Consejos de experto colombiano en gastronomía para que “cocine lo necesario” en fiestas decembrinas y evite desperdicio de alimentos

Un docente de la Universidad ECCI emitió una alerta sobre la cantidad de residuos alimenticios que resultan de las fiestas navideñas

Guardar
Las celebraciones navideñas suelen ir
Las celebraciones navideñas suelen ir acompañadas con la idea de comida abundante. Sion embargo, expertos recomiendan medirse en las preparaciones - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Orlando Monroy, docente del programa de Gastronomía de la Universidad ECCI, se unió a un llamado de alerta que emitieron en la institucióin con respecto a la costumbre de cocinar en exceso durante diciembre.

Explicó que esta práctica responde a la creencia popular de que “es mejor que sobre comida y que no que falte”, convicción que ocasiona que muchos alimentos se pierdan cuando ya no es atractivo consumirlos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Siempre apelamos al dicho de las abuelas que es mejor que sobre comida y que no que falte. Pero desafortunadamente esa comida que sobra, la mayoría de las veces, termina en la basura”, dijo, en diálogo con Caracol Radio.

En ese sentido, Monroy aconsejó, en la entrevista, modificar estos hábitos con acciones simples: “Cada acción cuenta. Si no necesitas encender la luz, apágala; si vas a comprar fruta, compra solo la que usarás. La sostenibilidad empieza con prácticas simples y conscientes dentro de la cocina”.

El docente de la Universidad
El docente de la Universidad Ecci aconsejó también buscar recetas que sean sostenibles y que se puedan ejecutar con residuos de alimentos - crédito Universidad Ecci

Cuáles son las recomendaciones para evitar desperdiciar comida

Entre sus recomendaciones principales destacó cocinar solo lo necesario, aprovechar cada alimento y adoptar prácticas responsables en el hogar.

Propuso entonces planificar las compras y la preparación de comidas para evitar excedentes, almacenar los sobrantes en recipientes herméticos de vidrio y marcarlos con la fecha de elaboración para asegurar su consumo oportuno y alargar su vida útil.

También recomendó no descartar frutas o verduras solo porque no tengan un aspecto perfecto, ni olvidar pequeñas porciones en la nevera.

A su vez, la Universidad Ecci, a través de su Programa de Gastronomía, advirtió que el incremento de residuos alimentarios en diciembre genera toneladas de basura y contribuye a la emisión de gases contaminantes, así como al consumo desmedido de agua y energía, lo que añade presión a los ecosistemas.

Los excesos de comida suelen
Los excesos de comida suelen preceder a desperdicios de alimentos no consumidos que, al botarlos en la basura, despiden gases contaminantes - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

En su compromiso académico, la universidad anunció la realización de una clase demostrativa abierta el sábado 13 de diciembre de 2025, transmitida por YouTube, donde se enseñará a preparar un postre navideño sostenible con sobrantes típicos de la temporada como natilla, arroz con leche y panetón.

La propuesta busca evidenciar que estos alimentos pueden convertirse en una alternativa apetecible y sostenible, evitando así su desperdicio.

La tecnología impulsa una Navidad sin desperdicio: rescate de alimentos cobra fuerza en Colombia

El crecimiento de las celebraciones decembrinas en Colombia incrementa una preocupación central: el desperdicio de alimentos impacta la sostenibilidad y la seguridad alimentaria del país, según informó la Asociación Colombiana de Informática Sistemas y Tecnologías Afines (Acis).

De acuerdo con el informe, el fenómeno se agrava en diciembre, cuando recetas en exceso, poca planificación y compras impulsivas generan pérdidas equivalentes a millones de toneladas al año.

De acuerdo con la Acis, Colombia pierde el 34% de los alimentos que produce, suficiente para abastecer a cerca de 8 millones de personas.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calcula que el país descarta aproximadamente 10 millones de toneladas anuales, lo que representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este escenario reafirma la urgencia de modificar hábitos de consumo en la temporada navideña.

En Bogotá, muchas personas evacuan
En Bogotá, muchas personas evacuan sus residuos en la calle. Allí hay alimentos - crédito @JulianM78495314/X

El avance de la tecnología se presenta como herramienta clave ante este reto. Hay aplicativos tecnológicos como Cheaf, diseñada para conectar comercios con consumidores y facilitar el rescate de alimentos en perfecto estado antes de que sean descartados, intensificó su operación en Colombia durante 2025.

Según cifras proporcionadas a Acis, Cheaf logró recuperar más de 2,5 millones de kilos de alimentos en Latinoamérica este año, incluyendo panadería y lácteos, mediante un modelo que propone rutas alternativas para excedentes comerciales.

“La pérdida de alimentos no implica únicamente una cuestión ambiental o económica, sino que representa el desperdicio de una oportunidad de alimentar a quienes lo necesitan”, afirmó Kim Durand, CEO de Cheaf, durante una entrevista para la asociación.