
La reciente llamada telefónica entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, que se extendió por cerca de una hora en un contexto de elevada tensión diplomática por la captura del dictador Nicolás Maduro y la intervención en Venezuela, generó todo tipo de reacciones en la clase política colombiana.
Uno de ellos fue Juan Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Washington y hoy candidato presidencial, en la que manifestó sus dudas sobre su capacidad para revertir el deterioro estructural de las relaciones y mantener un canal directo entre Bogotá y Washington en la etapa final del líder progresista colombiano.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En diálogo con W Radio, el también exministro de Defensa atribuyó directamente las tensiones al gobierno del presidente Petro y recordó la vez en la que fue intermediario para evitar una subida de aranceles al país sudamericano.

“Hace cuatro meses no recibían al gobierno de Colombia y me tocó ir a mí personalmente a hablar con el gobierno de Estados Unidos para que no nos pusieran aranceles, porque a eso llegamos, ya no había quien recibieran. Y me tocó a mí, no al Gobierno”, expresó el aspirante presidencial al citado medio de comunicación.
Incluso, añadió que considera lamentable la situación en la que, según su visión, Colombia llega “no de rodillas, pero sin haber hecho un plan de gobierno y un ejercicio de cooperación con los Estados Unidos, sino llegando a última hora con dificultades y humillación”.

Sin embargo, la visión de Juan Carlos Pinzón no fue bien recibida por el excanciller y también candidato presidencial Luis Gilberto Murillo, al considerar que su presencia en el país norteamericano no fue para interceder los intereses de Colombia, sino para, según él, favorecer posibles intervenciones militares en el país sudamericano.
“Unas posiciones extremas que ha abandonado su característica diplomática del pasado. Esas declaraciones que fue a dar a Estados Unidos fueron una bomba (...) Hubo candidatos que hablaron hasta de invasión a Colombia. Eso es absolutamente irresponsable y no se puede permitir”, indicó el exembajador en Estados Unidos al mismo medio de comunicación.
Para Murillo, la solución no pasa por “incendiar el país” ni proponer extradiciones presidenciales, y cuestionó a quienes buscan influir en la relación con Estados Unidos para obtener rédito electoral: “No se puede jugar con la relación con Estados Unidos por sacar votos en una campaña electoral”, recalcó.

Al respecto, Pinzón negó que estuviera sacando réditos electorales con una supuesta intervención en Colombia. “Nunca en la vida he pedido ninguna intervención militar”, aclaró a W Radio.
Frente a la primera comunicación entre Donald Trump y Gustavo Petro, el exministro de Relaciones Exteriores durante la actual administración colombiana indicó que esta es una oportunidad para restablecer la formalidad de las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Aquí hay que celebrar un triunfo diplomático de Colombia como país, porque se logró sentar a dos presidentes que hablaran con respeto, a pesar de tener posiciones distintas y pudiesen llegar al menos a recuperar esa interlocución al más alto nivel (...) aquí se abrió una oportunidad que hay que mantener para que esa relación realmente funcione. Colombia puede jugar un papel muy constructivo, independientemente de los ciclos políticos, de quién sea el presidente que está, de quién sea, de qué partido político sea”, manifestó Murillo.
Incluso, dirigió sus críticas a Pinzón por, según él, sacar crédito por evitar nuevas cargas tributarias a Colombia por parte de la Casa Blanca.
“Yo también pudiese decir que yo solucioné la crisis que se presentó el 26 de enero en lo que yo llamo el Domingo de la Pesadilla, donde salvamos realmente a la economía colombiana, y no, eso es un equipo. Que yo lo coordiné, sí, que insistía en eso, sí, que dejé una ruta positiva para que no llegáramos a situaciones como esta también. Pero aquí se es muy ambicioso en decir eso”, puntualizó.
Si bien la llamada entre los mandatarios marcó una pausa en la escalada diplomática y logró reactivar canales de comunicación, subsiste el interrogante sobre la solidez del giro, así como la viabilidad de una cooperación sostenida entre ambas naciones en lo que resta del actual mandato colombiano.
Más Noticias
Confirman la muerte de alias Polo, alfil de ‘Iván Mordisco’ en las disidencias de las Farc
En el operativo se identificaron a tres disidentes que buscaban hacerse pasar como menores reclutados por el grupo armado

Incremento de $400 al pasaje en Valle de Aburrá no cubre costos y transportadores solicitan fondo de subsidio
Transportadores del Valle de Aburrá advierten que el alza prevista de $400 en el pasaje urbano para 2026 no compensa el aumento de costos operativos y solicitan activar un fondo de estabilización tarifaria similar al del Metro

Petro propuso incluir a la oposición venezolana en el gabinete de Maduro durante gestiones ante Washington
Armando Benedetti reveló que Gustavo Petro planteó ante Estados Unidos una propuesta para Venezuela que incluía un gabinete compartido entre oficialismo y oposición, idea expuesta en conversaciones con Joe Biden y Donald Trump

Ejército destruye minas antipersona en Anorí y refuerza operativos contra disidencias de ‘Calarcá’ frente 36
La Séptima División del Ejército informó la destrucción controlada de siete minas antipersona en zona rural de Anorí, Antioquia, durante operaciones contra disidencias del frente 36 vinculadas a ‘Calarcá

Misión electoral de la Unión Europea llegará a Colombia para acompañar elecciones legislativas y presidenciales de 2026
La Registraduría confirmó que la Unión Europea desplegará su misión de observación para las elecciones de 2026 en Colombia. El acompañamiento cubrirá todo el ciclo electoral, tras una invitación formal enviada en 2025



