
Un material audiovisual entregado a las autoridades respalda la acusación de abuso sexual presentada por Dalin Selena Monsalve, vigilante de 23 años, contra el inspector de Policía José Arturo Figueredo en Soacha, Cundinamarca.
El video, difundido por Noticias Caracol, es ahora pieza clave en una investigación judicial que compromete a un funcionario público acusado de vulnerar los derechos que debía proteger.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se pronunció a través de su perfil en X tras conocerse la denuncia contra el inspector de Policía en Soacha. “El ejemplo de dignidad laboral debe empezar por las instituciones”, expresó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El martes 3 de junio de 2025, aproximadamente a las 5 de la tarde, en la Inspección Sexta de Policía de Soacha, Selena Monsalve optó por grabar una escena con su celular.
Según su relato, buscó documentar una conducta que asegura haber experimentado durante varios meses: acoso y agresión sexual por parte de Figueredo.
En ese momento, el edificio había quedado vacío, salvo por la presencia de ambos.
Frente a dicha denuncia el jefe de la cartera de Trabajo, manifestó su rechazo a la situación denunciada por Dalin Selena Monsalve y subrayó la necesidad de que los organismos estatales sean los primeros en mantener altos estándares de respeto y protección a los derechos laborales.

Con su declaración pública, enfatizó que rechaza de manera categórica cualquier forma de trato deshumanizante hacia los trabajadores.
“El ejemplo de dignidad laboral debe empezar por las instituciones. Rechazamos el acoso sexual y los tratos degradantes a los que fue sometida Dalin Selena Monsalve en su trabajo”, comentó el funcionario público en su mensaje hablando sobre lo ocurrido.
Sanguino también hizo énfasis en que el Ministerio del Trabajo llevará a cabo las acciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar la aplicación de sanciones si corresponde. Además, instó a las autoridades judiciales a actuar con firmeza frente al presunto responsable.
“Desde el Ministerio del Trabajo y de las y los trabajadores adelantaremos las investigaciones y sanciones necesarias en este caso, y pedimos a las autoridades judiciales que hagan lo propio contra el agresor”, escribió por medio de una publicación en su cuenta de la red social X el funcionario público perteneciente al Gobierno liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

En las imágenes registradas, José Arturo Figueredo expresa frases de índole sexual, fuerza un beso en la cabeza de Selena Monsalve y la manosea, ignorando su resistencia. La joven relató a Noticias Caracol: “Si lo hace con nosotras que podemos medio defendernos, imagínese con un niño... nos faltaba que de verdad nos abusara sexualmente”.
Las grabación difundida muestran tanto expresiones de tono sexual como contacto físico sin consentimiento, clasificados como agresión sexual. Dalin Selena Monsalve, quien aparece como víctima en el video, reacciona rechazando los avances y gestos del inspector Figueredo.
Un segmento del video muestra con claridad la situación de control que, según la joven, ejercía el inspector. En su relato ante las cámaras, Monsalve detalló: “Me empieza a coger los senos, me empieza a coger la cara. Me coge las manos para que yo le coja su miembro inferior. Me dice, ‘Vea, esto es suyo, esto, esto va a ser suyo’… En todo el vídeo, ese señor tiene una risa pervertida de que le gusta lo que está haciendo”.

No solo Monsalve reportó comportamientos inapropiados por parte del inspector; otras empleadas también señalaron conductas de acoso sexual atribuidas a José Arturo Figueredo. Una trabajadora, que prefirió mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, relató al medio antes citado: “El señor sacaba su miembro, se bajaba el cierre y me lo mostró. Obviamente, yo lo rechacé, lo empujé, le di una cachetada y salí de una vez para la puerta”.
Además, una guarda de seguridad de cuarenta y cinco años denunció episodios de abuso sexual ocurridos en el mismo despacho policial de Soacha. De acuerdo con testimonios recogidos, la insistencia en las conductas de Figueredo provocó que varias empleadas decidieran dejar el trabajo o evitar permanecer solas en el lugar con él.
Más Noticias
Junior vs. Deportes Tolima: estas son las disposiciones de seguridad en el estadio Metropolitano de Barranquilla para la final de la Liga BetPlay II-2025
Los primeros noventa minutos del partido que definirá al campeón de Navidad en el fútbol colombiano están programados para el viernes 12 de diciembre a las 8:00 p. m. en la capital del Atlántico

La fiscal general Camargo rechaza señalamientos de Petro sobre falta de apoyo al Gobierno
El pronunciamiento de la funcionaria se produjo después de que el presidente publicara un mensaje en redes sociales en el que cuestionó la labor de la Fiscalía en el proceso de paz

Así fue la reacción de una madre tras recibir brownies “de los que dan risa” de sus hijos en Barranquilla: “Los mejores”
Uno de los jóvenes es un creador de contenido que aprovechó una supuesta alianza comercial con una marca para jugarle la broma a su mamá, que solo pudo reír y reír en medio del “viaje”

Yina Calderón arremetió en contra de Melissa Gate y le lanzó contundente dardo: “Te comes a Alofoke en secreto”
La exprotagonista de novela insinuó una relación secreta entre la ‘influencer’ paisa y el creador de ‘La casa de Alofoke’, además de criticar su paso por el ‘reality’ y su reciente cirugía estética

Así fue la particular forma en la que los famosos reaccionaron al temblor en Colombia de la madrugada del 10 de diciembre: “La próxima sácame de la casa”
Varias reconocidas figuras del entretenimiento compartieron en redes sociales cómo los tomó el sismo que despertó a Bogotá y otras ciudades



