Gobernador de Vichada habló de la frontera con Venezuela: “Hay incertidumbre sobre qué pueda pasar mañana”

Vichada es uno de los departamentos de los Llanos Orientales con los que Colombia comparte frontera con Venezuela

Guardar
El departamento comparte algunos puntos
El departamento comparte algunos puntos en los que se puede presentar flujo migratorio con Venezuela - crédito Javier Andres Rojas/Reuters

El departamento de Vichada está en alerta ante la situación en la frontera con Venezuela, tras la detención del dictador Nicolás Maduro y Cilia Flores en el país vecino.

Las autoridades del departamento, como medida preventiva, instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el desarrollo de los acontecimientos y prevenir posibles flujos migratorios hacia el territorio colombiano, según conoció La FM, que sostuvo una conversación con el mandatario departamental

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El gobernador de Vichada, Fulberto Guevara, explicó en el diálogo que, hasta ahora, no se ha registrado un ingreso masivo de migrantes venezolanos.

Esta es toda la frontera
Esta es toda la frontera que comparte Colombia con Venezuela, en el departamento de Vichado, en el oriente Colombiano - crédito Google Maps

“Hasta el momento las cosas están llevándose en calma, no ha existido un ingreso masivo de migrantes. Hemos estado en constante comunicación con migración y la situación hasta el día de hoy es normal, como siempre ha venido sucediendo”, afirmó Guevara, citado por el medio.

La instalación del PMU, según el servidor departamental, responde a la incertidumbre generada por la transición de gobierno en Venezuela con el aval de Estados Unidos, un proceso que mantiene en expectativa a las comunidades fronterizas.

“La percepción que tenemos nosotros aquí en el Vichada y en la región es que hay incertidumbre sobre qué pueda pasar mañana. Los habitantes de esa zona nos acostamos a descansar y pensando: ¿qué sucederá mañana?, por la transición en la que se encuentra el proceso”, señaló el gobernador a La FM.

Tras la detención de los principales líderes del régimen venezolano, las autoridades del Vichada convocaron un Consejo de Seguridad junto a instituciones de la fuerza pública para analizar posibles escenarios y definir acciones preventivas.

Fulberto Guevara, gobernador del departamento
Fulberto Guevara, gobernador del departamento de Vichada - crédito Gobernación del Vichada / Facebook

El gobernador también apuntó que durante el encuentro se realizó “un diagnóstico, un escaneo, una radiografía de lo que teníamos, lo que debíamos hacer y con lo que debíamos contar teniendo en cuenta un posible ingreso masivo de migrantes a nuestro territorio en el departamento del Vichada”.

El Puesto de Mando Unificado se mantiene activo para coordinar la respuesta institucional y garantizar la seguridad de los habitantes, tanto colombianos como venezolanos, en la zona fronteriza.

Según precisó Guevara, las autoridades permanecen “atentos y alertas” desde el 3 de enero de 2026, y se ha programado un nuevo encuentro para fortalecer las estrategias de vigilancia y atención “hasta que la situación lo amerite”.

El contacto entre la Gobernación del Vichada y el Gobierno nacional ha sido constante durante la crisis, con el objetivo de seguir las directrices que protejan la integridad de los habitantes de la región limítrofe.

Petro convoca marchas en defensa de la soberanía tras advertencias de Donald Trump

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a la ciudadanía a participar en movilizaciones nacionales para defender la soberanía y la democracia, en respuesta a las recientes declaraciones y amenazas de Donald Trump y la operación militar de Estados Unidos en Venezuela.

“Los espero a las cuatro de la tarde en todas las plazas públicas del país. A acompañar al presidente para defender la soberanía nacional”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

La convocatoria, dirigida a organizaciones sociales, sindicatos y movimientos ciudadanos, se realizará en la tarde de este miércoles con epicentro en la Plaza de Bolívar de Bogotá y concentraciones paralelas en las principales ciudades del país. Petro confirmó su presencia en la jornada, que busca visibilizar el rechazo a la presión internacional y afirmar la autonomía nacional.

Petro llamó a los colombianos
Petro llamó a los colombianos a manifestarse "por la soberanía nacional" - crédito @petrogustavo/X

Desde el Gobierno se argumenta que las palabras de Trump y la intervención militar norteamericana en territorio venezolano representan un riesgo para la estabilidad regional y el derecho a la autodeterminación de los países latinoamericanos. El mandatario colombiano calificó como inadmisibles las amenazas externas y recalcó que “Colombia no está en venta y cualquier intento de intimidación solo reforzará la respuesta popular”.

En su mensaje, Petro apeló al símbolo del “jaguar americano” como emblema de resistencia, resaltando el carácter pacífico y democrático de la protesta convocada para el inicio de 2026. El Ejecutivo subrayó que la movilización está amparada en el derecho constitucional a la protesta y que se busca evitar cualquier escalada de tensiones en el entorno regional.