Petro habló sobre versiones que involucran a Verónica Alcocer en la financiación de la Primera Línea y alianzas con Maduro: “Rumores de la derecha”

El gobernante de los colombianos sostuvo que fue una estrategia para dispersar la atención de la mala gestión del gobierno Duque

Guardar
Petro habló sobre versiones que
Petro habló sobre versiones que involucran a Verónica Alcocer en la financiación de la Primera Línea y alianzas con Maduro - crédito Vannessa Jiménez/Reuters y @Veronicalcocerg/X

El 7 de enero de 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió ante miles de personas en la plaza de Bolívar, en Bogotá, para hablar sobre las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

Según sus declaraciones, dialogó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante 45 minutos sobre los malentendidos que impulsaron las tensiones entre ambas naciones. Además, explicó que encontraron puntos en común frente a sus visiones, por lo que solicitó al republicano restablecer las comunicaciones entre cancillerías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, expuso Petro.

Durante su intervención, el gobernante de los colombianos habló sobre los rumores infundados a lo largo de sus casi cuatro años al mando del país, en particular, la participación de su expareja Verónica Alcocer en la financiación de la Primera Línea durante el estallido social en 2021.

El gobernante de los colombianos
El gobernante de los colombianos desmintió los rumores infundados sobre participación de la primera dama en actos ilegales - crédito presidencia/X

Incluso, se pronunció sobre las versiones de que la primera dama manejó recursos económicos, presuntamente, otorgados por el dictador venezolano Nicolás Maduro para apoyar las manifestaciones. Para Petro, dichas narrativas fueron implantadas por la oposición con el fin de dispersar la atención de la mala gestión del gobierno Duque.

“Entonces, ellos (la oposición) dicen, los jovencitos que estuvieron ahí, eran terroristas y lo que estaban diciendo contra Verónica Alcocer, por eso la metieron, es que ella era la que traía el dinero de Maduro para financiar la Primera Línea. Y resulta, primero que el estallido social lo creó fue Carrasquilla y Duque por poner una reforma tributaria leonina”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Ahora el Congreso demuestra. Pusimos una reforma tributaria para salvar las finanzas del país, pero como era contra los más ricos y así está en el decreto que rige hoy ya y estos días, tienen que pagar impuestos. Lo dice el señor Luis Carlos Sarmiento paga menos impuestos que su secretaria y eso no puede ser en un país justo. Y entonces, el decreto que rige, porque sí estamos en una emergencia y el hecho sobreviniente es que alzan el precio de los TES, de la deuda de Colombia. Y nosotros nos quedamos sin pagarla, a menos que recortemos el gasto en salud y en educación, ¿qué es lo que nos piden? ¿Mamola?”.

Petro responsabilizó a la oposición
Petro responsabilizó a la oposición de impulsar la crisis diplomática con Estados Unidos - crédito Joel González/Presidencia

A la par, acusó a sus adversarios políticos de haber desatado la crisis actual al influir sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, para que adoptara una postura hostil hacia Colombia. Según Petro, la raíz del conflicto reside en lo que denominó como “esa mentira política creada en Miami por los políticos colombianos que a todos vimos ir, esa bolsa de mentiras contadas allá, llegaron a convencer a Trump que yo era fábrica de cocaína”.

Petro también advirtió que estos antagonismos “no son personales”, al tiempo que señaló directamente a los sectores opositores con vínculos, según sus palabras, con el narcotráfico y como responsables de socavar los avances del proceso de paz. El presidente enfatizó que “los mismos políticos con relaciones con el narcotráfico y de haber hecho trizas la paz, esos mismos son los responsables de esta crisis diplomática, verbal, por ahora, que ha estallado entre Estados Unidos y Colombia”.

El mandatario colombiano sostuvo que
El mandatario colombiano sostuvo que reuniones de congresistas con parlamentarios norteamericanos habrían estado destinadas a amplificar los discursos de odio - crédito Sergio Acero/Reuters

A renglón seguido, mencionó que “buscan que me maten o que me pongan preso. Hay desespero y antidemocracia, produjeron lo contrario creo yo, (...) y en esa medida hay que separar Nación y Petro”.