Una foto de José Antonio Kast al lado de Milei fue suficiente para provocar la ira de Petro: “Son Nazis y no solo franquistas”

El presidente colombiano afirmó que no se trata simplemente de derecha, sino de extremistas que lograron dominar esa corriente, y advirtió a Colombia sobre el péndulo político que está sacudiendo a Latinoamérica

Guardar
Gustavo Petro reaccionó con furia
Gustavo Petro reaccionó con furia a la fotografía de José Antonio Kast y Javier Milei - crédito @joseantoniokast/X - Presidencia - EFE

Una fotografía del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, junto al mandatario argentino, Javier Milei, provocó una fuerte reacción de Gustavo Petro, jefe de Estado de la República. La imagen, captada tras una reunión entre los políticos en Buenos Aires, desató una serie de comentarios y acusaciones por parte del líder colombiano, que no dudó en criticarlos duramente, viéndolos como representantes de la extrema derecha en América Latina.

La controversia se amplificó rápidamente a través de las redes sociales, donde Petro expresó su malestar e hizo fuertes señalamientos sobre las consecuencias del ascenso de estos líderes políticos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que José Antonio Kast, luego de triunfar en las elecciones presidenciales de Chile, llegó a Argentina para mantener su primera reunión internacional como presidente electo. En la Casa Rosada, Milei lo recibió con entusiasmo: “¡Qué triunfazo!”, fueron las palabras que el presidente argentino expresó al abrir la puerta de su despacho, según el video oficial difundido por Presidencia.

La foto de José Antonio
La foto de José Antonio Kast y Javier Milei, que muestra un saludo efusivo entre los dos presidentes de derecha, levantó controversia - crédito @joseantoniokast/X

El saludo efusivo entre los dos dirigentes fue interpretado por algunos como una muestra de la consolidación de la alianza entre la extrema derecha en América Latina; sin embargo, fue una fotografía tomada durante este encuentro la que desató una fuerte reacción por parte de Petro.

Petro acusó a Kast y Milei de usar el miedo como arma política

Gustavo Petro, conocido por sus posiciones de izquierda, no tardó en hacer pública su desaprobación a través de un mensaje en su cuenta de X en la que alertó sobre lo que considera un peligroso giro hacia la extrema derecha en la región.

El mandatario colombiano aseguró que el triunfo de Kast en Chile no es una victoria de la derecha, sino de la extrema derecha, a la que calificó de “fascismo”: “Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha, que en Latinoamérica es simple y puro fascismo. Son Nazis y no solo franquistas y desatan genocidios”.

Petro comparó el ascenso de
Petro comparó el ascenso de figuras como Kast y Milei con un peligroso regreso al fascismo y acusó a estos líderes de generar un "genocidio" en la región - crédito Juan Gonzalez/Reuters

Petro fue aún más explícito al advertir sobre las consecuencias que, en su opinión, tendría este ascenso de la extrema derecha para la política de América Latina, incluyendo a Colombia, pues recalcó que este tipo de ideología se había infiltrado en las facciones más conservadoras de la derecha colombiana y alertó a su país sobre el riesgo de un movimiento genocida.

“Los Nazis entraron a las facciones más conservadoras de la derecha colombiana”, escribió, al destacar la gravedad que le asignaba al fenómeno y la necesidad de resistir a esos movimientos.

“Su instrumento no es solo el miedo, por eso colocan bombas ellos mismos y los narcotraficantes les ayudan. Es miedo su método político, pero también la mentira. Aprendieron de Goebbels a mentir permanentemente para que la sociedad les crea”, agregó el presidente en su escrito en la red social X.

El presidente colombiano Gustavo Petro
El presidente colombiano Gustavo Petro advirtió sobre la infiltración de la extrema derecha en las facciones conservadoras de Colombia - crédito @petrogustavo/X

Aseguró que no se trata solo de la derecha tradicional, sino de la “extrema derecha” que logró dominarla, al señalar que este fenómeno desencadenó un genocidio de 700.000 muertos en países como Chile y Colombia, en referencia a la violencia sistemática y los abusos de derechos humanos que han marcado estos regímenes.

Petro cerró su mensaje con un llamado a la defensa de la vida y la paz en Colombia: “No más genocidio en Colombia, nuestro país es para la Vida y la belleza y no para la muerte generalizada”, y concluyó con: “Viva Colombia Libre”.

El mandatario colombiano se mostró molesto por la corriente que empezó a moverse desde el Cono Sur

Estas duras palabras de Petro fueron acompañadas por la publicación de una imagen de un artículo de prensa titulado Miedo, el vehículo de siempre: el avance de la derecha en la región. La nota se enfoca en el ascenso de Kast en Chile y el fenómeno de los liderazgos conservadores en América Latina. Además, aborda el papel central del miedo en las campañas de la derecha, donde los líderes de este sector presentan sus propuestas como una respuesta ante las crisis económicas y de seguridad que afectan a varios países latinoamericanos.

Petro no solo criticó a
Petro no solo criticó a Kast y Milei, sino la estrategia política que ambos representan - crédito Presidencia de Argentina

El artículo también incluye una opinión del politólogo argentino Gabriel Kessler, que destaca que “los nuevos referentes de la derecha en América Latina han encontrado en el miedo y las preocupaciones sociales la principal herramienta discursiva para captar el apoyo popular”.

El analista, junto con otros expertos, sostiene que la creciente inseguridad y la percepción de caos generado por el desorden económico han sido factores determinantes para el fortalecimiento de estos líderes de derecha, quienes se presentan como una alternativa frente a la falta de soluciones de los gobiernos tradicionales.

La fotografía de los dos presidentes de derecha apareció y fue precisamente esta imagen, junto con la nota, la que desató la ira del presidente colombiano, que no tardó en expresar su rechazo hacia este movimiento en América Latina y en lanzar una advertencia a Colombia.