Con Pico y placa incluido, así será el plan retorno en la autopista Sur para el primer puente festivo de 2026

Soacha y Bogotá se preparan para el regreso de los ciudadanos que viajaron durante el final de 2025

Guardar
Hay varios tramos de la
Hay varios tramos de la autopista Sur que permanecen cerrados por obras en la vía - crédito Gobernación de Cundinamarca

En el inicio de cada año calendario en Colombia, el puente festivo de Reyes es tomado como el espacio en el que cientos de ciudadanos retornan a su ciudad de trabajo tras terminar el periodo vacacional.

En ese sentido, en Bogotá todos los corredores viales de entrada y salida registran un alta afluencia de vehículos durante ese fin de semana, siendo la autopista Sur, que conecta a la capital con el municipio de Soacha, uno de los más transitados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que entre el 9 y el 12 de enero habrá varios puntos de control en intersecciones en la autopista Sur, además de que los semáforos se manejaran “2x1 y 3x1″, para darle prioridad a los conductores que están en el principal corredor vehicular del municipio.

En el mismo sentido, la Secretaría de Movilidad de Soacha dispuso grupos operativos en las diferentes comunas, donde se adelantan acciones de recuperación y control del espacio público, controles a conductores, pruebas de alcoholemia, verificación de documentos y acompañamiento a actividades comunitarias como las novenas navideñas.

El lunes festivo regirá un
El lunes festivo regirá un pico y placa regional en el municipio de Soacha - crédito Alcaldía de Soacha

Para el desarrollo de estas acciones se contará con la presencia de 50 agentes de tránsito, distribuidos estratégicamente en tres turnos de la siguiente manera; 5:00 a. m. a 1:00 p. m.; 1:00 p. m. a 9:00 p. m. y 9:00 p. m. a 5:00 a. m.

También se confirmó que el lunes 12 de enero de 2026 se implementará un esquema especial con turnos ampliados y el apoyo de 18 vigías de movilidad ubicados en puntos estratégicos al interior de la ciudad.

Para el plan retorno, que se mantendrá durante los lunes de las próximas tres semanas, hasta el 12 de enero de 2026, se adoptaran medidas especiales de movilidad, entre ellas el reversible sobre la avenida Indumil, que operará entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m., desde el cruce de Canoas hasta la Caja San Marón, con el objetivo de facilitar el ingreso de vehículos en los horarios de mayor congestión.

De la misma forma, en Soacha se aplicará el Pico y Placa Regional en la autopista Sur, permitiendo la circulación de vehículos con placas pares entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m., y de placas impares entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.

Soacha y Bogotá se preparan
Soacha y Bogotá se preparan para recibir a cientos de ciudadanos durante el fin de semana - crédito Grupo de difusión

Una oportunidad para ponerle la lupa a los “pincha llantas”

Desde la Alcaldía de Soacha informaron que el primer puente festivo del 2026 también fue tomado como una oportunidad para atender las denuncias ciudadanas sobre el comportamiento indebido en servicios de montallantas del municipio.

Las autoridades han recibido llamados para denunciar algunos establecimientos que estarían poniendo objetos filosos en los corredores viales para pinchar las llantas de los vehículos.

Ciudadanía ha denunciado un comportamiento
Ciudadanía ha denunciado un comportamiento indebido por trabajadores de algunos montallantas - crédito Alcaldía de Soacha

Es por ello que desde el 8 de enero la policía del municipio adelantó acciones orientadas a verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, incluyendo la correcta documentación de funcionamiento, la exhibición visible de la tabla de precios y la legalidad de los procedimientos prestados al público. Estos controles hacen parte de una estrategia frontal contra los llamados “pincha llantas”, una práctica ilegal que suele incrementarse durante temporadas de alta movilidad vehicular.

La administración municipal invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad, como la invitación insistente a ingresar a determinados montallantas o cualquier comportamiento sospechoso que pueda afectar su tranquilidad o integridad.

“El trabajo articulado entre la institucionalidad y la comunidad continúa siendo clave para fortalecer el orden, la legalidad y la confianza ciudadana, especialmente en momentos donde la prevención salva vidas y evita abusos”, es parte del comunicado emitido al respecto.