María Corina Machado, activista venezolana y Premio Nobel de Paz 2025, denunció que Venezuela se ha transformado en el centro criminal de las Américas, señalando al régimen de Nicolás Maduro, en la que lo acusó de sostenerse gracias a la financiación de redes criminales internacionales y la represión.
En una rueda de prensa dada en Oslo (Noruega) el 11 de diciembre de 2025, la líder opositora instó a la comunidad internacional a cortar los flujos de dinero provenientes del narcotráfico, el mercado negro del petróleo, el tráfico de armas y la trata de personas, advirtiendo que estos recursos mantienen la estructura represiva del gobierno venezolano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Así mismo, Machado subrayó que la presencia de actores extranjeros y organizaciones criminales ha convertido al país en un refugio seguro para operaciones ilícitas en toda la región.
“Tenemos agentes rusos, agentes iraníes, grupos terroristas como Hezbollah y Hamás operando libremente en coordinación con el régimen”, declaró la política venezolana a los medios de comunicación.
Incluso, hizo referencia a la influencia de los grupos armados colombianos y de los carteles de droga.
“Tenemos a la guerrilla colombiana, los carteles de droga que han tomado control del 60% de nuestra población, y no solo en narcotráfico, sino en trata de personas y redes de prostitución. Todo esto ha convertido a Venezuela en el centro criminal de las Américas”, indicó.
En este sentido, María Corina Machado enfatizó que la permanencia de Maduro en el poder depende de un sistema de represión “muy poderoso y fuertemente financiado”. En palabras de la opositora, “lo que sostiene al régimen es un sistema de represión muy poderoso y fuertemente financiado”, y pidió a la comunidad internacional que actúe para cortar los fondos que alimentan a la estructura criminal del gobierno venezolano.
“Necesitamos cortar esos flujos. Y cuando eso ocurra y la represión se debilite, se acabó, porque es lo único que le queda al régimen: violencia y terror. Así que le pedimos a la comunidad internacional que corte esas fuentes, porque los otros regímenes que apoyan a Maduro y su estructura criminal están muy activos y han convertido a Venezuela en un refugio seguro para sus operaciones en el resto de América Latina”, dijo la líder opositora venezolana.
Por último, la opositora expresó su esperanza en el futuro de Venezuela y reiteró su compromiso con la democracia y la libertad.
“Tengo mucha esperanza de que Venezuela será libre y convertiremos nuestro país en un faro de esperanza y oportunidad de democracia. Y, al hacerlo, daremos la bienvenida no solo a los venezolanos que se han visto obligados a huir, sino también a ciudadanos de todo el mundo que encontrarán refugio, como Venezuela solía ser hace décadas”, puntualizó.
Pese a que no estuvo presente en la ceremonia del Premio Nobel en Oslo, en horas de la noche del miércoles 10 de diciembre, la activista venezolana fue recibida con entusiasmo por sus seguidores y familiares, quienes celebraron su aparición en el balcón del Grand Hotel de la capital nórdica.

Encuentro entre María Corina Machado y la guerrilla colombiana
Ana Corina Sosa Machado, hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, leyó el discurso que no pudo pronunciar personalmente debido a su situación de clandestinidad.
Allí, relató su experiencia en Delicias, zona, ubicada en el municipio Pedro María Ureña (Venezuela) y próxima a la frontera con Norte de Santander (Colombia), señalada durante años por la presencia del ELN y disidencias de las Farc, que controlan pasos irregulares y rutas de contrabando.
Según Machado, el lugar era “un pequeño caserío tomado por la guerrilla colombiana y por el narcotráfico, donde ni una gallina puede venderse sin permiso de los criminales”.
También, Sosa Machado relató un momento especialmente significativo.
“Mientras subíamos la montaña, vi banderas de Venezuela ondeando en cada una de aquellas humildes casas. Pregunté, ingenuamente, si era un día de fiesta nacional. Alguien me susurró: ‘No. Aquí la bandera se mantiene escondida. Sacarla es peligroso. Hoy la gente la alzó para darte las gracias por atreverte a venir’”.
El discurso también describió cómo las familias del caserío enfrentaron a los grupos armados que dominaban sus vidas y, junto a Machado, entonaron el himno nacional. Sosa Machado calificó este acto como “un acto frágil y desafiante de soberanía en una zona donde durante años ha reinado el miedo”.
La lectura enfatizó que estos recorridos transformaron la campaña en “reuniones íntimas de miles de personas” que, entre abrazos, rezos y llanto, comprendieron que “la lucha no era solo electoral, sino ética, existencial y espiritual”.

Más Noticias
Karol G apareció como invitada sorpresa en la tercera y última noche de Bad Bunny en Medellín
El cierre del DTMF incluyó una presentación conjunta con la ‘Bichota’, en la que interpretaron “Ahora me llama”, “Si antes te hubiera conocido” y “Latina Foreva”, deleitando al público con un repertorio que combinó clásicos y éxitos recientes

Detienen lujoso Mazda CX-5 de $140 millones por una ‘colombianada’: llevaba un espejo decorativo como retrovisor
Un control de tránsito evidenció que el vehículo de alta gama circulaba sin cumplir las condiciones técnicas exigidas por la ley, lo que derivó en la intervención oficial

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este lunes
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Averígualo y evita una multa

Proponen el método Maradona para que James Rodríguez llegue a punto para la Copa del Mundo
Luego de terminar su contrato con León, el “10″ de la Tricolor se entrena en solitario, sin que se conozca nada sobre su futuro

Puerto de Tumaco bate récord con exportación de 10.000 toneladas de aceite de palma en enero de 2026
La exportación de 10.000 toneladas de aceite de palma desde Tumaco en enero de 2026 consolida al puerto como una alternativa competitiva para el comercio exterior, respaldada por mano de obra local y el crecimiento de los cultivos en la región


