Gobierno nacional aspira a que Petro sea excluido de la Lista Clinton tras acercamiento con el presidente Trump: “Fue injusto”

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que hay evidencia sobre las acciones exitosas tomadas por el actual gobierno para combatir el problema de las drogas

Guardar
Cancillería aspira a que Petro
Cancillería aspira a que Petro sea excluido de la Lista Clinton tras acercamiento con el presidente Trump - crédito Reuters/Presidencia

El 7 de enero de 2026, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que mantuvo una conversación telefónica - por más de una hora - con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron sobre la lucha contra el narcotráfico.

Al término del diálogo, el primero que sostienen desde que asumieron sus respectivos mandatos, el republicano manifestó que se reunirán en la Casa Blanca.

“Fue un gran honor conversar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están realizando los preparativos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y la canciller de Colombia. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca en Washington, D.C.”, escribió Trump en Truth Social.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con este mensaje en Truth
Con este mensaje en Truth Social, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó diálogo con el presidente colombiano Gustavo Petro - crédito suministrada a Infobae Colombia

Por su parte, la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, afirmó que, durante la llamada, se aclararon los malentendidos frente a las políticas antidrogas del Gobierno nacional.“Fue una conversación cordial, de mucho respeto, de escucha activa por parte de los dos presidentes. Y pues eso es un punto de partida muy importante, generar las confianzas, generar el respeto para que hablar entre iguales. No, yo creo que no era una reunión para justificarse, sino para hablar y para aclarar la situación que se había presentado y tal vez la desinformación que tiene Donald Trump acerca de nuestros esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico”, explicó en entrevista con Blu Radio.

A la par, Villavicencio confirmó que trabajará junto al Secretario de Estado, Marco Rubio, para que la reunión entre los presidentes se realice con celeridad y se ejecuten acciones en conjunto con el objetivo de afrontar la situación en Venezuela.

Rosa Villavicencio aseguró que hay
Rosa Villavicencio aseguró que hay evidencia sobre las acciones exitosas tomadas por el gobierno colombiano para combatir el problema de las drogas - crédito Sergio Acero/Reuters

“Ahora corresponde al secretario de Estado, Marco Rubio, y a mí por tener esta responsabilidad de canciller para propiciar prontamente un encuentro con una agenda y seguir, continuar con este diálogo en pos de mejorar la situación y superar la controversia en torno a la situación de Venezuela, que por supuesto a nosotros nos sigue preocupando, porque somos muy partidarios del diálogo multilateral y de encontrar caminos de consenso, de no agresiones, y además nuestro país vecino, nuestro pueblo hermano, Y la paz de Venezuela es también la paz para Colombia”, expuso.

Presidente Petro y una posible exclusión de la Lista Clinton

El gobierno espera que los
El gobierno espera que los acercamientos a Estados Unidos permitan la exclusión de Petro en la Lista Clinton - crédito Presidencia de Colombia/Reuters

La canciller colombiana se refirió a la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton por supuestamente tener nexos con el narcotráfico. Además de calificar el hecho como injusto, Rosa Villavicencio afirmó que con el acercamiento a Estados Unidos, espera que se revierta la decisión.

“Pues digamos que el diálogo y el conocimiento de todo el trabajo y de las políticas que hemos impulsado en la lucha contra las drogas va a llevar necesariamente a que el gobierno del presidente Trump vea que ha sido absolutamente injusto. La descertificación injusta también las medidas punitivas, pero yo creo que esto va a ser una consecuencia de todo este diálogo, de toda la evidencia que tenemos sobre los resultados en nuestro compromiso para apartar a las drogas de Colombia y del mundo”.

En paralelo, la Cancillería presentará evidencias sobre las acciones del Gobierno nacional para solicitar la revocación de la descertificación que Estados Unidos aplicó a Colombia en su lucha contra las drogas.

“Tenemos sustento en evidencia sobre las acciones exitosas tomadas por el Gobierno colombiano para combatir el problema de las drogas y otros asuntos de seguridad. Tenemos un interés particular en demostrar que la aproximación colombiana a estos problemas es exitosa y avanza los intereses conjuntos de Colombia y de Estados Unidos. Esperamos que el diálogo sobre estos temas lleve a una reconsideración de decisiones y medidas punitivas pasadas, como la descertificación de Colombia”, aseveró.