Alcaldía de Amagá, Antioquia, suspende a secretaria de Educación, tras protagonizar riña en vía pública

El proceso disciplinario se inició luego de que se conociera una grabación donde la servidora pública aparece en un episodio de violencia

Guardar
La suspensión de Salomé Rojas
La suspensión de Salomé Rojas se mantendrá durante la investigación para esclarecer su involucramiento en la riña del 1 de enero - crédito Alcaldía de Amagá

La Administración Municipal de Amagá (Antioquia) apartó provisionalmente a la secretaria de Educación Salomé Rojas, tras conocerse un video en el que aparece involucrada en una riña ocurrida en un local público del municipio.

El alcalde Wilser Molina explicó que la decisión busca proteger la imagen institucional mientras se adelanta el proceso administrativo para determinar responsabilidades. En sus palabras, “estos hechos afectan la imagen institucional del municipio”, y por eso se optó por separarla del cargo de manera temporal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Molina enfatizó que, aunque los hechos ocurrieron fuera del horario laboral, espera que los funcionarios de su administración mantengan un comportamiento ejemplar en cualquier contexto.

““Nosotros vamos a separar del cargo a la secretaria de educación mientras adelantamos las indagaciones de cómo fue que se produjo ese escándalo. Si bien es en horario extralaboral, porque fue el primero de enero, a eso de las nueve, diez de la noche, pues, la verdad, nosotros como administración rechazamos y deploramos que estos actos ocurran, y más que sean inmersos funcionarios públicos, manifestó el alcalde.

Un video difundido en redes
Un video difundido en redes sociales muestra la participación de una presunta familiar de la secretaria de Educación portando un arma blanca - crédito Alcaldía Amagá

El mandatario también expresó su inconformidad ante la reacción de la ciudadanía, al señalar que “no se compadece que funcionarios nuestros estén en espacios públicos, que a pesar de ser de la esfera de lo privado, estén generando escándalos. Eso no lo puedo tolerar, porque si algo he hecho es ser reiterativo con el llamado en pedirles que sean muy cuidadosos, porque cuando nos volvemos personas públicamente expuestas, los ojos de la sociedad están puestos en cada uno de nosotros”.

Además, lamentó que las personas prefirieran grabar y difundir el incidente en lugar de intervenir para evitarlo.

El alcalde de Amangá explicó que la secretaria argumentó que estaba defendiendo a su madre y hermana, las cuales estaban siendo agredidas físicamente en el establecimiento.

“La verdad no se compadece con una funcionaria de las calidades de ella como secretaria de Educación, Cultura y Deporte, verse inmersa en este escándalo. Nosotros vamos a respetar el debido proceso, pero vamos a tomar acciones que guarden y conserven la imagen positiva que tiene la administración municipal ante la comunidad”.

La Policía de Antioquia confirmó la detención de tres personas implicadas en los disturbios, durante los cuales resultaron heridos algunos agentes.

Las autoridades siguen investigando los hechos y, según informó Molina, “cada acción tiene una reacción y cada acción - reacción tiene consecuencias. La Administración Municipal tomará las medidas correspondientes para preservar la imagen de una Administración que viene trabajando por 40.000 amagaseños”.

El alcalde Molina critica la tendencia ciudadana a grabar hechos de violencia para redes sociales en lugar de intervenir y evitar incidentes - crédito Alcaldía Amagá

Finalmente, Molina descartó la participación de otros funcionarios en incidentes similares recientes. El alcalde invitó a la comunidad a resolver sus diferencias de manera pacífica y reiteró el compromiso de su administración con la transparencia y el respeto en el servicio público.

Sobre los hechos

Las celebraciones de Año Nuevo en Amagá tomaron un giro inesperado cuando algunos funcionarios públicos se vieron envueltos en peleas callejeras, sumando así un nuevo matiz a los disturbios habituales en la localidad del Suroeste antioqueño.

Entre los involucrados, la atención se centró en Salomé Rojas, actual secretaria de Educación de Amagá, quien fue captada en video durante una confrontación física con varios asistentes.

Testigos aseguraron que la funcionaria perdió el control y “se fue a los golpes con otras personas”, según se observa en las imágenes difundidas.

Las autoridades de Amagá investigan
Las autoridades de Amagá investigan la aparición de armas blancas y la posible implicación de familiares de Salomé Rojas en la riña -crédito Captura video

La grabación también mostró la presencia de una mujer que, según versiones no confirmadas oficialmente, sería familiar de la secretaria. En el video, se le ve sosteniendo un arma blanca en la mano derecha, aparentemente como medida de defensa ante el aumento de la tensión.

Vecinos y asistentes a la fiesta lamentaron lo ocurrido y cuestionaron el comportamiento de quienes deberían ser ejemplo para la comunidad. Uno de ellos expresó: “No es posible que los propios funcionarios públicos participen en este tipo de bochornos”, reflejando la indignación que generó el episodio.