
Una joven pareja de Bogotá compartió a través de un video en redes sociales la historia urbana que advierte a las parejas sobre el riesgo de subir juntas a Monserrate, uno de los lugares más tradicionales de la capital colombiana, sobre todo durante la temporada decembrina.
La grabación, divulgada en pleno auge de visitantes por la Navidad, ha provocado discusiones y anécdotas entre quienes frecuentan el cerro para admirar el alumbrado navideño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el registro audiovisual, la pareja inicia con el mensaje: “Si usted no quiere terminar con su pareja esta Navidad, no suba a Monserrate”.
Esta declaración condensa la esencia de la leyenda bogotana que asegura que los enamorados que visitan juntos el cerro están destinados a separarse.
Según cuentan, existen muchas razones reales por las que una relación puede terminar, como la desconfianza, romper acuerdos o la incompatibilidad de proyectos de vida, pero en tono lúdico agregaron: “O subir a Monserrate. Cuenta la leyenda que si se sube en pareja al cerro, estarán condenados a terminar”.
La pareja detalló que su versión tiene fundamento en hechos observados entre sus conocidos.
“No es que seamos supersticiosos, pero son muchos los casos que hemos visto. Pero el peor ha sido el de Higuera”, expresaron en uno de los tramos del video.
Para contextualizar el relato, narraron el caso de Santiago Higuera, un amigo cercano, que invitó a su novia a pasar la tradicional Noche de las Velitas en Monserrate, guiado por el romanticismo que despiertan tanto la ciudad iluminada desde lo alto como la fecha.
La experiencia de Higuera terminó cumpliendo la profecía capitalina y fue citada por la pareja como ejemplo.
“Santiago tuvo una novia y como buen romántico, organizó un date (cita) para pasar velitas en Monserrate. Lo que no se imaginaba es que dos meses después iban a terminar, por culpa de la profecía”, sigue el relato.

Este testimonio refuerza la idea arraigada entre bogotanos de distintas generaciones que bromean y comparten historias similares cada año durante la Navidad.
Sin embargo, lo que más llama la atención es el desenlace de la experiencia de Higuera, que según el video “duró salado en el amor ocho años”.
La narración continúa con tono de humor y resignación: “Nuestro Señor de Monserrate me la metió por el c***”, se escucha en voz de uno de los protagonistas.
El video no solo ejemplificó el modo en que la leyenda urbana se propaga y cobra vida en los relatos populares, sino que encendió la participación de usuarios que compartieron sus propias anécdotas y advertencias respecto a Monserrate.
La pareja bogotana destacó: “Subir a Monserrate en pareja ya es grave, pero subir en velitas ya es muy hija de p***”.
Para cerrar, aseguraron que Higuera “ya pagó su condena y hoy está felizmente cuadrado con la convicción de que no volverá a subir”.
Con un guiño a quienes desean terminar relaciones difíciles, añadieron: “Si usted está mamada de su novio o tiene una amiga que está con un haragán, mándenos hoy a Monserrate”.
La tradición es tan reconocida que algunos habitantes recomiendan a las parejas evitar la subida romántica para no poner a prueba su vínculo.
No hay evidencia científica, pero muchas parejas no se atreven a subir juntas a Monserrate, en Bogotá
La leyenda urbana que circula en Bogotá sostiene que las parejas que suben juntas al cerro de Monserrate están destinadas a terminar su relación.
El mito, transmitido generación tras generación, ha ganado nuevos aires cada diciembre, periodo en el que miles de visitantes optan por caminar o ascender en teleférico hasta uno de los lugares icónicos de la capital colombiana para disfrutar de las luces navideñas y la panorámica sobre la ciudad.
El portal bogota.gov.co analizó el origen y la persistencia de esta creencia popular. De acuerdo con lo reseñado, la teoría que atribuye poderes de ruptura al cerro de Monserrate se ha consolidado como parte del folclore local, convirtiéndose en uno de los relatos más compartidos entre jóvenes, parejas y turistas que desean conocer las tradiciones capitalinas.
“Hay una creencia urbana que asegura que, si una pareja sube junta a la cima de Monserrate, terminará su relación”, afirmó Leidy Díaz, guía de turismo, y al hacer hincapié en cómo las redes sociales han amplificado la difusión del mito.
No existen investigaciones científicas ni registros históricos que prueben que el ascenso al cerro de Monserrate incide en la ruptura de vínculos amorosos.
No obstante, el mito se mantiene vigente, impulsado por relatos anecdóticos y experiencias de quienes afirman haber puesto a prueba la leyenda, a menudo como parte de un ejercicio de humor o tradición oral.
Más Noticias
Presidente Gustavo Petro ya está en Washington D.C, siga EN VIVO las últimas noticias, previo a su reunión con Trump: esta es su agenda del 2 de febrero
El encuentro entre el presidente colombiano y su homólogo estadounidense, Donald Trump, está previsto para el 3 de febrero de 2026 en la Casa Blanca

Efemérides del 2 de febrero: día de la Candelaria y los eventos más importantes que se celebran hoy
Hazañas, tragedias, nacimientos y muertes son los eventos más importantes que pasaron un día como hoy

Tras la muerte de ‘Gonzalito’, estos serían los hombres que se disputarían ser la mano derecha de ‘Chiquito Malo’ en el Clan del Golfo
El fallecimiento de José Gonzalo Sánchez abre nuevos escenarios de tensión interna y ajustes estratégicos dentro de la organización armada, mientras que las autoridades intensifican la persecución contra cabecillas clave que tomarían su lugar

Fiscalía ya radicó escrito de acusación contra exembajador en Ghana por violencia contra su exesposa e hijo: lo responsabiliza de cuatro delitos
El ente acusador intentará demostrar que Daniel Garcés Carabalí habría ejercido la violencia para abusar sexualmente a su entonces pareja sentimental, además de presuntamente usar métodos fraudulentos para impedirle a la mujer ver a sus hijos

Esta es la millonada que habrían pagado falsos estudiantes de la Fundación San José para obtener sus títulos: hasta $20 millones
Las cadenas de recomendados y chats digitales habrían permitido saltar pasos obligatorios y obtener credenciales en plazos mínimos, abriendo una ola de pesquisas sobre la legalidad de cientos de certificaciones universitarias



