En la noche del 18 de diciembre de 2025 se reportó una situación crítica de orden público en el corregimiento El Juncal, zona rural de Aguachica (Cesar), tras un violento ataque cerca del Batallón de dicha jurisdicción
La información preliminar indica que, aproximadamente a las 8:00 p. m., se escucharon fuertes detonaciones de lo que serían seis cilindros bomba, drones explosivos, tatucos y ráfagas de armas de fuego de alto calibre, generando alarma y temor entre los habitantes del sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Residentes del sector expresaron a medios locales su preocupación por los hechos y reportaron haber permanecido en sus viviendas por miedo ante la intensidad de las explosiones y la presencia de disparos, tanto en el perímetro del batallón como en sectores aledaños.
Y es que ante este ataque directo, el Ejército de esa jurisdicción habría reaccionado con artillería y confrontación, hechos que se escuchan en algunos videos que se difundieron rápidamente por redes sociales.
Grabaciones muestran a uniformados ejerciendo control en la vía a Bucaramanga, que cerraron de manera preventiva por el hostigamiento armado a esa unidad de la Quinta Brigada del Ejército; mientras que otros clips evidencian el traslado de los heridos a centros de atención médica prioritaria. Las autoridades reportaron cuatro soldados muertos y siete heridos, aunque fuentes conocidas por Infobae Colombia hablan de nueve muertos y más de 20 heridos.
La segunda división del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que confirma la muerte de cuatro uniformados y siete más heridos:
“En la noche de este jueves, 18 de diciembre de 2025, fue atacada la Base Militar del 27, perteneciente al Batallón de Infantería N 14, ubicada en la vereda El Juncal, jurisdicción de Aguachica, #Cesar, mediante una acción terrorista con artefactos explosivos. De manera preliminar se conoce que 4 de nuestros de soldados fueron asesinados y al parecer 7 más resultaron heridos, quienes están siendo evacuados hacia centros médicos hospitalarios de la región (sic)”.
Cabe señalar que en la zona operan integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, el frente Camilo Torres Restrepo fue el que ejecutó la acción criminal.
“(...) es el responsable de la cobarde ataque terrorista efectuado hace pocos minutos al Batallón Ricaurte de la @Ejercito_Div2 ubicado en el corregimiento de Juncal, municipio de Aguachica - César. En estos momentos, las unidades del @COL_EJERCITO en acciones conjuntas y coordinadas se encuentran asegurando el área y evacuando el personal que ha sido afectado en esta acción terrorista (sic)”, precisó.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, repudió el atentado terrorista y afirmó: "Las unidades del @COL_EJERCITO, de manera conjunta y coordinada, aseguran el área y desarrollan las operaciones correspondientes. Este ataque contra quienes protegen a Colombia no quedará impune. El terrorismo no doblegará la voluntad de los soldados de la Patria (sic)“.
La fuente conocida por este medio especificó que el ataque se habría perpetrado desde una volqueta repreta de explosivos, que cayeron en el alojamiento donde los uniformados descansaban.
Frustran atentado del ELN en Yarumal
Una acción criminal atribuida al ELN fue neutralizada en Yarumal (Antioquia), el miércoles 17 de diciembre, gracias a un operativo realizado por tropas del Ejército Nacional en el sector conocido como Ventanas.
El procedimiento, confirmado por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, frustró la instalación de un artefacto explosivo que, según el reporte oficial, iba a ser utilizado para atentar contra la población y la fuerza pública en esta zona estratégica del norte antioqueño.
Durante la operación militar, detallada por Sánchez a través de sus redes sociales, las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército actuaron frente a tres integrantes del grupo armado organizado.

Dos de ellos fueron capturados y un tercero resultó herido, tras lo que el ministerio calificó como una reacción legítima y proporcional de las Fuerzas Armadas. El integrante lesionado recibió atención médica inmediata por parte de un enfermero de combate del Ejército y fue evacuado a un centro asistencial, conforme a los protocolos establecidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y las normas de derechos humanos.
En el lugar de los hechos, la fuerza pública incautó explosivos, radios de comunicación y material alusivo al ELN, elementos que, según el reporte ministerial, evidencian la capacidad logística y operativa de la organización armada en la región. Las autoridades recalcaron que la intervención de los uniformados evitó una acción terrorista destinada a generar zozobra entre la población yarumaleña.
Más Noticias
Turista estadounidense murió ahogada tras caer al Río Otún mientras avistaba aves: al parecer el puente no tenía barandas
Linda Winter Strauchler, la extranjera de 77 años, cayó al afluente, al parecer, en medio de un descuido mientras toma fotografías en la zona

Incautaron 630 kilos de alimentos en mal estado listos para ser comercializados en Soacha durante la temporada navideña
El operativo sanitario permitió a las autoridades identificar productos que no cumplían con las normas de transporte y manipulación, lo que llevó a su retiro para evitar riesgos a la población

Johana Fadul aclaró si se le acabaron las oportunidades laborales y por eso participará en ‘La Casa de los Famosos Colombia 3′
La artista explicó que su presencia en el programa responde a una propuesta contractual y sostuvo que evitará que su participación esté marcada por el conflicto y la controversia

Caso Ungrd: Ricardo Bonilla fue capturado y procesado por las autoridades tras finalizar la audiencia
La fiscal María Cristina Patiño imputó al exministro por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en contratos

Rifirrafe entre Petro y la gobernadora del Vale de Cauca por asesinato de funcionario de la Dian en Tuluá: “No quieres que hable de la mafia”
Dilian Francisca Toro rechazó cualquier insinuación que la relacione con el narcotráfico y calificó las palabras del presidente Petro como una “bajeza”



