Juan José Lafaurie se pronunció sobre señalamientos de aprovecharse de recusos para pequeños cultivadores: “Afirmaciones injuriosas”

El abogado comunicó que dejará a la administración de la justicia a cargo del caso, y advirtió que acudirá a todos los canales “institucionales y legales” tras señalamientos en redes sociales

Guardar
Juan José Lafaurie afirmó que
Juan José Lafaurie afirmó que acudirá a la justicia, tras escándalo por una solicitud de un crédito como "pequeño productor" - crédito imagen tomada de Instagram

A través de un comunicado a la opinión pública, Juan José Lafaurie Cabal, hijo de José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal, se pronunció para defenderse de los fuertes señalamientos que sus detractores han realizado en su contra, por cuenta de un crédito que habría solicitado el joven abogado como “pequeño productor”, en el banco Serfinanza, en Cesar.

En sus redes sociales, Lafaurie Cabal dijo: “Ante las recientes afirmaciones injuriosas y calumniosas que han sido difundidas en mi contra a través de distintos escenarios, me veo en la obligación de manifestar, con absoluto respeto por las instituciones y por el debate democrático, que acudiré a todos los canales constitucionales y legales previstos en el ordenamiento jurídico para la protección de mi honra y buen nombre”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso ha ganado notoriedad en las últimas jornadas, luego de que algunas figuras políticas y usuarios en plataformas digitales pusieran en tela de juicio la legitimidad de su solicitud crediticia, y cuestionaran si cumplía los requisitos para ser considerado pequeño productor, al ser hijo del presidente de Fedegán y de la senadora María Fernanda Cabal.

Este es el comunicado que
Este es el comunicado que emitió Juan José Lafaurie, en su propia defensa, ante los señalamientos que hacen en su contra por solicitar un crédito con tasa preferencial - crédito @LafaurieCabal/X

En el comunicado, Lafaurie Cabal comentó que, como respuesta, “será la administración de justicia, y solo ella, la llamada a establecer responsabilidades frente a quienes, de manera deliberada o temeraria, hayan incurrido en conductas que trascienden el legítimo ejercicio de la libertad de expresión e información”.

Agregó que, en cuanto a la publicación de la información del crédito con tasa preferencial, atribuida al periodista Daniel Coronell, tal divulgación habría llegado “al punto de entrar en la órbita de intervención del Derecho Penal, incluyendo la eventual vulneración de bienes jurídicos especialmente protegidos, tales como la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos”, dijo.

Cuál es la polémica con el crédito que habría solicitado Lafaurie Cabal

La controversia giró en torno al acceso de Juan José Lafaurie a un crédito con condiciones preferenciales, que es destinado a pequeños productores agrícolas.

En su intervención, Lafaurie explicó
En su intervención, Lafaurie explicó que un subsidio y un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) no son lo mismo, y resaltó que el apoyo económico otorgado a su hijo corresponde a una “política pública de incentivo para que la gente no abandone el campo” - crédito Facebook

La investigación fue publicada por la revista Cambio, auspiciada por el periodista Coronell, y el análisis sostiene que el hijo de la senadora María Fernanda Cabal y del presidente de Fedegán habría obtenido, presuntamente, un beneficio económico tras identificarse como pequeño productor en una sucursal de Serfinanza en Cesar.

Los opositores de la familia Lafaurie Cabal insisten, por su parte, que el acceso al beneficia contrastaría con las posturas públicas de la senadora Cabal, que ha rechazado abiertamente los subsidios y la asistencia estatal.

Con ese contexto, en el programa Reporte Coronell de W Radio, José Félix Lafaurie defendió a su hijo y negó que existiera alguna irregularidad en la obtención del crédito.

El dirigente gremial explicó que el apoyo recibido no corresponde a un subsidio, sino a una “política pública de incentivo para que la gente no abandone el campo”.

Juan José Lafaurie se defendió
Juan José Lafaurie se defendió de los señalamientos por presuntamente "acceder a un subsidio" - crédito Juan José Lafaurie/Facebook

Además, aclaró que la propiedad donde se realizó la inversión pertenece a Inversiones Lafaurie Cabal S. A. S. y que existe un comodato sobre cuarenta hectáreas, mediante el cual, una vez la plantación de palma comience a producir, Juan José Lafaurie deberá entregar el veinte por ciento de las utilidades para ser redistribuidas entre sus hermanos, con el objetivo de mantener el equilibrio familiar y la participación de todos en el trabajo.

Durante su intervención, José Félix Lafaurie también abordó las críticas sobre la supuesta influencia de la junta directiva de Finagro en la asignación de estos incentivos. Afirmó que los miembros de la junta “no se enteran de más de 300.000 operaciones que se realizan año tras año” y que sería indebido que alguno de ellos interviniera en estos procesos.

Sus acciones “se enmarcan en la legalidad”: Juan José Lafaurie

Juan José Lafaurie, además, afirmó que no aceptará “que se normalice la difamación, ni que se pretenda sustituir a los jueces mediante señalamientos públicos carentes de rigor, prueba o sustento jurídico”.

En ese sentido vaticinó que defenderá su buen nombre ante las instituciones concernientes.

“La honra no se debate en redes ni se condena en titulares; se protege en los estrados judiciales, con pruebas y en derecho; eso haré y por ello no he salido ni saldré a dar entrevistas, sobre todo cuando se pretende lacerar a mi madre por mi conducta derivado de rencillas políticas. Confío plenamente en que las instituciones de nuestro Estado Social de Derecho esclarecerán la verdad y ratificarán que mis acciones se enmarcan en la legalidad”, concluyó Lafaurie Cabal.