Petro lanzó pulla contra empresas de seguridad privada por sus advertencias de subida de precios: “Empresas que sirven a la mafia”

El presidente respondió al gremio que había alertado sobre el aumento de los costos de sus servicios debido al incremento del salario mínimo, y les pidió a las administraciones de edificios que requieran estos servicios no permitir tal ajuste

Guardar
El presidente Gustavo Petro rechazó
El presidente Gustavo Petro rechazó que el aumento del salario mínimo afecte los costos de los servicios de seguridad privada, tras las críticas del gremio de vigilancia - crédito Presidencia - iStock

El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales sobre el aumento del salario mínimo, que él llamó ‘salario vital’, el cual sigue provocando diversas reacciones dentro del sector empresarial y sindical. A través de su cuenta en X, el mandatario respondió a las preocupaciones de la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), que alertó sobre la posibilidad de una disminución en la oferta de seguridad privada debido al incremento salarial.

El 30 de diciembre de 2025, en medio de un intenso debate sobre las expectativas salariales para 2026, el presidente Petro anunció un aumento del 23% en el salario mínimo, que representa una cifra histórica en términos de ajuste. El ‘salario vital’ quedó en $1.750.905 y el subsidio de transporte en $249.095, lo que eleva el total a $2.000.000; esta medida sorprendió tanto a las centrales obreras, que habían solicitado un ajuste del 16%, como a los empresarios, que habían propuesto un aumento del 7%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Alertan de un incremento en los servicios de seguridad privada

La reacción más inmediata llegó desde el gremio de la seguridad privada, que representa a cientos de empresas dedicadas a brindar servicios de vigilancia a propiedades privadas, conjuntos residenciales y entidades públicas.

La Confederación Nacional del Gremio
La Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip) advirtió que el aumento del 23% en el salario mínimo podría generar una subida de los costos operativos, lo que afectaría las tarifas de los servicios de vigilancia - crédito Infobae México

Según Confevip, el aumento en el salario mínimo podría tener un impacto negativo en el sector, ya que los costos de operación aumentarán y las tarifas de los servicios de seguridad se verían afectadas; de acuerdo con la organización, esto podría traducirse en una reducción de personal y una disminución en la calidad del servicio.

No obstante, el presidente Gustavo Petro reiteró a través de sus redes sociales que la situación no era como se había planteado. De hecho, destacó que las empresas privadas formaban parte de la problemática, al considerarlas vinculadas con actividades mafiosas.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario afirmó: “La seguridad privada no se va a reducir. Lo que deben es con nosotros sacar las empresas que sirven a la mafia. Las que he intervenido pueden pasar a cooperativas de guardianes que se confirmen ya”. Con estas palabras, el jefe de Estado desafió las afirmaciones del gremio y defendió su política de incremento salarial, al mismo tiempo que planteó una crítica directa a aquellas empresas del sector que, según él, operan en complicidad con grupos ilegales.

Petro resaltó que las empresas
Petro resaltó que las empresas de seguridad privada ganan el doble por cada vigilante, y no deberían justificar incrementos de tarifas tras el aumento salarial - crédito @petrogustavo/X

En este sentido, el presidente fue enfático en su postura de que el salario mínimo debe ser un reflejo de la dignidad humana y que no debe haber justificación para una disminución en la oferta de servicios esenciales, como la seguridad, en nombre de los costos laborales; estas palabras parecen quedar solo en lo bonito que puedan sonar, ya que desde diferentes sectores se muestran preocupados por la economía del país al ver varios inconvenientes ante el aumento salarial.

Petro insiste en la justificación del aumento salarial en el sector de seguridad ante el alza de precios

No es la primera vez que el presidente Petro se pronuncia sobre el impacto del incremento del salario mínimo, ya que tras las preocupaciones de algunos sectores empresariales, especialmente en la seguridad privada, el mandatario había defendió que el aumento no debería generar un alza en los precios de servicios como la seguridad, que cambia por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025.

“Las asambleas de propietarios de propiedad horizontal, por favor no caer en arribismos. Cada dueño de empresa de seguridad privada gana el doble por cada vigilante. Tomen el índice de inflación como base. Rechacen cualquier intento de elevar el costo total de la administración al salario vital”, escribió el presidente en su cuenta de X.

: Petro pidió a los
: Petro pidió a los propietarios de edificios no aceptar aumentos en el costo total de la administración debido al ajuste salarial, acusando a las empresas de seguridad de obtener ganancias excesivas - crédito @petrogustavo/X

El presidente señaló que el aumento salarial no debería afectar a la clase obrera, y aseguró que los empresarios de seguridad privada no deben trasladar el incremento a los costos de los servicios.