
Los primeros días del 2026 han estado marcados por las nuevas tensiones entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Desde la llegada del dirigente republicano a la Casa Blanca, tras ganar las elecciones presidenciales en 2024 cuando derrotó a la candidata demócrata Kamala Harris, se han generado una serie de choques diplomáticos de alta intensidad entre ambos mandatarios que han llevado la relación bilateral a su punto más crítico en décadas.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sus diferencias iniciaron en enero de 2025, cuando el dirigente colombiano expresó su molestia frente a la política migratoria impulsada por el hoy mandatario estadounidense, pasando por las tensiones frente a la situación en Medio Oriente, que llevo a la suspensión de la visa americana a Petro y su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), conocida como Lista Clinton.

Captura de Nicolás Maduro
La nueva crisis en las relaciones bilaterales iniciaron en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026, cuando Estados Unidos realizó una operación militar en Caracas, Venezuela, derivando en la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado en avión junto con su esposa, fuera del país”, confirmó Donald Trump en un mensaje de su red Truth Social.

El hecho generó críticas internacionales, entre ellas del Gobierno de Colombia que, en un comunicado, condenó las acciones que, según la diplomacia colombiana, perturbaron a la población venezolana.
“El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil (...) el país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”, señalaron en un comunicado.
Horas después del ataque militar en Venezuela, el presidente Donald Trump realizó una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del operativo que derivó en la captura del líder del régimen venezolano.
En medio de sus declaraciones, el mandatario norteamericano fue interrogado por las declaraciones del gobierno de Gustavo Petro rechazando lo sucedido, a lo que Trump lo acusó de permitir la producción y exportación de cocaína hacia su país.
“Tiene fábricas de cocaína, tiene fábricas dónde hace cocaína, y sí, creo que voy a seguir con mi primera declaración. Está haciendo cocaína y la está enviando a Estados Unidos. Se tiene que cuidar su trasero”, expresó Trump en la rueda de prensa.
Al día siguiente, el 4 de enero de 2026, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para rechazar las acusaciones de Trump, las calificó como “calumnias” y defendió los esfuerzos colombianos contra el narcotráfico.
“Mi nombre no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme señor Trump. Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína”, declaró el mandatario colombiano en sus redes sociales.
Del mismo modo, el líder progresista del país sudamericano instó a las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a que se convoquen reuniones urgentes para tratar la situación en Venezuela y las amenazas hacia Colombia.
La declaración que desató las tensiones entre EE. UU. y Colombia
En la noche del domingo 4 de enero de 2026, durante un trayecto aéreo realizado en el Air Force One, donde se alistaba para su viaje desde Florida a Washington, el presidente Trump habló sobre el futuro de la administración de la política regional, y allí se refirió al caso de Colombia.
Allí, insistió en que la administración Petro representa —a su juicio— una amenaza grave debido a la supuesta producción y exportación de cocaína.
“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, afirmó el mandatario estadounidense.
Enfatizó, además, que Petro “tiene procesadoras de cocaína y fábricas de cocaína”, y reiteró: “No va a estar haciéndolo por mucho tiempo”.
Posterior a ello, el dirigente republicano fue consultado por la prensa sobre si contemplaba una intervención de Estados Unidos en territorio colombiano, tal como se realizó en Venezuela, a lo que Trump respondió: “Eh, suena bien para mí. Sí”.
Estas declaraciones generaron una serie de reacciones tanto en Colombia como en el Mundo. Sin embargo, la principal declaración fue la del presidente colombiano Gustavo Petro, en la que no solo rechazó la posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano, sino que respondió que estaba dispuesto a “volver a las armas” para defender la soberanía colombiana.
“Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero (sic)”, señaló el presidente Petro.
Incluso, impartió órdenes a las Fuerzas Militares colombianas y recomendó que, en caso de encontrar a un soldado que apoye a Estados Unidos, será retirado de la institución, al considerar que la Constitución Política ordena a la fuerza pública a defender la soberanía militar.
“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular (sic), afirmó Petro.

