupo de participantes, el 12 de enero comenzó la tercera temporada de La casa de los famosos Colombia, que se ha convertido en uno de los productos televisivos más exitosos de los últimos años.

En las ediciones anteriores, este formato de reality no solo ha logrado establecer marcas positivas de rating, sino que se ha vuelto viral en todas las redes sociales por las polémicas que se generan en torno al comportamiento de las celebridades en la vivienda construida dentro de un estudio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, en redes también se generan debates sobre el tipo de contenido que se expone en televisión nacional y los límites que existen en estos tipos de realities, puesto que hay una parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con este tipo de producciones.

A pesar de ello, tras su primer capítulo, La casa de los famosos volvió a ser tendencia en el país, principalmente por las figuras de la farándula que participan del proyecto en 2026.

¿A qué se debe el éxito de este tipo de productos?

La convivencia es el tema
La convivencia es el tema principal de este formato de programas - crédito cortesía Canal RCN

En diálogo con Infobae Colombia, Sergio Barón, docente de medios audiovisuales de la Universidad Politécnico Grancolombiano, realizó un análisis de las características que hacen que los realities sean un éxito en el país.

La casa de los famosos puede que sea exitoso como programa por las celebridades, porque sería distinto que fuera alguien del común. Están mostrando una nueva forma de establecer la fama, que viene de las redes sociales. Es algo que apela a la aspiración del espectador, el deseo de verse igual a las nuevas celebridades que hacen parte del programa".

De la misma forma, Barón indicó que otro punto que llama la atención de los espectadores es la sensación de que pueden inferir en la vida de los participantes.

Satisface el deseo de comentar sobre vidas ajenas, de poder ser parte de esas vidas. Ofrece al espectador la falsa sensación de incidir en la vida de los participantes. Creo que el programa, la forma, tiene que ver con cómo se consumen contenidos en redes sociales, lo que vemos en Instagram y TikTok son fragmentos de la vida cotidiana de personas. Las redes sociales ya no son para tener contacto con familiares y amigos, ahora hay una saturación de contenido de personas que no conocemos”.

El programa fue tendencia en
El programa fue tendencia en Colombia durante la emisión de su primer capítulo - crédito cortesía Canal RCN

Para el experto, entender el tipo de contenido que se consume en la actualidad también ha provocado la recepción positiva por parte de los televidentes, que se han acostumbrado a formatos cortos y de “conflictos”.

“Existe un deseo de consumo, de ver fragmentos de vida de personas extrañas. Esa forma de ver contenido en la actualidad, es un poco lo que conserva el programa. La vida de personas encerradas con múltiples cámaras. Pequeños conflictos, que es algo que ha entendido muy bien el reality, que tiene éxito en TikTok e Instagram”.

Por último, Sergio Barón mencionó que entiende los resultados de este tipo de productos, pero se alejó de calificar como un “éxito” su estreno, puesto que en su consideración, la televisión en Colombia está sumergida en una crisis que se ha extendido desde hace varios años.

“No estoy de acuerdo con la categoría de programa exitoso, porque la televisión en Colombia viene en una racha de fracasos, los ratings son cada vez más bajos. Estos programas son exitosos, pero en una televisión que está en crisis, que tiene instituciones que están en crisis y no han encontrado la forma de capitalizar nuevos públicos”, puntualizó.

Hasta la convivencia entre los
Hasta la convivencia entre los presentadores ha sido tendencia en este programa - crédito @lacasadelosfamososcolombia1/ Instagram