
El reciente intercambio en redes sociales entre la exministra de Ambiente Susana Muhamad y el exalcalde y precandidato presidencial Enrique Peñalosa puso en el centro del debate las distintas perspectivas sobre la movilidad en Bogotá. Ambos analizaron las consecuencias del uso creciente de motocicletas en la ciudad y el papel que desempeña el transporte público en la calidad de vida urbana.
Y es que, después de que Muhamad expresara su preocupación frente al aumento de motocicletas en la capital y asegurara que Peñalosa “retrasó el metro”, el exalcalde le respondió categóricamente, llamándola “incompetente”.
La exministra, lejos de cejar, le contestó recientemente y mantuvo el tono crítico en el debate. “Insultos, así responden al debate”, dijo en un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
A los señalamientos de la exfuncionaria pública, Enrique Peñalosa respondió de manera directa en el inicio de un extenso mensaje, rechazando dichas afirmaciones y defendiendo su gestión durante su paso por la Alcaldía.
El exalcalde subrayó los esfuerzos realizados para avanzar en el proyecto del metro en su primer mandato y atribuyó la falta de progreso a factores externos, como la crisis económica y la ausencia de recursos por parte del Gobierno nacional.
“Esta incompetente hablando bobadas. En mi primera alcaldía tratamos de hacer el Metro: creamos la empresa Metro; compramos el lote del Portal Américas; hicimos estudios de suelos. Por la crisis económica que hubo el Gobierno Nacional incumplió y no nos dio los recursos (sic)”, contestó Peñalosa a la ex jefe de cartera.

Ante el mensaje de Peñalosa, Susana Muhamad optó por responder enfatizando la necesidad de elevar el tono del debate. En su réplica, hizo un llamado a la ciudadanía para priorizar el interés colectivo y buscar acuerdos que mejoren la convivencia y la movilidad en Bogotá, sugiriendo la construcción de consensos con los usuarios de motos y poniendo en primer plano la protección de la vida.

“Insultos, así responden al debate. Bogotá debe recuperar el sentido de lo público y lo común, el sentido colectivo. Empezando por un pacto de horarios y un acuerdo de ciudad con los usuarios de las motos. Poniendo la defensa de la vida de los ciudadanos en el medio. Llamemos a la acción colectiva para salir de este caos. Los escucho”, aseveró en su respuesta la exministra de Ambiente del Gobierno liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
El cruce de declaraciones tuvo su origen en un mensaje publicado por Muhamad, en el que atribuyó el aumento exponencial de motocicletas en Bogotá a la demora en la implementación del metro.
Según la exministra, la ausencia de un sistema de transporte público adecuado durante la gestión de Peñalosa facilitó que la ciudad se volcara hacia alternativas como la moto, lo que, a su juicio, ha tenido consecuencias negativas tanto para la movilidad como para la seguridad vial.
“Por falta de transporte público masivo, los 10 años que @EnriquePenalosa retrasó el metro, le ganó a la ciudad la moto. 2002: 37.000 motos, 2015: 450.000 motos, 2024: 1.500.000 motos. No más negocios con nuestras vidas!”, comentó la política afín a la coalición de Gobierno, el Pacto Histórico.
En el contexto del debate, Petro sumó una mirada alternativa al analizar las causas del aumento de motocicletas en la ciudad. El mandatario argumentó que el crecimiento de este tipo de vehículos no puede explicarse únicamente por la falta de metro, también por la comparación entre el gasto mensual y las condiciones de confort que ofrecen el transporte público tradicional y las motos.
“Las motos anegan (inundan) Bogotá no porque no haya metro, que no lo hay, sino porque el pasaje de TransMilenio/buses es mucho más caro al mes que el sostenimiento de las motos. Porque además de ser más caro el bus, es más incómodo que la moto”, afirmó el presidente.

Y agregó: “Un criterio para tener descongestión es que el transporte público sea más barato que el particular. Lo hice en la alcaldía y lo demostré logre subir en medio millón los viajes diarios del transporte público por abaratarlo. Incompetentes si buscaron multarme por hacerlo, pero la justicia nos dio la razón (sic)”.
Más Noticias
Miguel Uribe Londoño estalló contra Convención Nacional del Centro Democrático en su regreso a la política: “Recibí maltrato del partido”
El excongresista destacó que el magnicidio de su hijo Miguel Uirbe Turbay no tuvo trascendencia en la colectividad política

Daniel Quintero confirmó su participación en la consulta del Pacto Amplio, con la misión de “derrotar a Abelardo de la Espriella”
La decisión se conoció a través de un video en redes sociales, en el que anunció su intención de participar en el proceso programado para el 8 de marzo, enfrentando a otros precandidatos del petrismo

Matt Damon y Ben Affleck se divierten aprendiendo modismos colombianos junto a Catalina Sandino y Sasha Calle en el set de ‘The Rip’
Las actrices colombianas sorprendieron a sus compañeros al desafiarlos a usar expresiones típicas como ‘bacano’ y ‘chimba’, generando momentos graciosos e inesperados en la gira de medios de la nueva película de Netflix
Magistrado de la Corte Constitucional Carlos Camargo pidió suspender los efectos de la emergencia económica: Armando Benedetti respondió
La discusión de la medida sería en contra de las pretensiones del Gobierno Petro, que la expidió basado en el déficit fiscal que afecta al país

Quién era Camilo Torres y qué representaría para el ELN el supuesto hallazgo de sus restos
Hijo de una de las familias más reconocidas de la burguesía colombiana, “el cura guerrillero” renunció a una vida acomodada para convertirse en sacerdote, sociólogo y líder revolucionario