Nota de protesta y marcha pro-Petro
El martes 6 de enero de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia presentó una nota verbal de protesta dirigida al Gobierno de Estados Unidos tras las “amenazas” hacia el presidente Gustavo Petro por parte de Donald Trump, actual mandatario estadounidense.
Mediante esta acción, la administración colombiana no solo rechazó cualquier declaración que comprometa la soberanía nacional o la estabilidad de la relación bilateral, sino que interpeló la vigencia de los principios del derecho internacional y la cooperación mutua entre Bogotá y Washington.
“La última declaración del presidente Trump (...) es profundamente ofensiva para el pueblo colombiano, para nuestros principios democráticos y para la Oficina de la Presidencia de la República, que encarna la dignidad, la autoridad y la plena representación del Estado”, se lee en el documento firmado por el embajador de Colombia en EE. UU., Daniel García-Peña, dirigida al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
En la misiva, el Gobierno colombiano aseveró que “las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas con el fin de encontrar las mejores vías de cooperación en las numerosas áreas en las que, durante años, hemos demostrado ser capaces de trabajar juntos con éxito para afrontar los desafíos transnacionales en beneficio de la seguridad y la prosperidad de nuestra región”.
Por su parte, la canciller colombiana Rosa Villavicencio explicó en rueda de prensa a los medios colombianos que una afrenta al mandatario colombiano constituye un agravio al país entero, resaltando que la legitimidad presidencial emana de la voluntad democrática, y anunció un encuentro con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara.
“La reunión que tendremos hoy con el representante de Estados Unidos es justamente para presentar nuestra nota verbal de rechazo a estas injurias, a estas amenazas, que no lo son solamente para el presidente Gustavo Petro, sino que queremos que entiendan y que la sociedad sepa que es nuestro presidente elegido democráticamente, es el presidente legítimo, es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado”, manifestó la funcionaria colombiana.

Mientras se anunciaba el encuentro entre ambos diplomáticos, el presidente colombiano Gustavo Petro realizó un llamado a la ciudadanía para realizar una jornada de movilizaciones para el miércoles 7 de enero, en las principales plazas del país.
Además, invitó a la población a izar la bandera en sus hogares como manifestación de apoyo a la determinación nacional frente a lo que calificó como una amenaza extranjera.
“Se han reunido fuerzas sociales de Colombia a la movilización general del pueblo colombiano. El miércoles, a las cuatro de la tarde, en todas las plazas públicas del país. En la plaza de Bolívar hablaré al pueblo bogotano ¡Colombia libre!“, expresó el primer mandatario en su perfil de X.
La llamada ‘reconciliadora’ entre Petro y Trump
Todo este episodio de tensión entre Estados Unidos y Colombia culminó en la jornada del miércoles 7 de enero de 2026, cuando se conoció la primera comunicación entre Donald Trump y Gustavo Petro.
La conversación, que se realizó de manera telefónica, duró más de una hora, en la que abordaron el narcotráfico, la situación en Venezuela y otros desacuerdos bilaterales.
A través de un mensaje en su perfil en la red Truth Social, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la comunicación con su homólogo colombiano, calificando la charla como “un gran honor” y destacó el tono positivo de la conversación.
“Fue un gran honor conversar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están realizando los preparativos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y la canciller de Colombia. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca en Washington, D.C.”, escribió Trump en la plataforma digital.

De otro lado, el jefe de Estado colombiano también contó los detalles de su conversación con Trump durante la jornada de movilizaciones realizadas en Bogotá, en la que hizo una solicitud para restablecer las relaciones entre cancillerías y la Presidencia.
“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, dijo el presidente Petro.
Ambos acordaron una reunión presencial en la Casa Blanca para tratar estos temas, aunque dicho encuentro se coordinará entre el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y la canciller colombiana Rosa Villavicencio.
Más Noticias
Misión electoral de la Unión Europea llegará a Colombia para acompañar elecciones legislativas y presidenciales de 2026
La Registraduría confirmó que la Unión Europea desplegará su misión de observación para las elecciones de 2026 en Colombia. El acompañamiento cubrirá todo el ciclo electoral, tras una invitación formal enviada en 2025

Gobierno Nacional retoma plan para desligar precios de la vivienda social del salario mínimo tras ajuste del 23% en 2026
Tras el aumento del salario mínimo para 2026, el Gobierno volvió a impulsar la desindexación de los precios de la vivienda social. La propuesta busca cambiar el referente de cálculo de VIS y VIP, hoy atado al salario mínimo legal

JD Vance habla del futuro de la relación con Colombia tras llamada Trump-Petro y destaca cooperación regional
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se refirió al vínculo con Colombia luego de la conversación entre Donald Trump y Gustavo Petro, que calificó como “muy productiva”, y expuso la visión de Washington sobre cooperación, seguridad regional y diálogo con aliados del Caribe y América Latina
Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este 9 de enero
Esto te interesa si vas a manejar hoy por las calles de la ciudad

DataCrédito entrega pautas para organizar las finanzas en 2026 y reducir el riesgo de reportes negativos
Con el inicio de 2026, DataCrédito presentó una serie de recomendaciones dirigidas a quienes buscan reorganizar sus finanzas personales, revisar su historial crediticio y tomar decisiones informadas para evitar reportes negativos en las centrales de riesgo durante el nuevo año




