Cayó alias Caleño, cabecilla del Clan del Golfo en Ecuador: era uno de los más buscados por la Policía colombiana en el Cauca

Este sujeto fue detenido en Santa Elena, una provincia ecuatoriana más afectadas por el crimen organizado, junto a otros ocho colombianos presuntamente integrantes del grupo armado

Guardar
Este sujeto fue capturado en
Este sujeto fue capturado en Santa Elena, Ecuador, y entregado en el puente internacional de Rumichaca (Frontera entre Colombia y Ecuador)- crédito Policía Nacional

Antonio Quintero Molina, conocido como alias Caleño o Cali, señalado cabecilla del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) también conocido como Clan del Golfo, fue capturado por las autoridades de Ecuador.

Así lo confirmó el ministro del Interior de ese país, John Reimberg, en la que detalló que este sujeto fue detenido en la provincia costera de Santa Elena, una de las regiones más afectadas por el crimen organizado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el funcionario ecuatoriano, la detención de este sujeto se produce en medio de la intensificación de la lucha contra los grupos armados y el crimen transnacional, impulsada por el Gobierno ecuatoriano, tras declarar en 2024 el “conflicto armado interno” para combatir la violencia y el narcotráfico.

Alias Caleño tenía una boleta de difusión azul de Interpol y antecedentes por asesinatos y asociación ilícita - crédito @JohnReimberg/X

Así mismo, el ministro Reimberg compartió un video en el que alias Caleño es entregado a la Policía colombiana en el puente internacional de Rumichaca (frontera entre Colombia y Ecuador) donde será indagado por la justicia del país sudamericano.

Alias ‘Caleño’, del Clan del Golfo, fue entregado en el Puente Internacional de Rumichaca, gracias al excelente trabajo de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior de Ecuador a las autoridades de Colombia. Se acabó la fuga y la impunidad. No hay escondite, no hay frontera y no habrá perdón para el crimen. El que delinque, responde ante la ley”, escribió el ministro ecuatoriano en su cuenta de X.

El ministro del Interior de
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, destacó la determinación de las autoridades para combatir la impunidad y el crimen transnacional - crédito @JohnReimberg/X

Igualmente, el ministro del Interior detalló que Quintero Molina tenía una boleta de difusión azul de Interpol y antecedentes penales por asesinatos y asociación ilícita.

Además, era uno de los hombres más buscados en el departamento del Cauca (sur occidente de Colombia) donde se ofrecía una recompensa de más de 130.000 dólares (500 millones de pesos colombianos aprox.) por información que condujera a su paradero.

Este tipo posee una boleta de difusión azul de Interpol y es presunto integrante del grupo armado Clan del Golfo, que tienen injerencia delictiva en algunos municipios de Colombia (...) en su historial delictivo se encuentran asesinatos y delito de asociación ilícita”, agregó Reimberg.

alias Caleño o Cali era
alias Caleño o Cali era uno de los hombres más buscados por la Policía colombiana por sus acciones criminales en el departamento del Cauca - crédito @JohnReimberg/X

Alias Caleño o Cali había sido detenido el jueves 11 de diciembre de 2025 en un operativo conjunto entre la Policía ecuatoriana y funcionarios de la Subsecretaría de Migración en Santa Elena. Además, en la operación, también fueron capturados otras ocho personas de nacionalidad colombiana que, al parecer, serían integrantes del grupo armado mencionado.

Por el momento, Antonio Quintero Molina fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

Además de alias Caleño, otros
Además de alias Caleño, otros ocho colombianos fueron capturados, según detalló el ministro Reimberg - crédito @JohnReimberg/X

Diálogos de Paz con el Clan del Golfo

La captura de alias Caleño o Cali se da luego de que se conocieran los primeros avances en la mesa socio jurídica para la finalización del conflicto entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia - EGC).

Desde Doha (Catar), sede de la mesa de conversaciones entre el Ejecutivo y el grupo armado, se han establecido varios puntos para avanzar en las negociaciones que pondrían derivar en la desmovilización de la organización ilegal y la finalización del conflicto armado en Colombia.

Entre las medidas adoptadas entre las partes, se destaca la creación de tres zonas de ubicación temporal (ZUT) para la llegada gradual de los desmovilizados a partir del 1 de marzo de 2026, bajo la supervisión de un mecanismo internacional.

Colombia creará tres zonas para
Colombia creará tres zonas para ubicar a miembros del Clan del Golfo que negocian la paz - crédito Consejería Comisionada de Paz

Según el documento oficial, los puntos establecidos estarán en los municipios de Belén de Bajirá y Unguía (Chocó), y Tierralta (Córdoba) en la que, un mes antes del arribo de los integrantes del EGC, se establecerán los protocolos operativos en materia de seguridad, logística, monitoreo, resolución de controversias y manejo de material de guerra.

Además, el acuerdo prevé la suspensión de órdenes de captura y extradición para los combatientes durante su tránsito hacia las ZUT, con el objetivo de ofrecer garantías jurídicas y humanas.

También, el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Clan del Golfo, establecieron un protocolo de comunicaciones donde se contemplan los procedimientos detallados para las declaraciones y mensajes conjuntos que emitirán ambas partes.

Acuerdo de paz entre el
Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Clan del Golfo desde Doha, Catar - crédito Consejería Comisionada de Paz

Uno de los puntos centrales de estos acuerdos es la elaboración de informes bimestrales por parte de la organización internacional, que serán compartidos con los grupos de trabajo y servirán como base para la divulgación conjunta de avances y retos.

Las actividades contempladas abarcan comunicados, manejo de redes sociales, entrega de imágenes, ruedas de prensa y publicaciones web, según informaron las partes.